Durante nuestro periplo por Normandía, estuvimos 3 días visitando museos y localizaciones relacionadas con la segunda guerra mundial y concretamente con el desembarco de Normandía. Uno de los puntos con mayor interés es el Le Grand Bunker ó Museo del gran Bunker. Un bunker superficial perfectamente conservado y el cual se ha convertido en el museo del muro del Atlántico.
Le Grand Bunker o Museo del gran Bunker
Historia del gran Bunker
El llamado en francés como Le Grand Bunker, es un bunker localizado en la localidad de Ouistreham, Normandía, Francia. Un bunker convertido en museo y que durante la segunda guerra mundial tuvo funciones realmente importantes.
Fue una estación de comunicaciones fortificada con el fin de guiar a los cañones situados en el muro del Atlántico, es decir una estación de tiro. Su localización era perfecta, cerca de la costa pero lo suficientemente alejada para no ser vista por los buques de los aliados.
Durante el desembarco de Normandía, el gran Bunker fue asaltado por los aliados, sin embargo la tarea no fue nada fácil. Con 3kg de dinamita apostados en la puerta del bunker, no consiguieron entrar en el bunker. La puerta de acceso quedó afectada y con el uso de grandes martillos y palancas, tampoco consiguieron entrar.
Finalmente con otros 5kg de carga explosivo consiguieron entrar, dejando graves destrozos que impidieron entrar rápidamente. Les llevó horas limpiar la entrada para luego lograr su objetivo.
Dentro se almacenada un gran arsenal de explosivos y lo curioso que todo el personal alemán se rindió si oponer resistencia. En total 53 soldados alemanes, incluyendo 2 oficiales. Con ello la ciudad de Ouistreham quedó liberada.
Exteriores del le Grand Bunker
Cuando llegamos al le Grand Bunker, a primera hora de la mañana, prácticamente aparcamos en la puerta. Una zona residencial con parking de la hora.
Tras colocar el ticket, entramos a los exteriores del gran bunker, el cual es de acceso gratuito y sólo se paga si entramos dentro del bunker. Fuera es bastante interesante, donde hay una lancha del desembarco que fue restaurada y utilizada en el rodaje de la película Salvar al soldado Ryan.
También hay equipos de artillería como un Obusier M7, varios tanques ligeros M3 Stuart y vehículos de transporte alemanes.
Entrando al bunker
Entramos en el bunker a las 10:00 AM tras pagar una entrada de 8€ aproximadamente. Lo primero que vemos es una casamata con cara de pocos amigos.
No quedan grandes rastros de las detonaciones, pero se han tomado la delicadeza de poner unas cargas de explosivo para que nos hagamos una idea de donde las colocaron.
Tenemos 5 plantas por delante cubiertas en 17 metros de altura. Todo ello restaurado y con mucha información que leer y disfrutar visualmente. Un recorrido que fácilmente nos llevará entre 1h y 1h30′.
Tras superar la entrada, lo primero que vemos es el sistema de extracción de gases y ventilación. No obstante, no recuerdo muy bien que había en cada planta, sólo algunas cositas, por lo que las fotografías que colocaré a continuación estarán ordenadas en orden cronológico mientras iba ascendiendo hasta la planta 5.
Interior del Le Grand Bunker
Comenzamos con una sala donde está el encargado de distribuir y guardar el armamento del Bunker. Un lugar donde podemos ver fusiles, pistolas y granadas de diferente tipo
Delante hay un montón de fotografías, armamento y otras reliquias obtenidas durante la batalla deOuistreham.
Como la función principal del gran bunker era guiar a las baterías desplegadas en la costa, muchas de las salas están dedicadas a las comunicaciones.
Hay también una enfermería, pero dudo que sea una de sus funcionalidades principales. Supongo que atenderían cosas poco graves.
Arriba, en la última planta estaba el puesto de observación y desde ahí hay una angosta escalera que nos lleva al tejado. Desde ahí no hay grandes vistas hoy en día.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cuándo visitar el museo del gran Bunker?
Abre de 10:00 a 18:00 o de 09:00 a 19:00, en función de la temporada. Revisar horarios aquí.
Se recomienda entrar a la hora de apertura.
¿Cuánto cuesta?
El precio actual es de 8€ por persona.
Excursiones del desembarco
Si nos queremos informar por un profesional del tema lo mejor es ir acompañados de un guía.
Excursión por las playas del desembarco de NormandíaGastronomía normanda
Normandía es el mayor productor de sidra de Francia así que si os gusta no paséis la oportunidad, lo podéis acompañar de una cazuela de vacuno o de hígado de ternera mechado con estofado de zanahoria. En temas culinarios sus platos más recurrentes son el pato a la rouennaise, salteado de pollo y vetois, ganso en daube o las famosas manitas de oveja a la rouennaise. Los mariscos y el pescado de Normandía son de una calidad insuperable, en cuanto a embutido destaca el andouille de Vire y también tiene una gran gama de quesos, como son el Camembert, Livarot o el Pont l´Evêque.
¿Dónde alojarse para visitar las playas del desembarco?
Como tenemos que recorrer muchas localizaciones, lo ideal es hacer 3 noches. Una al inicio, otra en un punto intermedio y otra al final, por Caen.
- Appart’City Cherbourg Centre: pegado al museo de liberación de Chersburgo y de la misma costa.
- La Sapiniére: hotel rural en la mismísima playa de Omaha. Ideal para freaks del tema.
- Et si on restait en Normandie: hermoso apartamento con wifi y aparcamiento privado. Muy cerca del memorial de Caen.