Los acantilados de Étretat en Normandia, Francia

Un capricho de la naturaleza que muestra una serie de acantilados blancos con formas muy variopintas

Falaise d'Aval
Falaise d'Aval
Última actualización:

Normandía es conocida por la abadía de Saint-Michel y sus lugares históricos relacionados con la segunda guerra mundial, especialmente los asociados con el famoso Día D (Desembarco de Normandía). Sin embargo esconde ciudades muy bellas como Caen, Bayeux o el Havre, pero también joyas naturales como los acantilados de Étretat, a 2h30′ de París.

Los acantilados de Étretat en Francia

Étretat es una bella localidad situada al norte de El Havre. Es famosa por sus playas de arena blanca, las cuales se llenan de turistas cuando llega el verano. Pero para los que no somos de playa, la conocemos mejor por sus acantilados blancos. Iconos franceses que son publicitados en todas las guías turísticas y que si estamos por la zona deberíamos visitar, no sin prepararnos con antelación. Hay que andar con cuidado porque aparcar no es fácil y hay que seguir una serie de recomendaciones.

Los acantilados
Los acantilados

Aparcar en Étretat

Básicamente en Étretat hay cuatro zonas de aparcamiento. Una situada a las afueras, cerca de un camping y a 20 minutos caminando hasta la playa. Es el más grande y económico en conjunto con el de Valaine. Este último está al oeste de Étretat no muy lejos del campo de golf. Los otros dos aparcamientos están en la vía principal antes de llegar al casco antiguo y el otro pegado en la misma playa.

Parkings de Etretat
Parkings de Etretat

Conviene madrugar si queremos aparcar cerca, lo cual está garantizado si llegamos antes de las 10 de la mañana. Más tarde nos tocará buscar sitio en función de la estación, especialmente fines de semana y verano.

La playa de Étretat

La playa de Étretat es pequeña y generalmente masificada. En esta zona de Normandia las buenas playas no abundan y Étretat es la excepción. Tiene alrededor de 1 kilómetro de largo y está franqueada por los maravillosos acantilados de Étretat. Además dispone de varios nidos de ametralladora de la segunda guerra mundial en perfecto estado de conservación, así como un museo al aire libre con fotografías de época.

playa de Étretat
playa de Étretat

Ruta por los acantilados de Étretat

Vallamos a lo interesante, a los blancos acantilados de Étretat. Para disfrutarlos hay que realizar una corta y bella ruta de senderismo llamada Chemin Des Douaniers, algo así como el camino de los aduaneros. Un sendero que recorre realmente 1800km de costa de Normandía que en nuestro caso lo reduciremos a menos de 3 kilómetros.

Nido de ametralladora
Nido de ametralladora

Este sendero parte de la playa de Étretat, a su lado izquierdo si miramos el mar de frente. Justo donde está el nido de ametralladora de la segunda guerra mundial, empieza la ruta.

Vistas de Étretat
Vistas de Étretat

Como nos podemos imaginar, para llegar a lo alto de los acantilados de Étretat hay que subir. Una cuesta bastante empinada que viene acompañada por una serie de miradores que nos harán el camino mucho mas ameno. El primero de ellos nos dará una vista completa de la playa así como del pueblo.

Ruta por los acantilados
Ruta por los acantilados

Siguiendo el camino y una vez arriba, giramos a la derecha y llegaremos a dos promontorios rocosos de bella forma. Podemos bajar hasta ellos, pero las mejores vistas están sobre ellos. Junto a las rocas también hay otros miradores que apuntan tanto al Falaise d’Aval (puerta de Aval) como a la águila de Étretat, una roca con forma de punta que está pegada junto al arco que en este momento está oculto.

águila de Étretat
águila de Étretat

También es posible ver el arco que hay al otro extremo de la pequeña playa que hay tras la puerta de Aval. No tan impresionante como la puerta pero muy bonito sin duda.

Uno de los arcos de Étretat
Uno de los arcos de Étretat

Pero lo mejor está por llegar, siguiendo el camino y situándonos justo encima del arco de la fotografía de arriba, tendremos las mejores vistas de los acantilados de Étretat.

Falaise d'Aval
Falaise d’Aval

La puerta y el águila de Aval en su mejor versión. Parece imposible que se haya creado tal apertura, pero la naturaleza así lo decidió. Suponemos que dentro de unos años, tal estructura desaparecerá. Así que correr insensatos! 😀

Los acantilados
Los acantilados

Con esto damos por terminada la ruta por los acantilados. Debemos regresar por el mismo camino tomado hasta dar a la playa. Una vez allí y de manera opcional, podemos a los acantilados del norte de la playa, así como visitar la iglesia de Notre-Dame de la Garde, donde por cierto hay otro parking.

iglesia de Notre-Dame de la Garde
iglesia de Notre-Dame de la Garde

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Conviene ir en primavera u otoño. En invierno suele llover en abundancia y en verano la playa está desbordada.

¿Cuánto cuesta?

El acceso a los acantilados no tiene coste alguno. Sin embargo hay que pagar por el parking dado que es muy complicado estacionar.

¿Cómo llegar a los acantilados de Étretat?

Se puede llegar en tren o en autobús desde París, pero lo ideal es llegar en coche.

Gastronomía normanda

Normandía es el mayor productor de sidra de Francia así que si os gusta no paséis la oportunidad, lo podéis acompañar de una cazuela de vacuno o de hígado de ternera mechado con estofado de zanahoria. En temas culinarios sus platos más recurrentes son el pato a la rouennaise, salteado de pollo y vetois, ganso en daube o las famosas manitas de oveja a la rouennaise. Los mariscos y el pescado de Normandía son de una calidad insuperable, en cuanto a embutido destaca el andouille de Vire y también tiene una gran gama de quesos, como son el Camembert, Livarot o el Pont l´Evêque.

¿Dónde alojarse en Étretat?

Al ser una localidad muy turística la oferta es muy variada, especialmente de casas de particulares. Pero ojo, no es nada barato.

  • The best view: apartamento de lujo a pocos metros de la playa. Magníficas vistas.
  • The sea view: apartamento similar al anterior y ubicado en el mismo edificio.
  • Hotel Le Rayon Vert: ubicado en la playa y con terraza-restuarante.