Kokee State Park, ubicado en la isla de Kaua’i (Hawái), es uno de los muchos parques naturales que se encuentra en esta remota isla hawaiana. En el disfrutaremos de kilómetros de senderos y grandes vistas hacia el gran cañón del Pacífico (Waimea Canyon) o al mismo océano, más concretamente hacia la fabulosa costa Na Pali.
Kokee State Park, el paraíso del senderista
La isla de Kaua’i es un lugar ideal para la práctica del senderismo. Vayas a donde vayas, verás montañas que desearemos escalar y costas que recorrer. Es un Jurassic Park hallá por donde lo mires.
Kalalau Trail es quizás con diferencia la ruta de senderismo mas famosa de la isla, pero esta ofrece mucho más y podemos empezar con deleitarnos en Kokee State park.
Sin embargo a la hora de caminar hay una cosa que nos puede echar para atrás y es la incesante lluvia. Es una isla muy pluviosa, pero afortunadamente hay lugares donde llueve menos que en otros. Kokee State Park es de esas raras excepciones. ¿Que si Llueve? Por supuesto…. pero no tanto.
Mapa de las rutas
A continuación un mapa detallado con las rutas disponibles en la zona, muchas de ellas combinables.
La mayoría de las rutas son lineales, pero algunas se conectan entre si y podemos hacerlas circulares. Para ello en algunos casos, nos tocará caminar algún tramo por asfalto.
Una descripción de todas las rutas las podemos encontrar en la web del parque.
Nu´alolo Trail
Este trail es el que decidimos realizar. Tiene una longitud de 13 kilómetros y 712 metros de desnivel según nuestros GPS. Una ruta que baja casi hasta la costa en continua bajada, lo cual el desnivel de subida no lo encontraremos a la vuelta, por lo que conviene reservar fuerzas.
El inicio de la ruta comienza por bosques muy frondosos, algunos en estado de recuperación y en un ambiente bastante húmedo. Si el día anterior ha llovido, es posible que encontremos bastante barro.
El bosque tarda bastante en retirarse, algo que nos llevará más de hora y media. Tras ello comenzaremos a ver la costa, la vegetación cambiará hacia algo más seco, reflejo que estamos cerca de la costa Na pali.
Como anécdota, sobre esta zona no paran de volar helicópteros provenientes de tours turísticos.
Con los helicópteros vienen las precauciones al encontrarnos en caminos bastante expuestos al vacío. No hay vallas y los barrancos están muy cerca del sendero.
Ojo porque es terreno arenoso y resbaladizo. Tanto en condiciones secas como húmedas.
Tras superar el vértigo llegaremos al mirador principal y donde termina la ruta. Ciertamente se podría avanzar un poquito más, pero las vistas no cambian demasiado.
Y desde el mirador no nos queda mas remedio que volver por el mismo camino recorrido, sabiendo que este es en cuesta arriba :-(, superando unos 700 metros de desnivel. Paciencia.
Miradores en Kokee State Park
El parque cuenta con varios miradores, siendo los principales el Kalalau Lookout y el Pu´u o Kila Lookout. Ambos al final del parque, conectados por la carretera, con extensos parkings y accesibles para minusválidos.
Datos prácticos
¿Cuánto cuesta?
Tiene un coste de 5$ por persona y 25$ por vehículo. Esto se paga en las máquinas que hay junto los principales parkings.
¿Qué horario tiene?
Todos los días desde el amanecer hasta el anochecer.
¿Qué llevar al Kokee State Park?
Buen calzado antideslizante es lo principal. Añadir protector solar, agua en abundancia, gorra, gafas de sol, repelente anti-mosquitos y una capa de agua. Algo de abrigo puede venir bien, especialmente en invierno. Pensar que hay miradores que rozán los 1000 metros de altura.
¿Cómo llegar a Kokee State park?
El parque se encuentra al oeste de la isla y comunicado por la carretera Waimea Canyon Drive. Carretera que nace en la población de Waimea, lugar donde casualmente desemboca el río Waimea :-D. Se pasa primero por Waimea State Park y tras este vine Kokee.
¿Se puede visitar con niños?
Si, incluso con bebes, especialmente los miradores.
¿Dónde dormir?
A continuación una selección de hoteles de precio medio/bajo.
- Hotel Coral Reef: hotel buen localizado con piscina y acceso a la playa.
- Kauai Palms Hotel: cabañas modestas a un precio bajo para lo que se estila en la isla.