El Kalalau trail es la ruta más famosa que podemos hacer en la isla de Kauai, en el archipiélago de Hawái. Una ruta de 22 millas (35 kilómetros), extenuante, con tiempos cambiantes y con refugios a medio camino. Sin embargo, no hace falta realizar toda la ruta si queremos disfrutar de su belleza. En el siguiente artículo os detallamos una ruta un poco mas corta (16 kilómetros), recorriendo parte del recorrido de la Kalalau trail.
Kalalau trail, el mejor trekking de Kauai (Hawái)
La isla de Kauai es quizás la mas bella de todo el archipiélago de Hawái. En ella se han rodado escenas de películas tan míticas como Jurassic Park, Avatar, Piratas del Caribe, King Kong, Indiana Jones en busca del arca perdida, .., entre otras. ¿Os suena alguna verdad? Películas tan icónicas como los paisajes de la isla.
Como era de esperar, la isla de Kauai dispone de una envidiable red de senderos donde se encuentra el Kalalau trail. El trekking más famoso de la isla y por el cual hay que reservar con antelación. El acceso es restringido a 900 personas por día y se puede gestionar desde esta web.
Detalle de la ruta
A continuación el mapa y los datos técnicos de la ruta. Esta ruta recorre Kalalau trail hasta la playa de Hanakãpi’ai y se desvía a las cascadas del mismo nombre, regresando por el mismo camino.
- Dificultad: media
- Tipo: lineal
- Distancia: 16.72 km
- Duración aproximada: 6h
- Ascenso total: 590m
- Descenso total: 590m
- Altitud máxima: 205m
Kalalau trail hasta la playa de Hanakãpi’ai y la cascada
Sólo disponíamos de un día, como la mayoría de visitantes del Haena State Park, lugar de inicio de la Kalalau trail. La ruta original son 36 kilómetros, pero lo normal es llegar sólo hasta la playa de Hanakãpi’ai (2 millas/3,3Km) y opcionalmente subir a la cascada de Hanakãpi’ai (2.1 millas/ 3.4 Km) y volver. Con todo esto son casi 17 kilómetros de longitud, con un desnivel que roza los 600 metros y un camino lleno de barro/resbaladizo en función de la época del año. Esta es la ruta que describiremos a continuación.
Reserva y desplazamiento
Tras reservar con 1 mes de antelación, conseguimos 4 permisos de entrada, pero no tuvimos plaza de aparcamiento. Esto no es un problema dado que el permiso incluye un servicio de bus en Hanalei. Sale desde un parking llamado «Waipa park and ride shuttle stop«.
Hasta allí nos desplazamos, teníamos reserva a las 8:00 y el bus se presentó con 10 minutos de antelación. Todo un éxito. Tras tomarlo, son apenas 15 minutos desde aquí hasta el Haena State Park.
Inicio de la ruta
Comenzamos la ruta desde el parking del Haena State park. Desde aquí al inicio de la ruta hay poco más de 500 metros, pasando previamente por unos jardines muy cuidados y un acceso a la playa con baños y duchas.
Una vez en el inicio, tendremos una serie de carteles informativos acerca de prohibiciones como diversos peligros. Puede haber caída de rocas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Toda una dosis de fe.
Tras empaparnos de tanta información, empieza la ruta metiéndonos en un bosque tropical de manera ascendente y bastante resbaladizo en ocasiones. Ya de primeras hay que prestar buena atención a lo que pisamos. Todo puede resbalar, desde el propio terreno, pasando por las rocas y las raíces que se entre cruzan por el sendero.
Hasta la playa de Hanakãpi’ai
Tenemos 3.3 kilómetros hasta la playa y esta parte del sendero será un continuo sube y baja, con una buena red de miradores donde tomar un respiro.
Posiblemente en este tramo tendremos las mejores vista de la costa, vistas que se pueden entorpecer por las nubes que pueden cubrir esta parte de la isla. La lluvia es muy común durante varios meses al año, por algo es tan verde.
Tras recorrer estos primeros 3 kilómetros llegaremos a la playa, donde ante tendremos que cruzar un río un tanto salvaje si viene crecido. En la playa no está permitido el baño.
Subida a la cascada de Hanakãpi’ai
El sendero hasta la cascada es cosa de otro cantar. Está menos cuidado y tendremos que cruzar al menos 3 ríos, o lo que es lo mismo, un río tres veces. Este en temporada de lluvias viene salvaje y los puntos de cruce no disponen de puentes, por lo que tendremos que mojarnos o saltar de roca en roca.
Para tomar este sendero, debemos buscar el desvío con su cartel, muy cerca de los baños de la playa.
La cascada es impresionante y si tenemos fuerzas debemos visitarla y si tenemos agallas, bañarnos en sus frías aguas.
Con esto ya sólo nos queda bajar y tomar el mismo camino de ida. Lo bueno, que como no se suele mirar por la espalda, a la vuelta veremos puntos de vista que podríamos haber pasado por alto. Y sinó, al menos refrescar los pies en la playa.
Datos prácticos
¿Cómo solicitar un permiso?
Los permisos sólo se abren con 1 mes de antelación. No podemos reservar a varios meses vista. Este incluye un pase de 1 día para realizar el trekking, además de parking o servicio de transporte. Hay hasta 900 pases de 1 día y otros 60 para quienes se queden varios días. Se puede reservar desde la siguiente web.
¿Qué llevar al Kalalau trail?
Buen calzado antideslizante es lo principal. Están prohibidas las sandalias…. A esto añadir protector solar, agua en abundancia, gorra, gafas de sol, repelente anti-mosquitos y una capa de agua. Bañador opcional.
¿Cómo llegar a la ruta?
Con nuestro vehículo si hemos conseguido un permiso de aparcamiento o mediante shuttle desde Hanalei. Sale desde un parking llamado «Waipa park and ride shuttle stop«.
¿Es dura la ruta?
Según se mire. Es larga, no hay duda, al menos 6 horas y con casi 600 metros de desnivel. Sólo aconsejable para personas acostumbradas a caminar.
¿Se puede hacer con niños?
Si, incluso con bebes mediante una mochila.
¿Dónde dormir?
A continuación una selección de hoteles de precio medio/bajo.
- Hotel Coral Reef: hotel buen localizado con piscina y acceso a la playa.
- Kauai Palms Hotel: cabañas modestas a un precio bajo para lo que se estila en la isla.