De ruta por el Roque Nublo en Gran Canaria

La ruta más popular de la isla de Gran Canaria

Roque Nublo
Roque Nublo
Última actualización:

Podemos afirmar que la ruta al Roque Nublo en Gran Canaria es la ruta de senderismo más conocida de toda la isla. Una ruta corta, bonita e ideal para recorrerla con niños. Tiene todos los alicientes para ser recorrida, incluso si no eres muy fan de la montaña.

Paisaje desde el Roque Nublo
Paisaje desde el Roque Nublo

Ruta por el Roque Nublo en la isla de Gran Canaria

¿Qué es el Roque Nublo?

El Roque Nublo, o como también se le conoce como Monumento Natural del Roque Nublo, es un inmenso monolito de basalto y de origen volcánico situado no muy lejos del municipio de Tejeda. Tiene 80 metros de altura y se haya sobre la base de una montaña por encima de los 1800 metros de altitud.

Es el tercer punto más alto de la isla, por detrás del pico de las Nieves y el Morro de la Agujereada, ambos por encima de los 1900 metros, por lo que en algunas ocasiones se puede encontrar nieve en los inviernos más fríos.

Desde el año 1987 fue declarado como Espacio Natural protegido y hoy en día es el símbolo más característico de la isla.

Detalles técnicos de la ruta

Es una ruta corta y apta para gente que no visita la montaña con frecuencia. También es un entorno perfecto para ir con niños.

  • Dificultad: Baja
  • Distancia: 3km
  • Duración aproximada  : 1 hora
  • Ascenso total : 122m
  • Descenso total : 122m
  • Altitud máxima:  +/- 1800m
Mapa de la ruta

 

Descargar track de la ruta

Ruta al Roque Nublo

Dejamos el coche en el parking de la Degollada de la Goleta. Un parking que se suele llenar y que conviene madrugar un poco para no tener problemas. Recordar que estamos ante una de las rutas más populares de Gran Canaria y casi todos los turistas que visitan la isla pasan por aquí.

Inicio de la ruta

Al otro lado del parking está el inicio de la ruta, justo al lado donde hay un puesto de venta de recuerdos y algo de comida/bebida. Un sitio ideal por si no traemos comida (sirven bocadillos).

Señalizaciones

Desde este punto hay aproximadamente 30/45 minutos hasta el Roque Nublo, en un camino completamente señalizado y sin pérdida. Basta seguir al resto de senderistas o las señales. Para Roque Nublo se sigue la senda S-70 con una longitud hasta el Roque de 1.5 kilómetros.

Vistas al Roque Nublo

Comenzamos por un sendero ancho y adoquinado, donde rápidamente se transforma en tierra y en nuestro lateral izquierdo, un muro de piedras. Desde el principio se ve el Roque Nublo, sólo que a medida que nos adentramos en la ruta, este desaparece para luego volverlo a ver en el tramo final.

Vistas hacia San Bartolomé

Las vistas al principio son muy bonitas, espacialmente hacia San Bartolomé de Tirajana y el barranco de Ayacata.

Paisaje volcánico

De momento el bosque de pino canario es el rey, pero poco a poco los restos de actividad volcánica empezarán a cubrir el paisaje y nos tocará tocar un poco de roca si nos saliéramos del camino.

Cruce de caminos

El tramo final al Roque Nublo

Tarde o temprano llegaremos a un cruce, indicándonos 500 metros hasta el Roque, así como otras indicaciones para rutas adicionales.

Roque Nublo

Es aquí donde la ruta se vuelve más espectacular y el Roque Nublo vuelve a nuestras vistas. Basta dirigirnos hacia el para dar con nuestro objetivo.

Roque Nublo

Como veis en la foto, el Roque Nublo ese día estaba bastante masificado. Gente por todos los lados, por lo que optamos por acercarnos un poco y pasar más tiempo por sus alrededores. Y eso que era un día nublado y con posibilidad de lluvia…

Roque Nublo y la rana a su izquierda

Tras ver el Roque Nublo, nos decidimos dar media vuelta y a unos 100 metros de la gran roca, parar y tomar algo de agua y comida antes de regresar.

Vistas desde el Roque Nublo

Por acabar, comentar que la vuelta es por el mismo camino y que el Roque Nublo no es el único de la isla. Existe otro importante, el Roque Bentayga, aunque hay muchos otros más.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Como llegar?

El Roque Nublo está situado en el centro de la isla de Gran Canaria y dentro del límite territorial de Tejeda. Se accede principalmente en coche y se encuentra a 1 hora de las Palmas de Gran Canaria.

¿Dónde podemos aparcar?

Existen dos parkings. El principal o parking de la Degollada de la Goleta, con capacidad para 40 vehículos aproximadamente. A 50 metros en dirección al mirador de la Presa de los Hornos, otro más pequeño donde apenas entran 10 vehículos.

Existen lugares donde dejar el vehículo en los laterales de la carretera entre el primer parking y San Bartolomé de Tirajana, pero dudo que sean muy legales y por tanto no lo recomendamos. Lo que tenemos que hacer es madrugar.

¿Hay que pagar por hacer la ruta al Roque Nublo?

No, la ruta es gratuita pero se pueden contratar los servicios de un guía.

¿Hay que estar en forma?

Nosotros la realizamos con niños de 5 años. No es necesario una buena forma física, aunque hay buenas rampas en el camino que puede obligarnos a parar y tomar algo de aire.

¿Hay agua en la ruta?

No, no hay agua ni fuentes en el camino. Se recomienda llevarla, especialmente en los meses más calurosos.

¿Quieres una ruta con guía?

Existen tours guiados que incluyen el Roque Nublo.

Visita guiada – Roque Nublo

Hoteles recomendados en Gran Canaria