Si hay una cala singular y distinta en Menorca esa es sin duda Cala Pregonda. Menorca siempre la hemos identificado con esas calas con arena blanca y con fondos de color turquesa, pero Cala Pregonda es algo diferente y muy especial. Hablamos de una cala roja, como lo oyes, con fondos cristalinos y con una bella inusual, belleza que ha enamorado a muchos viajeros haciendo de ella su preferida en la isla.
Cala Pregonda, una cala roja en un mar cristalino
Buscando calas en Menorca
Buscando las mejores calas y playas de Menorca apareció de la nada Cala Pregonda, una cala que una buena amiga nos la había identificada como su lugar predilecto de Menorca. Sabíamos de antemano que iba a ser una cala diferente a las del resto, ya que anteriormente habíamos visitado calas como Turqueta o Macarella, consideradas para muchos el paraíso o las más espectaculares de la isla. Manos a la obra, después de comer un martes de septiembre, aún en temporada alta, partimos a descubrir esta peculiar cala.
Os recomendamos leer el artículo las mejores playas de Menorca
Nuestra experiencia en Cala Pregonda
Si miras Menorca en un mapa, Cala Pregonda esta al norte y al oeste del Faro de Cavalleria. Nosotros llegamos en coche de alquiler hasta la entrada, donde se puede ver que el parking está en un largo camino de tierra, donde comer polvo es algo muy habitual. Este parking es de tal tamaño que aconsejamos ir hasta el fondo, ya que suele tener espacios sobre todo por la tarde, si no, la caminata será aún mayor.
Al final del parking hay un restaurante (con una terraza muy maja) y un sendero que va hacia Cala Pregonda, pero antes pasando por las playas de Mica y Binimel-la.
Después de unos 15 minutos caminando por un sendero de arena y muchas piedras se llega a Cala Pregonda, donde hay dos zonas muy bien diferenciadas. La primera, que son pequeñas calas de piedras junto a un islote y la segunda, una larga playa con forma circular de arena roja.
Bienvenido al paraíso
Nosotros decidimos quedarnos al principio, en las pequeñas calas de piedras rojas, ya que la sensación era mucho más salvaje y para hacer snorkel sin duda era el mejor lugar.
Durante toda la tarde y casi hasta anochecer pudimos disfrutar de este rincón paradisiaco. Los fondos son espectaculares, llenos de vida, y nadar y hacer snorkel hasta el pequeño islote que hay en frente es sin duda una de las mejores. Hay como pequeñas pozas y golpes de agua que hace que parezca que estés un un jacuzzi.
Para nosotros, la mejor cala o playa de todo Menorca. Sin duda, cuando volvamos a Menorca Cala Pregonda la volveremos a visitar.
Datos prácticos
Antes de partir a Menorca
- Buscar y comparar vuelos a Menorca al mejor precio
- Alquiler de coches en Menorca con un 15% de descuento
- Guía: Menorca. Reserva de la biosfera. Posiblemente la mejor guía de Menorca
- Senderismo: El Camí de Cavalls. La ruta de senderismo por excelencia de la isla
¿Cómo llegar?
A Cala Pregonda se accede desde el municipio de Es Mercadal. Desde allí hay que tomar el Camí de Montpala, una carretera estrecha y asfaltada, hasta llegar al parking de Cala Pregonda. No tiene pérdida, ya que está perfectamente indicado.
¿A qué hora ir?
Menorca está de moda y desgraciadamente por esto comienza a estar masificada. A las calas hay que llegar a primera hora o por la tarde. En cualquier caso las calas del norte al tener menor presencia hotelera están mucho más aisladas y tranquilas que las del sur. En Menorca dicen, si azota mucho viento al norte, las playas del sur estarán hasta arriba.
Hoteles en el norte de Menorca
Aquí va una buena selección de hoteles en el norte de Menorca.
- Hotel Biniatram Agroturisme. Fue nuestra elección y sin duda supero nuestras espectativas.
- Agroturismo Son Vives Menorca. En el centro de la isla y en un lugar cerca de todo.
- Agroturismo San Torre Blanca. Turismo rural al norte de Menorca.
- Apartahotel Beach Club. Con vistas al mar en un enclave único.
Tours en el norte de Menorca
Tour en barco por el norte de Menorca
Alquilar un coche en Menorca
De cara a alquilar un coche en Menorca os recomendamos la compañía Sixt, ya que tienen la flota más moderna y más equipada de todo Menorca. Fue nuestra elección y cumplió con creces 🙂