La llamada España vaciada, provincias donde el número de habitantes es muy bajo con respecto a su tamaño, está tristemente en alza. Ejemplos son Soria y Teruel, lugares muy bellos pero donde lamentablemente no hay muchas oportunidades. Sin embargo hay lugares de gran interés y que se han mantenido vivos gracias al turismo como es el caso de Calatañazor. Sembrado de hoteles, casas rurales, restaurantes y tiendas de souvenirs, todo con el fin de no dejarlo morir y mostrar la belleza de este lugar. Por ello os mostramos en el siguiente artículo los principales lugares que ver en Calatañazor.
Que ver en Calatañazor (Soria)
Mapa de Calatañazor
Como veis en el mapa el pueblo es muy pequeño. Por tanto dejaros perder, echar un vistazo a las notas que os ponemos a continuación y a disfrutar. En tan sólo 1 hora es posible recorrerlo.
Puntos a visitar en Calatañazor
A continuación os resumimos en orden de visita, no por importancia, los principales puntos de interés de Calatañazor. Recordar que no se puede entrar en coche al pueblo, cosa que mas de un despistado se da cuenta tarde :-D. El parking está a las puertas de Calatañazor y es gratuito.
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Justo en el parking principal de Calatañazor, hay dos ermitas. La ermita de San Juan Bautista, en claro proceso de deterioro, y la ermita de Nuestra Señora de Soledad, que es lo primero que hay que ver en Calatañazor.
Esta segunda normalmente está cerrada, pero podemos observarla por fuera. Se suele abrir para actos religiosos locales.
Calle Real
Es la calle principal de Calatañazor y por donde caminaremos obligatoriamente al cruzar el arco de entrada al pueblo. A sus lados se agolpan casas con un excelente estado de conservación, así como tiendas de recuerdos, alimentación, varios restaurantes y casas rurales/hoteles. Por ella puede circular en coche algún turista despistado, pero por norma general está reservada exclusivamente para residentes. Pensar que hay censados 51 habitantes en Calatañazor.
Como el pueblo es muy pequeño, básicamente dos calles y varios callejones, perderse es imposible. Por tanto si avanzamos sin miedo hasta el final de la calle, llegaremos al imponente castillo de Calatañazor.
Como punto curioso es la escultura dedicada a Almanzor. Se supone que por estas tierras se desarrolló la batalla de Calatañazor, aunque no hay pruebas de ello por lo que muchos lo consideran un mito.
Si deseamos caminar mas, la calle Tirador, paralela a la Real, también es muy bonita y mucho menos concurrida.
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y Museo
Es la iglesia principal de la localidad. Posee un retablo exquisito así como otras piezas religiosas. Hoy en día es un museo y hay que pagar una pequeña entrada para visitarla.
Plaza Mayor y el rollo de la justicia
A pesar de que Catalañazor es muy pequeño, era un punto importante judicialmente en la región. Aquí se podían imponer penas de cualquier tipo a los acusados, por ello en el centro de la plaza se haya el característico rollo de la justicia. Muy común en los pueblos de Castilla.
El castillo de Calatañazor
Este pequeño castillo del siglo XV, ha sido parcialmente restaurado y es posible subir hasta lo mas alto de la torre del homenaje desde donde se puede admirar todo Calatañazor.
También es visible su característico foso, por un lado evitando que los enemigos entraran por el pueblo y en el otro extremo, ya sin foso, una alta pared rocosa que hacía casi inexpugnable el castillo.
Con esto damos por terminado todo lo que hay que ver en Calatañazor, aunque a buen seguro alguna cosa se nos queda en el tintero.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
¿Cómo llegar a Calatañazor?
Calatañazor se encuenta en la carretera N-122, justo a medio camino entre el Burgo de Osma y Soria.
¿Puedo visitar Calatañazor con niños?
Si, además se lo pasarán genial. El castillo les encantará.
¿Hay que pagar por entrar al castillo?
La visita al castillo es gratuita.
¿Dónde dormir?
Hay varios alojamientos, todos realmente buenos. A continuación un par de ejemplos:
- La casa del cura: espectacular alojamiento rural, con terraza y grandes vistas.
- El mirador de Almanzor: alojamiento rural con cuidadas habitaciones.
¿Dónde comer en Calatañazor?
Hay varios restaurantes a lo largo de la calle Real. Os recomendamos los dos siguientes:
- Sabinar: se come realmente bien, donde recomendamos los torreznos, el plato del pastor (migas) y sus carnes.
- El Palomar: como el anterior restaurante, las migas son buenas, los platos con setas de la zona y sus carnes.