Visitar el Alcázar de Sevilla (Consejos y recomendaciones)

Una de las visitas recomendadas de Sevilla y últimamente uno de los escenarios de la serie Juego de Tronos

Visitar el Alcázar de Sevilla

El Alcázar de Sevilla es uno de los lugares más espléndidos de Andalucía. Situado en frente del famoso minarete de la Giralda, es uno de los monumentos que más número de visitantes recibe cada año en España y Andalucía, por detrás de la Alhambra, la mezquita de Córdoba y la catedral de Sevilla. Por tanto no es de extrañar que numerosas colas se agolpen en su entrada cada día, haciendo que merezca mucho la pena madrugar.

Visitamos el Alcázar de Sevilla en uno de los puentes con más días del calendario, el puente de la constitución. Elegimos Sevilla ya que habían pasado más de 5 años tras nuestra última visita y porque teníamos una espinita con el Alcazar. Este no lo conocíamos y como nos habían hablado muy bien de el, decidimos volver a esta mágica ciudad.

Lo primero que hicimos es comprar las entradas por internet, en un proceso muy sencillo pero del que rápidamente vimos que a dos semanas de nuestro viaje, las entradas el cuarto real estaban vendidas. Por tanto la única opción era ver los palacios y los jardines. Visto este problema, ya me imaginé las colas que se formarían en la entrada y por ello decidí madrugar con la intención de entrar de los primeros.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Entrada

Nos presentamos a las puertas a las 08:45, 45 minutos antes de abrir. Había ya 3 colas, una para grupos guiados, otra para entradas vendidas por internet (cola corta) y una muy larga para la gente sin entrada. Mas tarde, con una puntualidad británica, abrieron a las 09:30 dando paso primero a las compras por internet ya que pasan directamente al arco de seguridad y posteriormente a la gente que tiene que ir a la taquilla.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Palacio del Rey Don Pedro

Palacio del Rey Don Pedro

Teníamos estudiado el mapa y nuestra misión era dirigirnos directamente al Palacio del Rey Don Pedro, a pesar de que las recomendaciones indican empezar por las Casas de la Contratación y del Asistente, edificio situado a la derecha nada mas entrar. De hecho todo el mundo seguía ese trayecto y nosotros resabiados dejamos esa parte para el final. Lo más importante es el palacio.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Patio de las Doncellas

Nada mas cruzar las puertas del Palacio del Rey Don Pedro vimos su grandiosidad. El Patio de las Doncellas es una maravilla y nos recuerda muchísimo a la Alhambra. Lástima que solo son las 9:30 de la mañana ya que apenas un rallo de luz se ha reflejado sobre tal monumento. Cosas de buscar la foto sin apenas presencia.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Alcoba Real

La primera foto ya la teníamos hecha, luego vendrían más. A la derecha del patio de las Doncellas está la Alcoba real, sala a la que nos dirigimos y donde los antiguo reyes moros hicieron de él su dormitorio. Junto a esta sala hay un pequeño patio, el patio de las Muñecas, llamado así por su pequeño tamaño y porque se suponía que era el lugar donde los niños jugaban.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Patio de las muñecas

Regresamos al patio de las Doncellas para tomar una segunda fotografía, justo la foto donde se ve al fondo el salón de los Embajadores, lugar donde nos dirigimos posteriormente.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Patio de las doncellas

El salón de los embajadores es el lugar mas importante el palacio y donde la suntuosidad brilla en sus cuatro costados. Cada uno de los arcos de acceso al salón están ornamentados con un detalle exquisito, todo ello acompañado por una cúpula en tonos dorados.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Salón de los embajadores

En total tuvimos media hora de soledad, para luego dar paso a los grupos guiados que venían en masas. La tranquilidad se había terminado y era hora de ver el resto del alcazar.

Casa de la Contratación

Tras visitar el Palacio del Rey Don Pedro, salimos al patio de la Montería y comenzamos por el orden correcto, es decir, entrando a la casa de la Contratación.

Este lugar era antaño utilizado en el siglo XVI para gestionar todo tipo de tramitaciones entre España y el continente americano. No obstante, 200 años después su cometido terminó y fue trasladado a Cádiz.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Cuarto del Almirante

Dentro hay una pequeña capilla con una virgen dedicada a los navegantes donde antes se hallaba la sala de las audiencias. Es un retablo del siglo XVI donde además de la virgen aparecen San Sebastian y Santiago, San Telmo y San Juan evangelista.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Capilla de la virgen de los navegantes

Casa del asistente

El nombre de esta casa viene porque se construyó como residencia del alcalde de Sevilla. Ahora realmente es parte de un museo con piezas extraídas de otras partes del Alcazar.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Casa del asistente

Palacio gótico

El día que visitamos esta parte del alcazar, el palacio gótico estaba destinado a un mercadillo de navidad. Allí numerosos conventos tenían sus puestos para vender los productos que fabricaban las monjas, como mazapanes y turrones.

Visitar el Alcázar de Sevilla

De lo que pudimos ver fue una amplia sala decorada con unos tapices muy antiguos que quizás necesitaran una restauración.

Jardines del Alcazar

Terminando la visita nos desplazamos a los jardines del Alcazar. Estos se han puesto mucho de moda tras el rodaje de juego de tronos en el estanque de Mercurio.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Estanque de Mercurio

Este se puede visitar desde la parte inferior de los jardines o verlo desde arriba desde la galería de Grutesco, a donde se accede por unas estrechas escaleras.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Galeria de Grutesco

Paseando por los jardines, todos ellos rodeados de una vegetación exuberante, llegamos al pabellón de Carlos V. Un edificio de estilo mudejar, todo el rodeado de azulejos.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Pabellón de Carlos V

El tiempo se nos echaba encima y decidimos dar por terminada la visita. Cosa de recorrer el lugar con una pareja de bebes. Ellos ponen los ritmos y nosotros les seguimos :-D.

La salida del alcazar es por el patio de las banderas, un lugar abierto al público y desde donde se tiene una panorámica muy bonita de la Giralda.

Visitar el Alcázar de Sevilla – Patio de banderas

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cuánto cuesta visitar el alcázar de Sevilla?

El precio es de 9.50€ y si deseamos visitar el cuarto Real en el piso de arriba, son 4.5€ mas. Si compramos las entradas por internet (recomendado), hay que pagar una tasa de 1€ por entrada.

Las entradas para visitar el cuarto real hay que reservarlas con semanas de antelación.

¿Qué horario tiene el alcázar de Sevilla?

Abre todos los días a las 09:30 y cierra a las 17:00 entre los meses de Octubre y Marzo. El resto del año cierra a las 19:00.

¿Cómo llegar?

La entrada principal está detrás del archivo de Indias junto a la calle Miguel Mañara.

¿Cuándo ir?

Lo mejor es ir a primera hora de la mañana para evitar las colas. Son muy frecuentes y casi inevitables. Como abren a las 9:30, lo ideal es estar 30 minutos antes y con las entradas ya compradas por internet. De esta manera nos aseguramos de poder ver el palacio del Rey Don Pedro prácticamente a solas.

¿Donde dormir?

En Sevilla hay lugares para todos los bolsillos, lugares como los que os recomendamos a continuación:

• Hotel Sevilla Macarena. Por 98€ tienes un hotel de auténtico lujo donde te sirven hasta sushi en las habitaciones 🙂
  • Ayre Sevilla. Un clásico frente a la estación de Santa Justa. Desde 100€ la noche
  • Black Swan Sevilla. Una pasada y super original desde 66€. ¡recomendado!
  • Hotel Don Paco. Con piscina en la azotea y vistas a la Giralda desde 90€ la noche