Ascensión al Nevado del Tolima (Etapa de Palomar a Termales 1/4 )

Primera etapa del Nevado del Tolima

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Última actualización:

Primera etapa de la travesía al Nevado del Tolima, desde la localidad de Palomar a Termales, un excelente punto para acampar, tomar un buen baño en una laguna termal y descansar para partir a la preciosa y nevada cima del Volcán, uno de los mayores atractivos de Colombia.

Comienza la etapa. De Palomar a Termales

Perfil de la etapa

  • Distancia: 18,6km
  • Duración: 7h
  • Desnivel: 1.171m
  • Altura máxima: 4.000m
  • Altura mínima: 3.100m
De Palomar a Termales
De Palomar a Termales

 Descargar track de la ruta

A tener en cuenta

Primera etapa larga, muy larga, y qué conviene hacer poco a poco. Es una etapa principalmente de subida, sin demasiado desnivel, pero con varios puntos considerables, sobre todo en la cuesta del principio, que se le puede atragantar a más de uno. Hasta los 3.500m, es un fuerte ascenso y luego hasta Termales la subida es mucho más gradual.

Anzoategui
Anzoategui

Saliendo desde Palomar hacia Termales (3.134m)

Partimos desde donde acaba el camino en Palomar, ayudados por un Toyota que nos llevó desde Anzoátegui (lo contamos en el artículo resumen del Nevado del Tolima). Desde allí subimos por un camino, donde hay un letrero muy bien marcado que indica “entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados”. Allí comienza una fuerte rampa, que gracias a la mula que nos llevaba el mayor peso de la travesía, lo sorteamos con ganas y con un poco de esfuerzo. La pendiente es considerable, ya que cubre desde los 3.100m hasta los 3.550m en apenas dos kilómetros y medio.

Palomar
Palomar
Palomar
Palomar
Subida hacia los 3.500m
Subida hacia los 3.500m

La Laguna Bombona (3.584m)

Superado este tramo, quizá con la ayuda de las impresionantes vistas del valle, se llega a un punto donde los Frailejones comienza a asomarse. Dejado el valle atrás, y gracias al GPS, tomamos sin problemas el desvío hacia la Laguna Bombona, ya que hacía un buen rato que tanto la mula como jinete que la escoltaba se habían separado de nosotros y habíamos perdido la referencia de cara al desvío.

Laguna Bombona
Laguna Bombona
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

La bajada hacia la Laguna Bombona es de esas míticas, ya que casi es una pared vertical, y la tienes que bajar agarrándote donde puedas, poniendo el culo sobre el barro y resbalando en cada paso, pero la bajada merece la pena, ya que el paraje es precioso y la soledad que trasmite única.

Los ganaderos de Vancouver (3.653m)

Pasada la laguna, y ya recorrido algo más de 10km desde la salida, se pasan varias vallas hasta llegar a la casa de los ganaderos Vancouver, nombre dado por la laguna que hay sobre la montaña que hay a la espalda de la granja. Allí, que son encantadores, nos tomamos unas empanadillas recién cocinadas (1.300 pesos) y un Gatorade (3.000 pesos), algo que nos dió las fuerzas necesarias para tomar rumbo hacia Termales, situado a 4.000m de altura.

Vancouver
Vancouver
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima

 

Llegando a Termales (3.958m)

Saliendo desde Vancouver queda prácticamente la mitad del recorrido de la primera etapa del Nevado del Tolima, ya que desde la salida desde el Palomar hasta Termales hablamos de casi 19km. Desde este punto quedan acometer unos 300 o 400m de desnivel de subida en unos 9km, por lo que la travesía es sencilla salvo por el terreno y algunas subidas y bajadas.

Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Termales
Termales

Desde Vancouver ya se divisaba la silueta perfecta del volcán del Nevado del Tolima, pero a medida que vas acercándote a él las dimensiones son abrumadoras. Hay un momento en la etapa donde comienzan aparecer pequeñas lagunas termales, un indicador que ya está cerca Termales, donde acampamos, nos bañamos en una laguna y descansamos para acometer al día siguiente una complicada etapa de aclimatación.

Datos prácticos

Todas las etapas del Nevado del Tolima

Te recomendamos que leas el artículo resumen del Nevado del Tolima, donde te contamos todo lo necesario para poder realizar esta bonita ruta.

 Ver todas las etapas del Nevado

¿Cómo llegar?

Nosotros partimos desde Bogotá desde la estación de autobuses (Terminal Salitre) hasta la ciudad de Ibagué. Ya desde Ibagué hay que tomar otro autobús hasta Anzoátegui. De cara a llegar hasta Palomar hay que contratar un transporte privado, un 4×4 o camioneta, para subir hasta el punto de salida de la ruta en el Palomar, a unos 2.800m. Nosotros contactamos con Diego (+57 313 6857184)  de Villa San Sebastián), que tiene servicios de mulas, transporte y alojamiento en Palomar.

Transporte al Nevado del Tolima

Para asegurar cumbre al Nevado del Tolima es necesario contratar mulas para que te lleven la mochila hasta al menos los 4.000m, en Termales, o a 4.500m, ya que solo llevar agua las mochila te puede llegar a pesar aproximadamente unos 18 o 20kg.

¿Qué hacer con el mal de altura?

Para una buena aclimatación recomendamos hidratarse muy bien, bebiendo mucha, mucha agua, incluso si no la necesitas. Es importante prevenir la demanda tomando agua antes que tu cuerpo la necesite, ya que puede ser tarde para una buena aclimatación. También recomendamos que la subida sea muy pausada, lenta y sin excesos. Para el dolor de cabeza recomendamos paracetamol, nunca aspirina.