Si lo vuestro no es caminar, recorrer Torres del Paine en coche/carro se ha convertido en una opción bastante interesante para disfrutar desde otro punto de vista este maravilloso paisaje. Es mas, es la forma mas cómoda de tomar la famosa fotografía de los Cuernos del Paine al otro lado del lago Nordensköjld. Os aseguro que desde el circuito de la W no tendréis la misma panorámica.
Recorriendo las Torres del Paine en coche
Nuestra experiencia está marcada tras terminar satisfactoriamente las rutas O y W de Torres del Paine. Estas nos habían sorprendido gratamente pero al finalizarlas teníamos un asunto pendiente que no pudimos zanjar durante la ruta. No teníamos fotos frontales de los Cuernos del Paine. Estas podríamos haberlas tomado si nos hubiéramos quedado un día mas, pero el tener que caminar por polvorientas pistas de tierra tras los kilómetros que llevábamos en nuestras piernas hizo que decidiéramos regresar a Puerto Natales y celebrar como dios manda el fin de la ruta.
Alquilando un coche en Puerto Natales
Al día siguiente y con las pilas ya recargadas nos pusimos a mirar coches de alquiler en Puerto Natales. Estábamos a mediados del mes de Abril y varias agencias habían cerrado. Agencias como Avis, Europcar y Hertz, esta última cerrada, son de las compañías mas clásicas que podíamos encontrarnos. También hay agencias locales como Punta Alta en la calle Blanco Encalada 244, la cual visitamos primero y nos quitaron el último vehículo en nuestra cara. Con todo esto y como la diferencia de precios no era demasiado excesiva decidimos optar por Avis, en la calle Barros Arana 118.
El coche, un todo terreno económico salió un poco caro, algo así como XXXXX. Optamos por este tipo de vehículo por la gran cantidad de pistas de tierra que teníamos que cruzar, pero a la larga vimos que no era necesario. Cualquier vehículo nos hubiera servido en este excursión.
Ruta en coche por Torres del Paine
Torres del Paine se encuentra a algo mas de 1h 30′ desde Puerto Natales. Nuestra idea era ir directamente hasta allí, haciendo alguna parada por el camino en busca de ñandús ó llamas. A la vuelta en lugar de volver por la carretera general, tomaremos otra pista muy cercana a las montañas del Oeste para llegar hasta la cueva del Milodón, el lugar donde habitó un curioso animal no hace tanto tiempo como nos imaginamos.
Partimos sobre las 9 de la mañana en dirección norte con un día que a priori comenzaría estupendo y que terminaría nevando. Seguiríamos el mapa expuesto arriba siguiendo los marcadores en orden. Los marcadores rojos son los verdaderos puntos de interés.
En tan solo 30 minutos pasamos el cruce que llevaba a la cueva del Milodón, observando muchas ovejas a ambos lados del camino. Estas pasaron a ser vacas, sobre todo cuando llegamos a la altura de un pequeño lago (marcador 2) que estaba a nuestra izquierda.
Decidimos parar y observar el pequeño lago donde había unas vacas bebiendo agua. Estas una vez detectaron nuestra presencia automáticamente pusieron pies en polvorosa poniendo distancia con el lago. En este momento observé que en un bosque muy cercano había multitud de aves que no tenían el mismo miedo. Desde cotorras hasta diversos tipos de rapaces que supuestamente estaban al acecho de las aves mas pequeñas.
Tras la primera parada continuamos el camino sabiendo que tendríamos la oportunidad de ver alguna llama o ñandú por el camino. Estos los vimos de refilón desde el bus hasta la laguna Amarga pero no tuvimos oportunidad de fotografiarlos. Con el coche fue otra cosa y las primeras llamas que vimos no se nos escaparon (marcador 3) .
Con los ñandús paso algo parecido pero estos eran mucho mas escurridizos y en el momento que veían el coche parar salían corriendo. Aquí es donde echamos en falta un buen zoom.
Un buen zoom porque una vez que estábamos a pocos kilómetros del parque se divisaban a lo lejos manadas de ñandús, bastante mas tranquilos y en muchas ocasiones cerca de llamas.
Entrando por Laguna Sarmiento
Para entrar a Torres del Paine se puede hacer por multiples accesos. El mas conocido es el de laguna Amarga dado que es el punto de recogida para todos los senderistas que hacen los circuitos de la W y la O. Otra opción es entrar por el Sur, por el Lago Toro o incluso con una zodiac por el Río Serrano. Nosotros elegimos la Laguna Sarmiento, sabiendo que es el punto donde podremos obtener bellísimas imágenes de los Cuernos del Paine y el acceso más rápido al hotel que habíamos reservado, la Hostería Pehoe.
Una vez enseñada la entrada que pagamos el día que comenzamos la ruta O (válida para varios días – 18.000 pesos) y que supuestamente en 2017 subirá a 26.000 pesos, tomamos la pista completamente rodeados de llamas y algún que otro ñandú a lo lejos. La pista de fácil seguimiento se junta con otra que va hacia la Laguna Amarga varios kilómetros después y cuyo desvío no hay que tomar. Siguiendo recto y pasados 2 kilómetros mas o menos llegaremos a uno de los mejores miradores de la zona (marcador 4) y donde muchos buses turísticos paran. El mirador del lago Nordenskjöld.
Perplejos nos quedamos a pesar del frío y el fuerte viento. Es más, tuvimos que quedarnos mas tiempo de la cuenta ya que las nubes continuamente tapaban las hermosas montañas.
Desde aquí y siguiendo el camino llegaremos a un desvío que marca la Guardería Pudeto y que suelen tomar los senderistas para ir en barco hasta el Lodge Paine Grande. Nosotros también tomamos este desvío, primero para tomarnos un café calentito en la Guardería y luego para hacer un mini-trekking de 1 kilómetro hasta el Salto Grande (marcador 5) , justo al final de la pista.
En este punto el viento era terrible y abrir las puertas del coche supuso un gran problema. Es mas, tuvimos que aparcarlo en contra del viento para que este no las arrancara de cuajo. Con este percance, tomamos el camino hacia el Salto Grande, al principio casi volando y a la vuelta luchando contra las fuerzas de la naturaleza.
De vuelta a la pista principal llegamos a la Hostería Pehoe (marcador 6) donde dejamos todas nuestras cosas y tomamos la foto mas característica de las Torres del Paine. Una gozada!! Esa misma noche en lugar de cenar en la Hostería por los altos precios, bajamos hasta el camping Pehoe, donde hay un restaurante un poco mas barato y donde no se comía mal. Eso si, carne o carne.
Al día siguiente recogimos nuestro equipaje y pusimos rumbo a Puerto Natales en dirección Sur (Lago del Toro). Primero paramos de nuevo en el camping Lago Pehoe para realizar un pequeño pero empinado trekking hasta el mirador Condor (marcador 6) . Lugar donde la vista es apoteósica… y siempre que el tiempo te acompañe, cosa que con nosotros no quería rendir cuentas. El viento continuaba terrible y apenas se podía caminar sin poner las manos con el suelo…
Bajamos del Mirador Condor y nos dirigimos a la Hotel Lago Grey, o mas bien al Lago Grey tras salirnos de la carretera principal. El trayecto era por una pista de tierra casi interminable y donde grandes pastos (marcador 7) emergían con los Cuernos del Paine al fondo.
Tras llegar al final de la pista, dejamos el coche en un pequeño parking (marcador 8) . Desde aquí comienza una ruta que te lleva a un embarcadero que hace un crucero entre icebergs por el Lago Grey y que te da la oportunidad de bajarte en el Refugio Grey para poder comenzar la ruta W u O.
Como se puede observar en la foto superior, el viento continuaba sin descansar y el propio lago tenía sus propias olas como si fuera un mar. Foto curiosa en un entorno poco apetecible en ese momento.
Tomamos de nuevo la pista hasta dar con la principal. Fue justo en ese momento cuando se puso a nevar levemente y parte del paisaje se cubrió por una espesa niebla. Una lástima porque el lugar era muy interesante, cruzando muchos bosques donde apetecía parar y darte una vueltecita.
Cruzamos muchísimos lagos como el gigantesco Lago del Toro, el Lago Porteño y finalmente la Laguna Sofía (foto inferior) (marcador 9) antes de llegar a la Cueva del Milodón.
Llegamos a la Cueva del Milodón (marcador 10) y éramos los únicos turistas. Quizás fuese que estábamos comenzando la temporada baja o directamente por el intenso frío reinante.
Si queréis tener las detalles de la Cueva del Milodón pinchar aquí.
Terminada la visita nos desplazamos hasta Puerto Natales donde dejamos el coche en la oficina de Alquiler. Ese mismo día tomamos un autobús hasta Punta Arenas para continuar nuestro viaje.
Trekking al mirador de las Torres
Opcionalmente si tenéis un día completo para caminar, es mas que aconsejable subir al mirador de las Torres desde la Hostería las Torres. Al inicio de la ruta podemos llegar en coche desde la entrada por Laguna Amarga.
Puedes encontrar información más detallada de esta etapa en el artículo Refugio Torres Central al Mirador las Torres.
Datos prácticos
Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero
- Buscar y comparar vuelos al mejor precio
- Traslados desde el aeropuerto a buen precio
- Alquiler de coches en con un 15% de descuento
- Seguro de viaje para estar seguro y sin preocupaciones
- Las mejores excursiones por la zona
Alquilar un coche en Puerto Natales
Hay varias agencias de alquiler y nuestra recomendación es realizarlo con suficiente antelación. La demanda es muy alta y hay cierta escasez de vehículos.
Alquiler de Coches con descuento de Viaja por libre
Gasolineras
Para hacer una excursión de ida y vuelta no es necesario parar en una Gasolinera. Ciertamente es recomendable llevar el depósito lleno dado que no hay surtidores dentro del parque nacional.
¿Cuánto cuesta entrar a Torres del Paine?
Unos 18.000 pesos y la entrada es válida para varios días. Se estima que el coste subirá en 2017 subirá hasta los 26.000 pesos. Se paga en las entradas y no se admiten tarjetas de crédito.
¿Cuándo ir Torres del Paine?
La mejor época es entre los meses de Diciembre y principios de Abril. El resto de meses el tiempo puede ser impredecible y encontrarnos nieve en muchos puntos de la carretera.
Tours en Puerto Natales
En la zona de Puerto Natales hay multitud de excursiones, tanto a Torres del Paine como a los glaciares de la zona.
¿Dónde dormir?
Hay multitud de opciones pero casi siempre no son muy económicas. Para ahorrar lo ideal es utilizar alguno de los campings de la zona como el camping Lago Pehoe. Si buscáis hoteles, estas son nuestras recomendaciones :
- La Hostería Pehoe: tiene la mejor localización del parque y su precio es elevado. No es un hotel de lujo pero las vistas merecen la pena.
- Hotel Río Serrano: confortable hotel y uno de los mejores de la zona sin duda.
- Lodge Explora Patagonia: junto al Hostería Pehoe, es quizás uno de los hoteles con mejores vistas de la zona.