Que ver en el parque nacional Tortuguero en Costa Rica

El mejor lugar del mundo para observar el desove de Tortugas en la playa

El parque nacional Tortuguero es unos de los principales lugares turísticos de Costa Rica. Cada año recibe más visitantes y el número de hoteles/restaurantes crece exponencialmente. Las infraestructuras han mejorado y los senderos han sido pavimentados o están muy bien cuidados. Por tanto, está abierto a cualquier tipo de público. El que busca una opción low cost, la opción lujosa o al que no le importa sufrir las inclemencias del tiempo y los trajines que la selva conlleva.

Playa de Tortuguero

El parque nacional Tortuguero. Un paraíso en el caribe de Costa Rica

Tortuguero es un paraíso natural donde podemos encontrar casi de todo. Grandes ríos que nos recuerdan al Amazonas, selvas infranqueables con una diversidad increíble, playas paradisíacas y si esto no fuera poco, podemos disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la observación del desove de las tortugas. Una experiencia difícil de encontrar en otros lugares del mundo.

Pueblo de Tortuguero

Como ha cambiado Tortuguero con los años

Hemos estado en el parque nacional Tortuguero en dos ocasiones. Una en el año 2001 y otra en el 2021. 20 años de diferencia y que demuestra el gran desarrollo de Costa Rica en los últimos años. Los accesos por carretera han sido asfaltados (hasta la Pavona), los senderos han sido pavimentados o han colocado pasarelas de madera, y los que no han sido cambiados, su mantenimiento está impoluto.

Pasarelas de madera

Con el pueblo de Tortuguero ocurre lo mismo. De apenas haber dos o tres hoteles y restaurantes, a tener una oferta mucho mas amplia. Tortuguero tiene un potencial turístico enorme y los precios han subido acorde a su fama actual.

¿Es caro ir a Tortuguero hoy en día?

Es importante saber que el parque nacional Tortuguero no está solo orientado al turista de lujo, el que se mueve con paquetes organizados. Es muy apto para el que va por libre o el que busca una opción mochilera. Hay hoteles económicos o muy caros y lo mismo con los restaurantes. Hay de todo para elegir. Eso sí, el coste de las entradas al parque nacional, así como el coste de las excursiones tienen un precio medio y esto hay que tenerlo en cuenta. Otro detalle importante es el coste de los utensilios de primera necesidad. Es muy caro en general y esto lo pagan también los clientes locales. El precio del agua o de la leche, por poner un ejemplo, es como 3 veces mas caro de lo que vale en España. Por tanto la opción de comprar las cosas en un supermercado no abarata nuestro viaje.

Perezoso en Tortuguero

Un jugo natural sale entre 1500/2000 colones y un plato fuerte entre los 3500/5500 colones aproximadamente, lo que equivale a unos  4/8€.

Mono Ahullador

Ver el desove de las tortugas cuesta entre 35/40$, una caminata nocturna unos 20$ Y un paseo en canoas entre 40/45$. Todo dependerá de donde se contrate, son sólo precios aproximados en dólares.

Que ver en Tortuguero

El parque nacional Tortuguero está divido en varios sectores y los mas importantes son el sector Cuatro Esquinas y el sector cerro Tortuguero.

Sectores de Tortuguero

Sector Cuatro Esquinas

En el sector de Cuatro esquinas se encuentran las oficinas principales del parque nacional Tortuguero y su acceso tiene un coste de 15$ diarios. Se ubica al sur del pueblo de Tortuguero y se puede llegar andando desde el pueblo.

Costa de un sendero de 7 kilómetros, el llamado sendero del Jaguar. Esta ruta discurre principalmente en paralelo al mar Caribe y donde se pueden ver Gatusas, monos Araña y Ahulladores así como multiples tipos de aves. Además es posible ver restos de tortugas en la playa, las cuales podrían haber sido atacadas por Jaguares o incluso por cazadores furtivos.

Basilisco

El sector Cuatro Esquinas es también usado por las embarcaciones que realizan tours por el río Tortuguero. Estas paran en el embarcadero y validan las entradas al parque de todos sus ocupantes.

Sendero del Jaguar

La ruta parte desde las oficinas principales del parque nacional de Tortuguero. Al principio discurre bordeando el sur del pueblo de Tortuguero hasta finalmente dar con la playa y desviarnos a la derecha hasta el letrero que indica fin del sendero, aproximadamente en la salida 60.

Sendero del Jaguar

Hay una salida a la playa cada 100 metros, empezando en la 37 y terminando en la 60. Por ello es recomendable salir de la selva y pasar a la playa de vez en cuando. Sino la ruta se vuelve muy monótona.

Mono araña en el sendero Jaguar

En la playa es fácil ver buitres en busca de huevos o restos de tortuga.

Tour en barco por Tortuguero

Los tours salen desde el embarcadero de Tortuguero o desde los mismos hoteles que poseen embarcaciones. Recorren parte del río Tortuguero así como varios de sus afluentes.

Tortuguero
Canoas por el río Tortuguero

Esta es la mejor opción para disfrutar de Tortuguero. Las canoas parten desde Tortuguero pueblo sobre las 8 de la mañana, aunque hay hoteles que lo organizan más temprano, lo cual es mejor. Ademas estos arrastran las canoas hasta el inicio de la ruta, evitando tener que remar por sitios innecesarios.

Canoas en Tortuguero

Esta opción permite navegar por afluentes más estrechos y estar mucho más pegado a la vegetación. Al igual que los tours en barco, es posible ver todo tipo de lagartos, basiliscos, iguanas, caimanes, osos hormigueros, perezosos, monos araña y ahulladores y como no, un sin fin de aves, como los tucanes y los papagayos.

Cena nocturna por el río Tortuguero

Hay hoteles con restaurantes flotantes que organizan veladas románticas al anochecer por el río tortuguero. Suele costar unos 60$. No se ve nada… al estar el río sin iluminar.

Caminatas nocturnas en Tortuguero

Por unos 30$, existe la posibilidad de contratar una ruta nocturna. Esta nos permitirá observar una gran cantidad de fauna que sólo sale a la noche. Un ejemplo son las serpientes, como la terciopelo o la coral, arañas como las tarántulas y por su puesto una gran cantidad de anfibios, como la famosa rana verde de ojos rojos.

Rana Toro

Ellos te incluyen una linterna en caso de no tenerla.

Desove de tortugas en Tortuguero

Es el tour estrella de Tortuguero, el cual se debe realizar en la temporada de desove de Tortugas, entre Junio y Octubre aproximadamente. Este nos brinda la posibilidad de asistir a un espectáculo único como es el desove de las tortugas verdes, laud y carey entre otras.

Desove de Tortugas – costarica.org

Por lo general la visita se organiza en varios turnos. Un turno a las 20:00 y otro a las 22:00, el cual se asigna por sorteo. Lo ideal es el turno de las 10 de la noche.

Durante la ruta el uso de linterna sólo está permitido durante la aproximación y el uso de cámaras o smartphones está completamente prohibido. No se pueden tomar fotografías.

En las dos ocasiones que he tenido la suerte de realizarlo, en ambas se pudo observar a varias tortugas desovando. Incluso en el momento de tapar el agujero y su vuelta al mar.

Tiene un coste aproximado de 40$.

Sector Cerro Tortuguero

Este es el sector mas pequeño de todo el parque y por ello el coste de la entrada es reducido (3$).

Consta de un sólo sendero que nos llevará al mirador de Cerro Tortuguero (antiguo volcán extinto) un camino que ha cambiado con los años y ha perdido todo su encanto.

Sendero cerro Tortuguero

Anteriormente el sendero era un camino embarrado, cuyo avance se convertía en toda una aventura. Hoy en día lo han pavimentado de principio a fin y es posible recorrerlo en sandalias. Bien por los niños, las personas mayores y las mas cómodas, y mal para los que buscaban sentirse un Indiana Jones🙂

Cerro Tortuguero

En cualquiera caso las vistas desde el mirador son excepcionales, pudiendo ver el río Tortuguero y varios de los canales.

También es posible ver la desembocadura del rio Tortuguero y en algunas ocasiones hasta delfines.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar a Tortuguero?

A Tortuguero se puede llegar en bote o en avioneta. Existe una pista en muy mal estado, pero esta está impracticable casi todo el año por lo que se desaconseja.

Para llegar en bote debemos llegar hasta el embarcadero de la Pavona, donde hay un restaurante y un parking. Este tiene un coste de 5$ el día y es seguro.

La Pavona

Los botes pueden ser públicos o privados, en función si lo hemos contratado en el hotel. El bote público parte una vez se llena y el último en salir parte a las 16:00, dejándonos en el pueblo de Tortuguero.

Caimán de camino a Tortuguero

Los hoteles suelen cobrar 20$ por persona y los públicos cuestan 4 veces menos. A tener en cuenta el hotel donde nos alojamos dado que si no nos alojamos en Tortuguero pueblo o San Francisco, el bote público puede no ser la mejor opción.

¿Cómo llegar a Cerro Tortuguero?

Hay que tomar un bote privado desde Tortuguero hasta la entrada del parque, muy pegado a San Francisco. Hay que negociar el precio y que luego vengan a recogerte. El coste aproximado es de 5000 colones por persona.

¿Es seguro Tortuguero?

Si, es un lugar bastante seguro. Podemos caminar incluso de noche sin preocupaciones.

¿Nos podemos bañar en las playas de Tortuguero?

No, debido a las fuertes corrientes. Es quizás que podamos ver un grupo de turistas alocados metiéndose en el agua, pero el riesgo que corren es muy elevado.

Apunto del chaparrón

¿Puedo caminar libremente por la playa?

Si, siempre que sea en horario diurno. De noche está completamente prohibido.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional de Tortuguero?

El coste es de 16$ si vamos al sector de Cuatro Esquinas, situado al sur del pueblo de Tortuguero.

El coste es de 3$ si vamos a Cerro Tortuguero, al norte del pueblo de San Francisco.

Todas las entradas se deben adquirir online a través del siguiente portal.

¿Podemos visitar Tortuguero por libre?

Si, por supuesto. El sendero a Cerro Tortuguero o el sendero del Jaguar en Cuatro Esquinas, no requieren de guía alguno.

Sólo es obligatorio del uso de un guía para observar el desove de las Tortugas. Es tiene un coste aproximado de 35/40$.

Tours por Tortuguero

Ver excursiones en Tortuguero

¿Qué llevar a Tortuguero?

Como en cualquier lugar húmedo y caluroso, hay que llevar abundante agua y protector solar. Una gorra, repelente fuerte para los mosquitos, un poncho o chubasquero y unos prismáticos. Sin esto último apenas podremos observar muchos animales. Y por supuesto, una cámara como un tele objetivo. Menos de 300mm os podéis quedar cortos.

Para caminar no debéis llevar sandalias, siempre botas o zapatillas con buena suela. Botas de agua pueden ser necesarias y las ofrecen las hoteles.

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

Artículos que te pueden interesar



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *