Medina AzaharaMedina Azahara

Medina Azahara, recientemente incluida en la lista de monumentos del Patrimonio de la humanidad, es de esas visitas casi obligadas y uno de los lugares que hay que ver en Córdoba. Una escapada perfecta a un lugar que debió ser impresionante y que lo poco que ha llegado a nuestros días nos deja ver la maravilla y la grandeza que llegó a ser una ciudad como Medina Azahara (Madinat al-Zahra).

Visita a Medina Azahara desde Córdoba

Nuestra experiencia

En una visita de dos días a la ciudad de Córdoba decidimos hacer una pequeña escapada a una de las excursiones que ahora están más de moda debido a su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Sabíamos más bien poco de Medina Azahara, pero lo poco que sabíamos que era una ciudad avanzada en su tiempo a las puertas de la gran Córdoba. Podéis ver tours y visitas guiadas, recomendado, en el siguiente enlace:

 Ver planes y tours en Córdoba

Contratamos un tour con visita guiada, ya que la visita sin guía la desaconsejamos totalmente, ya que nos es lo mismo ver el complejo e imaginarse la magnitud que tenía, que ver un montón de ruinas y restauraciones que salvo si eres experto, no entenderías e incluso podría llegar a defraudarte en una tarde calor como las que asoman en Córdoba.

Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara

Nos contó el guía que no fue hasta el siglo XIX que Medina Azahara, llamada también Madinat al-Zahra, no descubrieron su enclave real hasta ese siglo, pero si sabían de la existencia de las ruinas de una ciudad árabe pero desconocían su nombre.

Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara - Portico
Medina Azahara – Portico

En el siglo X comenzó la construcción de la ciudad para un uso residencial y administrativo, aunque fue un escenario donde se mostraba el poder real del califa. Se accedía a la ciudad por una puerta imponente de ocho grandes arcos llenos de soldados. Estaba llena de callejuelas y bellos jardines y una gran mezquita de la que ya queda poco en estos días.

Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara
Medina Azahara

Hoy en día destacan lugares como el pórtico o la puerta de entrada, el salón de Abd al-Rahman III, la basílica superior (lo más espectacular), el pabellón central y el jardín del crucero.

Datos prácticos

Antes de partir a Córdoba

¿Cómo llegar?

En coche

Tomar la carretera CO-3414 hasta la indicación de Madinat al-Zahra.

En transporte público

Hay un autobús turístico que sale de Córdoba de martes a domingo a las 11:00 y por la tarde, a las 16:30, de martes a sábado durante el verano. Esta junto a la salida desde la Avenida Alcázar, en el lado del río donde se encuentra el propio Alcázar. Sale por 8,50€ ida y vuelta. Reservar en al oficina de turismo.

Comiendo en Córdoba

Platos típicos

Una visita a Córdoba siempre tiene que satisfacer al estómago. Paltos típicos como el flamenquín, el ajo blanco o el salmorejo nunca pueden faltar. No dejes de probarlos.

Restaurantes recomendados

Os dejamos varios de los restaurantes que más nos llamaron la atención, en más de uno hasta repetimos :).

  • Mercado de la Victoria. Un nuevo mercado con multitud de puestos para tapear e incluso comer una buena hamburguesa.
  • La Flamenka. Repetimos dos veces, imaginaros porqué….
  • La Taberna del río, no muy lejos de la Plaza del Potro
  • Sojo Ribera, junto a río, un buen lugar para tomar un Gin Tonic

¿Dónde dormir en Córdoba?

Quizá te pueda ser interesante

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

La Gruta de las Maravillas de Aracena (Donde viven las hadas)

Uno de los lugares que nos ha llamado