TrolltungaTrolltunga

Para muchos Trolltunga es un sueño, para otros la ruta de senderismo más espectacular de Noruega. Trolltunga sin duda es un icono, un lugar que desafía las leyes de la naturaleza. No es fácil encontrar en el mundo un lugar que combine unas vistas a 1.100m de altura junto a un saliente titánico donde los que no sufren vértigo se hace la foto de su vida. Esto es Trolltunga, y hoy vas añadir a la lista de tus sueños Noruega.

Trolltunga, vértigo a 1.100 metros

Una formación única

Para los noruegos Trolltunga es la lengua de troll, una lengua que desafía al vacío a 700m de altura sobre el Lago Ringedalsvatnet. Aunque Trolltunga se sitúe a 1.100m sobre el nivel del mar, el paisaje que descubrirás en este particular rincón de Noruega será el de alta montaña, muy diferente a lo que puedes encontrar en otras latitudes a la misma altura. Después de todo, los 1.000m de Noruega son los 2.000 o 3.000m de los Pirineos o los Alpes.

De camino al Trolltunga
De camino al Trolltunga
De camino al Trolltunga
De camino al Trolltunga

Una ruta que hay que tomarse en serio

Aunque Trolltunga se ha convertido en una de las rutas más frecuentadas de Noruega, su “masificación” no implica que la ruta sea sencilla de acometer. Es una ruta para gente habituada a la montaña y sobre todo que aguante largas distancias y fuertes cambios de clima, por lo que conviene ir muy bien preparado. Para nosotros los principales básicos para disfrutar de esta ruta con cierta comodidad y no correr ningún riesgo son los siguientes:

  • Es una ruta marcada como difícil, ya que hablamos de 27km y 10-12h de duración cubriendo un desnivel por encima de los 1.000m
  • Madruga todo lo que puedas. La ruta es larga y nunca se sabe si tu forma física puede fallar
  • Sigue los consejos de ropa y equipamiento que te explicaremos al final de este artículo, son obligatorios
  • Hay varios refugios para situaciones exclusivas de emergencia (no se puede pernoctar allí)
  • El clima cambia mucho al estar entre acantilados y montañas. Puedes comenzar entre la niebla y acabar en un día soleado. La página de información meteorológica YR es la mejor que puedes encontrar
  • Cambia mucho la temperatura desde la salida, el parking de Skjeggedal, que a mitad de ruta. Subes de corto y acabas con el plumas o el chubasquero 🙂
  • Lleva comida y agua suficiente para pasar un día entero

¿Y si acampas en Trolltunga?

La opción más bonita e interesante para descubrir el Trolltunga es acampar y hacer la ruta en 2 días. El amanecer sobre el Lago Ringedalsvatnet es espectacular y en meses como junio, cuando nosotros hicimos la ruta, hay casi 24h de luz, por lo que pasarás una noche muy, muy  especial. Llevar antifaz para poder dormir 🙂

Nuestra tienda en el Trolltunga
Nuestra tienda en el Trolltunga
Nuestra tienda en el Trolltunga
Nuestra tienda en el Trolltunga

Puede que estés pensando que no tienes tienda o no tienes equipamiento, pues no te preocupes, en el mismo punto de salida de la ruta puedes alquilar todo tipo de material e incluso comprar provisiones de última hora.

Nosotros hicimos la ruta en 2 días, ¡muy recomendable!. A parte, así puedes asegurar mejor tiempo. El primer día tuvimos mucha niebla y el segundo un día despejado

Ruta hacia el Trolltunga

Partiendo desde el parking

Si es su momento un lugar como Lofoten, el archipiélago más bonito de Noruega, nos pareció único, los lagos que rodean a Trolltunga y los que dominan la cima no se quedan cortos. Trolltunga te va a encantar.

De cara a la ascensión al Trolltunga tienes que saber que existen 3 parkings para acceder a la ruta, donde el segundo es el más utilizado y desde donde parte la ruta oficial. Tienes que saber que aparcar en el segundo parking asciende a 500 NOK día y el de más arriba, 600 NOK. Este último tiene la ventaja de ahorrarte los 4km (3h) más duros de la ascensión, aunque si somos sinceros, estos merecen la pena, ya que el sendero transcurre entre riachuelos y los únicos árboles del recorrido (ojo no confundir con la carretera).

Parking del Trolltunga
Parking del Trolltunga

Como veis el parking no es nada barato. Una opción es que contratéis un taxi-bus desde el pueblo que os alojéis, como Odda. El taxi asciende a 600 NOK por trayecto (Telf:+4753641444) pero el bus sale por 250 NOK ida y vuelta. Todo depende de cuantos seáis.

Primer tramo. 750m de desnivel en 4km

Partimos desde el segundo parking, desde el punto oficial de la salida hacia el Trolltunga. Si seguís el track que podéis descargar en este articulo veréis que hay una carretera asfaltada y serpeteante que sube desde el segundo parking, evitadla, hay que subir por un sendero que esta a su izquierda y que atraviesa el bosque. Este primer tramo es el que tiene más desnivel, pero se hace ameno, ya que va junto a la orilla de un río en ciertos tramos, donde se pueden ver más de un salto de agua.

Trolltunga en junio
Trolltunga en junio
Trolltunga en junio
Trolltunga en junio

Llegará, ya casi arriba, un punto donde habrá que cruzar el río por varios puentes de madera, esta zona es donde se ven varias casas de campo en un entorno idílico, no muy lejos del tercer parking. ¡Primer tramo superado!.

Se puede beber agua directamente de los arroyos siempre que haya corriente

Sube y baja entre lagos y vistas increíbles

Superados los 1.100m comienza un sube y baja que no suele superar los 100m de desnivel en cada tramo. Desde aquí y ya hasta el Trolltunga es la parte de la travesía más sencilla y también la más larga.

Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga

A medio camino y cada pocos kilómetros podrás ver cabañas para casos de emergencia, pero que no se pueden usar para pernoctar salvo caso extremo. La tentación si vais a pernoctar existe, pero esta terminantemente prohibido. Llevad siempre tienda de campaña si tenéis pensado pasar la noche.

Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga

En este tramo nos cruzamos con mucha gente agotada que hacía la ruta en un día, algo que desaconsejamos si no se va con tiempo o no se está en forma. Veíamos a asiáticos, españoles, italianos, de todo el mundo…  que se les veía que no llevaban la ropa adecuada. Algunos lo estaban pasándolo realmente mal por no llevar ni la preparación ni la ropa adecuada. De hecho nos encontramos a una pareja de Barcelona que se había perdido, ya que en la subida nos pilló a todos una niebla que no dejaba ver más allá de los 5 metros. Cuando hay niebla, con tanto lago, acantilado, etc si no se lleva un GPS o el track, el riesgo puede ser extremo, ya que es muy, muy fácil perderse.

Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga

Para no perderse sigue siempre las marcas rojas en forma de T o lleva un GPS con el track o un móvil con batería de reserva

Llegada al Trolltunga

Dejando atrás los múltiples lagos y riachuelos que desembocan en el Lago Ringedalsvatnet aparece de repente el saliente inmenso del Trolltunga. Deciros que en temporada alta y sobre todo los fines de semana puede llegar a perder parte de su encanto por la cantidad de gente que hay para poder hacerse la famosa foto. Colas de 30 minutos o estar solo, esto es lo que te puedes encontrar en el Trolltunga.

Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga
Trolltunga

Para poder acceder al saliente han habilitado unas escaleras de metal, muy seguras, pero ojo, en el saliente no os la jugueis, ya se ha caído gente por hacerse la “foto de su vida”. El riesgo no merece la pena, en serio.

Datos prácticos

Antes de partir a Noruega

¿Qué ropa o material llevar?

Es clave que llevéis siempre una mochila con agua y comida para un día. A parte, siempre una capa de lluvia, un paraguas, y un forro polar de sobra como mínimo. Para que os hagáis una idea en verano tenéis que llevar:

  • Pantalon de senderismo, nunca chandal o vaqueros
  • Un forro polar y una camiseta térmica
  • Un gorro y guantes finos
  • Un impermeable y un plumas (el tiempo puede cambiar y en las paradas puede hacer mucho frío)
  • Si podéis llevar un cambio de ropa mejor, es muy probable que os lleguéis a mojar
  • Botas cortas o altas
  • Un frontal o linterna
  • Crema solar

Os recomendamos que leáis también estos dos artículos de cara a la ropa de senderismo.

En la ruta hay cobertura, pero ojo, hay zonas que se pierde, algo que hace que los móviles gasten mucha batería

Equipo para Trolltunga
Equipo para Trolltunga

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta al Ibón de Piedrafita y al Arco natural

Alrededor del Valle de Tena existen multitud de