Una bonita ruta de senderismo en el Alentejo

Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo

Alentejo es famosa por su fabuloso turismo rural, el increíble Lago Alqueva y por tener unas playas casi infinitas en el atlántico. Alentejo lo tiene todo y también, aventura. Desde buenas rutas de Mountain Bike a tranquilas rutas de senderismo por el entorno más tranquilo y rural de Portugal. ¿Te animas a descubrir una bonita ruta de senderismo en el Alentejo?.

Senderismo en el Alentejo

Aventura en un mundo rural

En su momento hablamos de las grandes posibilidades para hacer deportes náuticos en  el Lago Alqueva, pero además de poder disfrutar de ese tipo de entornos, en Alentejo hay multitud de senderos para realizar rutas en bicicleta o de senderismo. Todo el Alentejo esta llena de senderos. La región se presta a ello, ya que su ambiente rural, la escasez de población y la cantidad de árboles y campo que tiene hacen de un auténtico edén para este tipo de deportes de aventura.

Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo

Ruta de 15km en Castelo de Terena (Conquista de Terena)

Desde la misma puerta del Castillo o Castelo de Terena, un castillo del siglo XIII, partimos cuesta abajo para comenzar la ruta de “Conquista de Terena”, una ruta de 15km que recorre caminos de encinas y alcornocales bordeando el embalse de Lucefecit (lucifer en castellano).

Ruta en el Alentejo
Ruta en el Alentejo

La primera parte de la ruta transcurre junto a la carretera N255 para tomar rápidamente un camino de tierra entre granjas, donde los perros te ladran al pasar y las encinas dejan ver a lo lejos hasta jabalíes. La ruta desde el comienzo se ve fácil, ya que apenas tiene desnivel, pero si aprieta el calor ojo, ya que hay pocas zonas de sombra en estos parajes.

En julio o agosto puede ser una verdadera locura hacer una ruta por aquí, pero el resto del año con el clima tan especial de la zona y con esa amplitud térmica que le precede, sin problema, mucho mejor. A parte, a diferencia de los meses calurosos y secos del verano, el resto del año se convierte en un clima algo más frío o incluso muy agradable, con los campos verdes y en flor. Esta zona de el Alentejo es famosa por las noches frías y las buenas temperaturas por el día, para nosotros, lo mejor.

Castelo de Terena
Castelo de Terena
Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo

Continuando con la ruta, ésta lo mejor es hacerla con un guía o llevar el track en el móvil o en el GPS, ya que está muy mal señalizada y es fácil perderse. Hay varios tramos donde hay que cambiar de camino e incluso atravesar la carretera, por lo que si no llevas el track, te será casi imposible. De todas formas si llevas guía mejor, ya que de esta forma conocerás las costumbres de la zona y la historia que rodea esta comarca, una comarca donde han pasado los romanos, árabes o cartaginenses entre otros…

Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo

A medida que recorres los caminos de la ruta de Conquista de Terena verás que aparecen granjas llenas de cerdos, vacas, caballos e incluso avestruces. En la parte final, rodeado de encinas ésta el embalse de Lucefecit, un oasis en la zona y un punto reconocido de pesca. Merece la pena desviarse y asomarse al cauce seco del río o al nacimiento del embalse, donde hay varios molinos en ruinas.

Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo
Senderismo en el Alentejo

En la parte final de la ruta, recorriendo parte por el asfalto de la N255, aparece un bonito puente romano o medieval, no sabríamos decir, un bonito broche final para ya regresar y volver ascender al punto de partida, el Castelo de Terena.

Datos prácticos

Antes de partir a Portugal

Hoteles en el Alentejo

Os recomendamos que leais nuestro artículo que habla sobre varios de los mejores hoteles calidad-precio de el Alentejo. ¡Son increíbles!.