Estanys de JuclarEstanys de Juclar

Una de las excursiones más clásicas de Andorra es la ruta de los Estanys del Juclar en el Vall d’Incles, situado en la parroquia de Canillo. Es una ruta fácil, familiar incluso, y que culmina en el Refugio del Juglar a 2.294m.

Senderismo en los Estanys del Juclar

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: Lineal
  • Distancia: 9,50 km
  • Duración aproximada: 4h
  • Ascenso total: 510m
  • Descenso total: 510m
  • Altitud máxima: 2.327m
  • IBP: 60

 Descargar track de la ruta

Plano Estanys del Juclar
Plano Estanys del Juclar

Llegando al Vall d’Incles

El Vall d’Incles no solo es famoso por ser el punto de partida de la ruta hacia los Estanys del Juglar o cimas como el pico Rulhe o el Escobes con 2.776m, es también uno de los valles mejor cuidados y uno de los que más guarda la esencia de la Andorra de antaño, más rural y dedicada al ganado. Es de los lugares que hay que ver en Andorra.

Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

Nosotros llegamos pronto, como a las 8 de la mañana, para poder dejar así el coche en el parking y así evitar la subida por la carretera y ahorrarte unos 2 o 3km. Madrugad, es la mejor opción.

Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

Os recomendamos que leáis al final del artículo las consideraciones de cómo llegar al valle, ya que está limitada su entrada

Ascensión a los Estanys del Juclar

La ruta lleva unos tres horas y media ida y vuelta, con 9,50km y algo más de 500m de desnivel. Saliendo desde el parking que está junto al Restaurante la Oveja Negra, se deja atrás ese valle de alta montaña por un ancho sendero con animales pastando a sus anchas junto al río Incles. Se toma este sendero girando a la derecha desde el parking, junto al Puente de la Baldosa, dejando a la derecha el restaurante también. Al comienzo del ascenso el río se deja a la izquierda hasta llegar a un pequeño puente que lo atraviesa, punto de inflexión de la ruta ya que es en este punto cuando el ascenso se pone un poco más vertical.

Ruta a los Estanys de Juclar
Ruta a los Estanys de Juclar

 Descargar Track GPS de la ruta

Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

La ruta se pone un poco más dura

Pasado el puente el sendero se estrecha y comienza una ascensión junto al río sin demasiada dificultad pero que si requiere cierto nivel de forma, ya que son unos 4km de distancia hasta el lago y unos 500m de desnivel. Hay tramos un tanto inclinados que se requiere poner las manos, pero nada peligroso.

Puente en el Vall d’Incles
Puente en el Vall d’Incles
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

Poco a poco se va viendo todo el valle a medida que se asciende e incluso el parking comienza a verse en miniatura, pero pasado una hora y media desde la salida ya comienza a verse al presa que retiene a los lagos, uno de los pocos lugares que habita el tritón de los Pirineos, una animal que necesita aguas muy cristalinas y puras para poder vivir.

Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

Los lagos del Juclar

El primer lago que se ve es el lago Primer y junto a el a la derecha el refugio con el mismo nombre. Desde arriba se vislumbra también el segundo lago, el lago Segon, algo más pequeño y menos transitado.

Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar
Estanys de Juclar

Os recomendamos que leáis la ascensión el Comapedrosa, el pico más alto de Andorra y nuestro artículo estrella, Qué ver en Andorra

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Esta en el cruce antes de llegar a Soldeu desde el Tarter. Durante los meses de verano, para regular la afluencia turística, de 9 a 18h solo se puede acceder en tren eléctrico, por lo que si vais a realizar la ruta os recomendamos que lleguéis antes, ya que si no se va en tren hay que recorrer 3 kilómetros más.

Tenéis más información en el artículo Viajar a Andorra por libre.

¿Qué llevar a la ruta?

En verano os recomendamos botas cortas, crema solar, ropa ligera, aunque conviene llevar una mochila con un forro y un chubasquero por si el tiempo cambiará. A parte, mucha agua y algo de comida.

Excursiones y tours en Andorra

Os dejamos una selección de tours y excursiones por Andorra.

 Ver excursiones en Andorra

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

Tres rutas que te dejarán huella (Senderismo en Islandia)

Rutas de senderismo en Islandia hay muchas. Es