Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina

Una de las rutas mas populares al norte de León, donde la alta montaña la podemos sentir en una caminata francamente corta

Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina
Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina

La ruta a las Tres Marias y la Peña Esquina es una de las rutas más populares del norte de la provincia de León. Ubicada en un paraje excepcional, junto al embalse de Casares y a los pies de la localidad de Casares de Arbás, hace de estos gigantes rocosos los reyes de todo el valle.

Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina
Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina

Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina desde Casares de Arbás

Las Tres Marías son tres cumbres realmente escarpadas ubicadas en la montaña de la Tercia del Camino, ubicada en la cordillera Cantábrica y en la provincia de León. Son tres cumbres, dos de ellas de difícil acceso si no se conocen bien, compuestas por el pico de María de los Corros (1971 m.), María del Medio (1930 m.) y el Palero (1893 m.), siendo el primero y el más alto, el más accesible de los tres. A su lado, tenemos Peña Esquina, de 1951m y por el que se pasa generalmente para llegar al pico de María de los Corros.

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media
  • Tipo: lineal
  • Distancia: 9 km
  • Duración aproximada: 4h
  • Ascenso total: 694m
  • Descenso total: 704m
  • Altitud máxima: 1995m
Mapa de la ruta
Mapa de la ruta

 Descargar track de la ruta

Cronología de la ruta

La ruta la realizamos en un Otoño donde las primeras nevadas ya habían caído. Desde la localidad de Casares de Arbás, una población situada a 1300 metros de altura y donde viven menos de 100 habitantes, partimos por una pista de tierra que sale en dirección norte justo al doblar por el único mesón del pueblo.

Casares de Arbás
Casares de Arbás

Detrás de Casares de Arbás se ven perfectamente las Tres Marias, María de los Corros, María del Medio y el Palero, de izquierda a derecha. Nuestra meta es María de los Corros y esta la acometeremos por su cara norte, justo por detrás. Por tanto, tendremos que bordear completamente el Palero y seguir hasta dar con la falda de María de los Corros.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta

No tardamos mucho tiempo en pisar la nieve. Estaba apenas a 300 metros del pueblo y desde ese punto no dejaríamos de pisarla. De momento la nieve estaba dura, pero no lo suficiente como para calzarnos los crampones. El sol comenzaba a situarse sobre esta y rápidamente comenzaría a ablandarse.

Comenzando la ascensión
Comenzando la ascensión

Llegamos al refugio de las Tres Marias en poco mas de 30 minutos. Situado debajo del Palero y sobre una pradera tan verde que da ganas de pasar una noche al aire libre.

refugio de las Tres Marias
refugio de las Tres Marias

El camino seguía por detrás del refugio, dejando las Tres Marias en todo momento a nuestro la izquierdo. Es en ese momento donde nos encontraremos bordeados de dos filas de montañas, las tres Marías a nuestra izquierda y otra por la derecha. Justo es en esta última donde tendremos que dirigirnos hasta llegar a la cresta.

Zona con nieve
Zona con nieve

Es este lugar donde se encuentran las mejores vistas de la zona, sin contar con la cumbre. Además tendremos muy cerca de nosotros la estación de esquí de Pajares, la cual en esta cara de la montaña no ensucia el paisaje.

Tres Marias
Tres Marias

La cresta no tiene ningún misterio ni dificultad a no ser que nos encontremos nieve muy dura. En condiciones normales nos ayudará a caminar hasta la falda del peña Esquina sin problemas.

Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina
Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina

Desde de la cresta hasta la cumbre del Peña Esquina, hay una fuerte rampa que se puede complicar si se forman placas de hielo. Aquí los crampones son obligatorios en invierno, dada su fuerte exposición a una caída y su orientación norte.

Cumbre
Cumbre

Desde la cumbre del peña Esquina divisamos al fondo a María de los Corros. El único paso que se ve un poco delicado, que al final no lo es tanto, es la pala de nieve que vemos justo en la foto de arriba.

Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina
Ruta a las Tres Marias y Peña Esquina

Tras pasar dicha pala, seguiremos directos hasta una cresta rocosa que te enfila de manera directa a nuestro destino. María de los Corros a 1971 metros de altura.

En la cresta
En la cresta

Desde la cumbre hay unas panorámicas espectaculares, pero lamentablemente en nuestro caso se nos puso a llover a mares ya apenas pudimos disfrutar del embalse de Casares.

Cumbre
Cumbre

Con tal aguacero se nos quitaron las ganas de bajar de manera directa a Casares de Arbás y tomamos la decisión de volver por terreno conocido y quitarnos de líos. No obstante, la ruta a las Tres Marias se puede hacer de manera circular.

Embalse de Casares
Embalse de Casares

Datos prácticos

¿Cómo llegar para realizar la ruta a las Tres Marias?

Casarés de Arbás está a 1 hora exacta de León y a menos de 60 kilómetros. Desde Oviedo hay 10 minutos mas y alrededor de 80 kilómetros.

¿Qué llevar?

Hay agua en gran parte del camino. Como estamos muy expuestos al sol recomiendo llevar agua en abundancia y crema solar en verano. La ruta es fácil de seguir y bien señalizada hasta peña Esquina.

Consejos en función de la temporada

Invierno

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos