Vistas del templo
Vistas del templo

El templo de Hatshepsut en Luxor (Egipto)

El Egipto funerario a pie de las montañas

La ciudad de Luxor (Egipto) está rodeada de maravillas arqueológicas de origen faraónico entre las que se encuentra el templo de Hatshepsut. Un templo funerario construido en honor al dios del Sol, Amon-Ra, y ubicado cerca del célebre valle de los reyes, lugar de descanso de los grandes faraones como Ramses II.

Globos en dirección al templo
Globos en dirección al templo

El templo de Hatshepsut en Luxor/Egipto

Ubicado en la orilla oeste del río Nilo, el templo de Hatshepsut (Deir el bahari) es uno de los lugares imprescindibles de Luxor y el cual suele combinarse con una visita al valle de los Reyes. Es decir una jornada visitando tumbas y templos funerarios.

Hatsepsut fue una de las reinas mas longevas del antiguo Egipto y por ello el templo tiene su nombre. templo que por cierto está construido en parte sobre la roca de la montaña lo que le hace muy diferente al resto de edificaciones que veamos por Egipto.

Entrada al templo
Entrada al templo

La visita suele durar 1 hora y lo aconsejable es visitarlo a primera hora de la mañana, especialmente en su apertura y con los primeros rayos de sol del día, dando un tono anaranjado al templo. Es más, hay excursiones en globo desde Luxor que desde las alturas disfrutan este magnífico momento.

Pinturas
Tutmosis III ante Sokaris

La visita comienza caminando por el paseo principal que da acceso a la gran escalinata del templo. Antes de subir conviene visitar la parte inferior derecha (Capilla de Anubis) donde hay diversas pinturas muy bien conservadas como la de Tutmosis III ante Sokaris, el dios de la oscuridad. En el lateral izquierdo se encuentra la capilla de Hathor.

Estatuas en Hatshepsut
Estatuas en Hatshepsut

Tened en cuenta que el templo es muy sobrio y no hay tantos relieves y pinturas como en los templos de Asuán. No obstante tienen unas localizaciones soberbias, sobre macizos montañosos donde cuesta que crezca un solo arbusto.

Parte superior del templo
Parte superior del templo

Arriba del todo está el santuario, compuesta por varias salas, una de ellas donde se debía destinar a la barca sagrada. Con todo esto la visita quedaría por terminada y si andamos con un poco de tiempo, justo en la salida, pegado al parking, hay un bar/restaurante donde tomar un refrigerio antes de continuar nuestro camino.Templo funerario de Hatshepsut

Templo funerario de Hatshepsut

Viaje realizado en conjunto con la oficina de turismo de Egipto

Datos Prácticos

Antes de partir

¿Cómo llegar al templo de Hatshepsut?

El templo se encuentra a 30 kilómetros de Luxor por carretera. En línea recta serían menos de 5 kilómetros pero al existir un único puente, el rodeo a realizar es considerable. Por tanto para llegar debemos contratar los servicios de un taxi.

¿Se puede ir por libre al templo de Hatshepsut?

Por supuesto. No hay ningún impedimento para ello.

¿Cómo llegar a Luxor?

Se suele llegar en avión desde el Cairo a Luxor. Hay varias compañías que lo operan. También tenemos la opción del tren, pero en lugar de durar poco más de 1 hora, son 10 horas. Es un tren nocturno donde hay disponibles vagones con camas.

Desde Asuán se puede llegar en tren (3h30′) o en autobús.

Traslados desde el aeropuerto

Si no buscas complicaciones y quieres un precio cerrado asequible, te recomendamos que contrates un traslado tanto hacia como desde el aeropuerto con antelación. Sale rentable a partir de dos personas, es más seguro y sobre todo, te ahorras problemas con el precio de los taxis. Te recomendamos este buscador de Traslados al aeropuerto.

¿Cuánto cuesta entrar al templo de Hatshepsut?

30 libras egipcias. Abre de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Se pueden tomar fotografías?

Si, sin problemas.

¿Es segura la zona?

En un mundo tan global nada es seguro. Hay mucha seguridad y la zona se puede considerar muy segura. Si analizamos la hemeroteca del lugar,  veremos que hace mas de 20 años hubo uno de los ataques terroristas mas sangrientos del país.

¿Qué llevar al templo?

Si vamos de día el agua será nuestro bien más preciado. Siempre debemos llevar una botella de agua con nosotros en Egipto. El calor es agobiante entre Junio y Septiembre, muy seco y con temperaturas superiores a los 40 grados.

Hay un bar/restaurante en la entrada con precios altos.

Agua en Egipto

Egipto es famoso por su agua y que de vez en cuando ocasiona un susto a los turistas. Todo el agua proviene del Nilo y no siempre está bien depurada, especialmente en los cruceros. Por tanto conviene beber agua siempre embotellada.

Si deseamos comprar agua, esta se vende junto a la oficina de tickets así como todo tipo de refrescos.

Contratar un tour para el templo de Hatshepsut

Si necesitamos un guía de confianza y en nuestro idioma, lo mejor es contratar un tour. El traslado está incluido.

Tour por el templo de Hatshepsut y el valle de los Reyes

¿Dónde dormir en Luxor?

En Luxor, como pasa en Asuán, muchos turistas se hospedan en los cruceros. No obstante hay muchas opciones de alojamiento, especialmente cerca de la orilla del Nilo, siendo alguna de ellas un auténtico lujo.

  • Nefertiti hotel Luxor: junto al templo de Luxor y en el centro de la ciudad. Precio económico y buena opción.
  • Iberotel Luxor: cadena española de hoteles de lujo con un imponente hotel céntrico y a la orilla del Nilo.

Otros templos en Luxor

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo