Visitas con historia, Praga y la operación antropoideVisitas con historia, Praga y la operación antropoide

Una de las cosas que mas me fascinan de la historia es aquella que rodea la segunda guerra mundial y un ejemplo es la operación antropoide. Ya no solo por aprender de las atrocidades que se cometen en cualquier guerra, los personajes tan pintorescos que en ellas aparecen, los avances tecnológicos que se desarrollan o simplemente porque nos toca bastante de cerca. Esto y algunas otras cosas hacen que investigue un poco sobre el tema cada vez que visito una ciudad europea. Praga no es una excepción y lo aquí vivido durante la segunda guerra mundial es digno de visitarlo y recordarlo.

Operación Antropoide: Visitas con historia en Praga

Antes de visitar la ciudad de Praga se me ocurrió leer un poco sobre la operación Anthropoid o Antropoide. De hecho, meses antes habían estrenado la película Anthropoid sobre esta misma historia y esto no hizo mas que apuntar sobre mi itinerario el lugar principal donde se produjo tal acontecimiento, la iglesia San Cirilo y San Metodio.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Visitas con historia, Praga y la operación antropoide

La operación Antropoide ó Anthropoid

En los años mas duros de la segunda guerra mundial, Adolf Hitler puso a una de las personas mas importantes bajo su mando, el control sobre las regiones de Bohemia y Moravia donde se encontraba la ciudad de Praga. Su nombre, Reinhard Heydrich, un sanguinario Obergruppenführer de las SS o lo que es lo mismo, un general de alto rango solo por debajo del jefe de las SS, Heinrich Himmler.

Reinhard Heydrich fue enviado a Praga por si inmediato superior, Himmler, harto de la mano blanda de su anterior regente. Suponía un doble juego, poner firme Praga y a la vez quitarse un fuerte competente de cara a reemplazar a Hitler.

No tardó mucho tiempo hasta que Heydrich hizo honor a su fama siendo rápidamente apodado como el carnicero de Praga. Tan graves fueron sus atrocidades que el ejercito británico tomó cartas en el asunto, entrenando a un grupo de checos, conocedores del idioma y costumbres locales, para internarse en Praga y asesinar a Reinhard Heydrich.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Richard Heydrich – Wikipedia

La reacción de los británicos a priori podría parecer humanitaria pero esta tenía un marcado político. La resistencia estaba casi aniquilada y los ciudadanos de Praga poco a poco comenzaban a ver con buenos ojos a Heydrich al ofrecer empleo y otros beneficios. Checoslovaquia era un aliado y que este cambiara de bando era algo que no se podrían permitir.

Antropoide no empezó con buen pié. Dos comandos checos en conjunto con soldados británicos, fueron lanzados por error a 20 kilómetros de Praga y bajo unas condiciones invernales de infierno. Afortunadamente tras una odisea de varios días llegaron a Praga y contactaron con lo que quedaba de la resistencia.

La resistencia no estaba de acuerdo con la operación ya que esta podría traer numerosas represalias. Sin embargo la decisión venía de muy arriba y ya estaba tomada. Había que asesinar a Heydrich bajo cualquier circunstancia.

Heydrich era un tipo especial. Tal era su poder y el miedo que producía que apenas cambiaba su itinerario cada día y tampoco llevaba mucha escolta. De hecho solía ir en su flamante Mercedes-Benz descapotable.

El 27 de Mayo de 1942, Heydrich se dirigía a las oficinas como un día cualquiera. Casi sin escolta y casi a la misma hora de siempre. El comando checo le estaba esperando y tras un rocambolesco atentado con altas dosis de stress, una granada fue lanzada al coche de Heydrich. El Mercedes-Benz descapotable recibió un impacto en una puerta blindada abriendo un gran agujero. Heydrich mal herido pudo escapar.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Mercedes descapotable de Heydrich

Con la mente puesta en un fallido atentado y con todas las tropas de las S.S desplegadas en Praga en busca de la resistencia, todo el comando checo se refugió en la iglesia San Cirilo y San Metodio. Pasaron 48h hasta que llegó la noticia que no se esperaban. Heydrich había muerto en el hospital a causa de las heridas sufridas en el atentado y Praga estaba patas arriba entre tanto registro.

Desafortunadamente un contacto de la resistencia les traicionó tras ver que la S.S estaba haciendo ejecuciones masivas. Su idea era detenerlas, pero lo único que consiguió es que asaltaran la iglesia y el resto de ejecuciones continuara.

Una lucha encarnizada se vivió en la iglesia San Cirilo y San Metodio. Al principio la batalla discurrío en la nave principal, hasta acabar varios soldados alemanes muertos y 2 de los rebeldes. El resto estaba en la cripta de la iglesia, cosa que detectaron los alemanes al cabo de pocas horas.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Operación antropoide – Iglesia de San Cirilo y San Metodio

Sabiendo que no tenían escapatoria alguna, comenzaron a disparar por un agujero sin suerte. La siguiente idea fue ahogarlos usando este mismo agujero mediante una manguera conectada a un camión de bomberos. Varios miembros de la resistencia murieron y el resto acribillados a balazos tras volar la trampilla de entrada. No obstante, los héroes de Praga habían completado si misión con éxito.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Operación antropoide – Agujero de entrada del agua con disparos

La iglesia de San Cirilo y San Metodio

La iglesia San Cirilo y San Metodio tiene dos puntos de acceso. El que nos lleva a la entrada principal y otro directo a la cripta, lugar donde está el museo que recuerda a los soldados caídos en esa triste noche.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Iglesia San Cirilo y San Metodio – Fuente www.prague.eu

La primera sala es informativa. En ella veremos en orden cronológico una serie de fotografías que cuentan la historia del carnicero de Praga y su posterior asesinato. Además hay fotografías de todos los miembros del grupo de la resistencia así como un poco de historia de cada una de ellas. La verdad que esta parte es realmente interesante y mucha gente llega hasta aquí mediante grupos guiados para no perderse detalle alguno.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Visitas con historia, Praga y la operación antropoide – Cripta

Una puerta nos llevará hasta la cripta, conservadas en perfecto estado. En ella se observa el agujero por donde los alemanes introdujeron una manguera para inundarls y hace que nos imaginemos esas imágenes tan trágicas.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Visitas con historia, Praga y la operación antropoide – Cripta
RebajasEl más vendido
Praga De cerca 5 (Guías De cerca Lonely Planet)
  • Marc Di Duca, Mark Baker, Neil Wilson
  • Editor: GeoPlaneta
  • Edición no. 5 (03/06/2018)

Datos prácticos

Antes de partir a Praga

¿Cuál horario tiene el monumento nacional a los héroes del terror de Heydrich?

Los Lunes está cerrado y el horario habitual es de 09:00 a 17:00. De Noviembre a Febrero

¿Cuanto cuesta la visita?

La visita al monumento nacional a los héroes del terror de Heydrich es gratuita.

Tours cercanos

Existe la opción de la Prague Card, donde podrás acceder a más de 50 lugares con ahorros y descuentos.

Ver tour por el castillo

¿Cual es la mejor forma de llegar?

Hay varias paradas de tranvía muy cerca de la iglesia, como las líneas 5,7,17 y 25 pegadas al río Vltava ó las líneas 3,6,11,13,14,18,20,22,24,91-97,99 en la calle Karlovo nám. Es fácil de encontrar ya que está muy cerca de este edificio tan emblemático, el Dancing House.

Visitas con historia, Praga y la operación antropoide
Visitas con historia, Praga y la operación antropoide – Dancing House

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

El Castillo de Praga (Historia, visita, precio y lugares de interés)

El Castillo de Praga es uno de los