El barrio de las Cuevas de GuadixEl barrio de las Cuevas de Guadix

El barrio de las casas cueva de Guadix en la provincia de Granada es un lugar donde la mayoría de sus casas están construidas dentro de cavernas en la montaña. La mayor parte fueron excavadas por el hombre gracias a la facilidad que otorga el terreno, principalmente de arcilla. Esto y la virtud de mantener temperaturas muy agradables todo el año, entre los 19 y 22 grados, hacen que los veranos sean mas amenos en esta zona del sur de Andalucía.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las casas cueva de Guadix

El barrio de las casas cueva de Guadix en la provincia de Granada

De todos es conocido el barrio de Sacromonte en Granada. Un lugar donde muchas de sus casas son construidas en cuevas. Pero esta particularidad no es única de esta ciudad, hay muchas mas en diversos municipios españoles entre los que se encuentra Guadix. Una bella localidad de casi 20000 habitantes dentro de la provincia de Granada y a dos pasos del desierto de Tabernas en Almería.

Mapa de las cuevas de Guadix
Mapa de las casas cuevas de Guadix

Es un lugar rodeado de cárcavas. Muchas de ellas similares a las que nos podemos encontrar en Teruel ó Patones entre otros parajes. Además de bellos paisajes tenemos un rico patrimonio cultural aderezado por una increíble Catedral y una Alcazaba del siglo XI, ambas vistas desde cualquier punto de la ciudad y más aún desde el barrio de las cuevas, al ser el lugar mas alto de la zona.

Paseando por el barrio de las cuevas

El origen de las cuevas es milenario pero hoy en día su uso es muy variado. Para muchos habitantes de Guadix es su segunda casa, la casa del verano, donde las temperaturas son mucho mas agradables. Otros en cambio viven todo el año y lo que prospera mucho hoy en día es la fomentación de casas rurales y museos. En muchas de ellas se puede dormir y la experiencia es muy gratificante. También las hay visitables a cambio de una propina.

El barrio de las Cuevas de Guadix
Cueva del Mirador

La visita principal comienza desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Punto 1), justo al lado del centro de interpretación y donde termina la visita el tren turístico de Guadix. Al lado tenemos la Cueva de José, la cual se puede visitar y encima el mirador de Padre Poveda (Punto 2), uno de los mas importantes del barrio.

El barrio de las Cuevas de Guadix
Mirador de Padre Poveda

Visto el mirador sale el momento donde nos tenemos que dejar llevar y perdernos por las calles. Por ejemplo si bajamos por la calle Ermita Nueva, en el lado izquierdo tenemos varias cuevas visitables y muchas de ellas son casas rurales. Más abajo tenemos la casa de Maleno (Punto 3) y justo encima un bonito mirador hacia el centro de Guadix.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las casas cuevas de Guadix

De fondo podemos ver la catedral y la Alcazaba mientras una serie de chimeneas salen de las profundidades de la tierra. Si si, estamos caminando por encima de muchas de las cuevas.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

Hay muchos más miradores, como el mirador del cerro de la Bala (Punto 4) y alguno más. Muchos no tienen nombre y otros basta perderte por un estrecho sendero para dar con buenas vistas.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las casas cueva de Guadix

Ciertamente una vez que llevemos una hora caminando todo se nos hace un poco repetitivo y lo mejor es ir entrando en alguna de las casas o mejor aún, en el centro de interpretación e informarnos.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

El “otro” barrio de las cuevas de Guadix

Al sur del barrio de las cuevas se observan escarpadas montañas y donde las cárcavas se ven mas pronunciadas. Se tiene acceso desde varios puntos (Punto 6) y desde allí se pueden hacer varias rutas de senderismo donde recorreremos antiguas cuevas, muchas de ellas derruidas y otras en fallido proceso de construcción.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

El paisaje es desértico pero con un encanto prometedor. Eso sí, visitar este área en verano debe ser un infierno, además de no estar habilitada para el gran público. Los senderos no están mantenidos y se corre el riesgo de tener algún accidente. Continuos agujeros, cuevas en mal estado, terreno deslizante, …, etc hacen que la mayoría de los turistas ni se arrimen.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

Lo ideal es buscar una cueva, asegurarnos que la entrada es segura y entrar. Muchas de ellas fueron habitadas y aún conservan parte de la pintura que impedía la erosión natural. Ahora quién las habitan son los animales, especialmente los pájaros donde hacen sus nidos.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las casas cueva de Guadix

Hay decenas de cuevas, como si todo esto fuera un gran queso de Gruyere. En la mayoría los techos no están muy elevados y las personas un poquito altas fácilmente tendrán que agacharse al pasar por cada puerta.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

Los senderos son completamente anárquicos. No hay señalización y muchos se pierden entre matorrales o terminan en un terraplén. Hay que andarse con ojo porque es muy probable que nos tengamos que dar la vuelta más de una vez.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las casas cueva de Guadix

Si no fuera porque no hay templos a veces me recuerda un poquito a la pequeña Petra en Jordania, aunque marcando diferencias. Los colores de la montaña son similares aunque aquí es más arcilla en lugar de roca tallada.

El barrio de las Cuevas de Guadix
El barrio de las Cuevas de Guadix

En definitiva, esta parte pone el colofón a una visita que nos ha encantado y no nos ha dejado de sorprender en todo momento.

Datos prácticos

Cuando ir?

Dormir en una de lass cuevas se puede hacer todo el año sabiendo que mantienen una temperatura constante. Lo malo que en los meses mas calurosos, especialmente Julio y Agosto, el calor es insufrible y pasaremos mucho tiempo dentro. Por ello es recomendable visitar la zona el resto de los meses.

Como llegar a Guadix?

Se puede llegar desde Granada en trenes de media distancia. También tenemos la opción de llegar en bus desde Granada también (Alsa). Se encuentra a 1h10′ de Almería y 55 minutos de Granada en coche.

Hay un tren turístico que va desde la catedral de la Encarnación hasta las cuevas.

Cuanto cuesta visitar las cuevas?

La visita es gratuita a excepción en algunas cuevas que pueden cobrar entrada. Lo mejor es pasar el fin de semana, dormir en una de ellas y no te hará falta visitar ninguna otra. Hay varias cuevas visitables como:

  • Cueva del Jaraiz
  • Casa cueva el Mirador
  • Cueva Museo (2.60€)

Otros lugares para visitar en Guadix

  • Catedral de la Encarnación de Guadix: Un templo religioso realmente espectacular y con seguridad el mas impresionante en toda la región.
El barrio de las Cuevas de Guadix
Catedral de Guadix
  • La Alcazaba: castillo de origen árabe levantado a mediados del siglo XI.
  • Mirador de Magdalena: el mejor mirador de la ciudad

Donde dormir en Guadix?

Nosotros dormimos en la Cueva la Ermita. Son dos casas independientes, bastante grandes y donde caben mas de 4 personas. Tienen salon independiente, cocina y hasta barbacoa. Una pasada. No obstante hay mas opciones como:

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Visita al Torcal de Antequera (Rutas y cómo llegar)

Dicen del Torcal de Antequera que es un