Visitando el Penal de Ushuaia, la carcel del fin del mundo

El último lugar donde un preso quisiera estar en uno de los lugares más remotos de la tierra

Interior del penal
Interior del penal
Última actualización:

En la tierra de fuego (Argentina) el principal atractivo son las actividades relacionadas con la naturaleza. No obstante tenemos opciones de índole histórico/cultural como el penal de Ushuaia. Un lugar perfecto para matar las horas y descubrir los más turbios entresijos de este rincón del fin del mundo.

Cárcel de Ushuaia
Cárcel de Ushuaia

Visitando el Penal de Ushuaia

Ushuaia siempre ha sido considerado uno de los territorios más remotos conquistado por el ser humano.  Tiene un clima hostil, una orografía rodeada de montañas con hielos perpetuos y está bordeada por las frías aguas del océano Atlántico/Pacífico. No en vano es la puerta principal a la Antártida.

Entrada al penal
Entrada al penal

Esto fue una de las razones por las que el gobierno argentino decidió crear una cárcel donde hospedar a sus más temidos delincuentes y asesinos, el penal de Ushuaia.

Un poco de historia

El presidio se comenzó a levantar en el año 1902 en un lugar donde las condiciones climáticas eran tremendamente duras y donde los presos no tendrían donde escaparse. Esta era una de las razones principales, pero la principal causa era política. La de ejercer soberanía sobre un territorio en disputa constante con sus vecinos chilenos.

La cárcel de Ushuaia en pleno funcionamiento - Foto wikipedia
La cárcel de Ushuaia en pleno funcionamiento – Foto wikipedia

Allí se alojaron mas de 600 reclusos, como el célebre asesino Cayetano Santos Godino, más conocido como Petiso Orejudo, cuya celda está abierta al visitante.

Petiso Orejudo - Foto wikipedia
Petiso Orejudo – Foto wikipedia

Durante su instancia realizaron trabajos en las montañas, a los cuales l0s trasladaban en un tren conocido actualmente como el tren del fin del mundo. Allí sufrían las inclemencias de los duros inviernos mientras cortaban leña para traerla al penal de Ushuaia. Esto por cierto, era un premio exclusivo para los presos con buen comportamiento….

Apenas 45 años después, en el año 1947, el penal de Ushuaia fue cerrado y donado a la base naval de Ushuaia. Es por ello que el museo marítimo de la ciudad colinda con la cárcel.

¿Debes contratar un Seguro de Viaje?

Cada año ocurren muchos accidentes o problemas médicos. No es que sea un país complicado pero debido al tipo de país que es, el clima y su ubicación geográfica conviene ir asegurado. Los traslados además suelen ser un problema y las repatriaciones aún más.  Debemos saber dónde vamos y que los medios que hay son escasos, por lo que no esperemos nunca que la evacuación sea muy rápida.

En cualquier caso os recomendamos Seguros Iati, ya que es el que solemos usar y hasta el momento nos ha funcionado muy bien.

Visita al Penal de Ushuaia

Antes de nada remarcar que el penal de Ushuaia se encuentra dentro del Museo marítimo y del presidio de Ushuaia. Por tanto los tickets son válidos para ambas cosas ya que se encuentran bajo las mismas instalaciones. Muchas celdas de la cárcel así como departamentos comunes se han utilizado para recrear maquetas de la conquista antártica, mapas y navíos de época y reseñas históricas de la historia naval de Argentina.

Entrada al penal
Entrada al penal

Distribución del penal

Está distribuido en 5 pabellones de dos pisos cada uno, donde diferentes museos los ocupan. Muchas de las celdas de la prisión conservan maquetas, fotografías y reseñas sobre la historia naval Argentina así como hazañas históricas de la conquista de la Antártida por parte de otros países.

https://www.museomaritimo.com/mapas.php
https://www.museomaritimo.com/mapas.php

Interior del penal

El interior del penal está muy bien conservado. Es como introducirse en una máquina del tiempo y trasladarse 100 años antes. El penal, de aspecto muy austero, está construido con un gran hall central desde donde salen 5 pasillos de dos plantas cada uno y donde se alojaban los presos. Muchos de ellos en celdas individuales.

Interior del penal
Interior del penal

La mayoría de las celdas están abiertas, algunas vacías y otras con recreaciones de cómo eran en sus viejos tiempos. De hecho en muchas de ellas hay figuras a tamaño real de antiguos reclusos como Petiso Orejudo o Mateo Banks.

Celda
Celda

Recreaciones que siempre vienen acompañadas de fotos reales del recluso así como información relativa a su historia y antecedentes.

Presos políticos
Presos políticos

Pero no sólo había temibles asesinos y ladrones entre rejas. Los presos políticos también formaban parte de este elenco de 600 reclusos. Allí estuvieron el anarquista ruso Simón Radowitzky o el diputado Néstor Aparicio. Muchos de ellos relacionados con un golpe militar en los años 30 del siglo pasado.

Caminando por la carcel
Caminando por la carcel

Los reclusos tenían un lugar donde pasar su tiempo libre, siempre racionado, en el Hall central justo en la unión de los 5 pabellones. Hoy en día es un area de descanso y de acceso a la tienda de souvenirs.

Hall central
Hall central

El resto del penal es también la mar de interesante. Especialmente el museo Antártico. Allí se detallan todas las bases que actualmente pueblan el continente así como las expediciones que se han realizado los últimos 100 años.

En resumen, una visita obligada en Ushuaia.

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

El penal abre todo el año hasta las 20:00. De Enero a Febrero desde las 09:00 y el resto del año desde las 10:00.

¿Cuánto cuesta la entrada?

El acceso para extranjeros cuesta 1300 pesos y para nacionales 700 pesos. Menores de 12 años es gratis. No se puede comprar tickets online.

¿Cómo llegar?

Se llega caminando dado que está cerca del centro de la ciudad de Ushuaia.

Ferrocarril Austral Fueguino o tren del fin del mundo

Es un tren de época que fue utilizado por los presos que traían material, principal leña, a la ciudad de Ushuaia.

Ferrocarril Austral Fueguino
Ferrocarril Austral Fueguino

El tren nos deja a 2 kilómetros de la entrada del parque nacional de Tierra de Fuego. Tiene un coste aproximado de 2.100 pesos ó 1.050 pesos si somos menores de 12 años. Las entradas se pueden comprar online o directamente en la estación.

Parten a las 9:30, 12:00 y 15:00.

 Tren del fin del mundo y Tierra del Fuego

Cosas a tener en cuenta

No se permite el ingreso con mochilas voluminosas ni maletas. Hay taquillas a la entrada donde podemos depositarlas siempre que sean pequeñas.

Se permite la fotografía sin flash.

El acceso está adaptado para minusválidos.

¿Donde dormir?

Os dejamos una selección de las mejores opciones de Ushuaia. No hay hoteles dentro de los márgenes del parque nacional.

  • Arakur Ushuaia: si quieres sorprenderte esta es sin duda la mejor elección. Qué vistas!!
  • Paisaje de Beagle: nuestra elección. Buen desayuno, baño en la habitación y relación calidad/precio buena.
  • Portola Hotel: hotel con spa en pleno centro de la ciudad y pegado al puerto. No se puede pedir más.
  • Hotel Canal beagle: en pleno centro y pegado al muelle turístico. Altamente demandado.

Tours por Ushuaia

Os dejamos una amplia selección de los tours que podéis realizar por Ushuaia.

 Excursiones por Ushuaia

Rutas cercanas al parque nacional