Tierra de Hobbits

Hobbiton. Corría el año 2001 y un libro en cierto modo olvidado se convierte en una trilogía que fascinará a millones de fans de todo el mundo, el Señor de los Anillos. Pero claro, toda película comienza en algún lugar y en este caso es la Tierra de Hobbits (La Comarca) – Hobbiton, cuya ubicación se encuentra en el norte de Nueva Zelanda, lugar de construcción de uno de los platós cinematográficos más visitados del mundo.

Hobbiton
Hobbiton – Lugar donde pasaba el carromato de Gandalf
Hobbiton Town
Hobbiton Town

Tierra de Hobbits – Que ver en Hobbiton

Peter Jackson, el director de la trilogía del Señor de los Anillos y la reciente El Hobbit, andaba buscando escenarios donde poder construir un inmenso plató que ambientase el pueblo donde vivía Bilbo Bolsón. Como el presupuesto no era un problema, contrató una avioneta y se puso a ello desde el aire. No fue hasta el año 1998 cuando dio con el lugar perfecto, tal cual lo había descrito J.R.R.Tolkien.

Un pequeño lago rodeado de colinas de un verde sobrecogedor y capitaneados por un gran árbol, sin olvidarnos del animal por antonomasia de Nueva Zelanda, las ovejas. Aquí se construirá Hobbiton.

Corderitos cerca de Hobbiton
Corderitos cerca de Hobbiton

Por aquel entonces, las tierras pertenecían a un granjero llamado Alexander, que al recibir una suculenta oferta de Peter, no dudó en prestar sus tierras al babilónico proyecto. Las obras de construcción de los decorados comenzaron en marzo de 1999, en la que incluso estuvo involucrado el ejercito. Este construyó una carretera de 2km para poder conectarlo con la vía principal. Fue un detalle  muy importante a la hora de elegir el lugar, dado que al estar ciertamente aislado, no existían postes de electricidad que enturbiasen la ambientación de la película. Finalmente se construyeron 30 casas de hobbits, una cantina y varios puentes para reproducir La comarca ó Hobbiton.

Hobbiton
Hobbiton

Hoy en día el lugar se puede visitar al módico precio de 75$ NZ, unos 50 euros. Ciertamente es caro para algo tan artificial, pero al final tiene su encanto, sobre todo si habéis visto las películas, dado que reconoceréis cada paso del camino.

La entrada se compra en un pequeño pub a los pies de una carretera comarcal. Consta de una ridícula tienda de recuerdos y un gran parking. Desde aquí, un autobús de los años 50 nos llevará a la zona del rodaje.

Hobbiton
Hobbiton

Como veis los detalles están cuidados al máximo. Ropas encima de las vallas, flores de multitud de colores, buzones de correos, fuentes, todo tipo de mobiliario exterior,..,etc. Pero no os confundáis, solo es mera fachada, puesto que no se puede entrar en el interior de las casas ya que están vacías.

Quizás la casa que menos me gustó fue la mas conocida, donde vivía el personaje de Bilbo Bolsón. Al estar en lo alto tiene las mejores vistas, pero la estructura de la casa no es tan buena como otras.

Hobitton-8863

Los espantapájaros estaban muy bien conseguidos. Me recordaban a una película de terror donde este mismo se bajaba del poste y se convertía en un asesino en serie, peliculón…:-D .

Hobbiton
Hobbiton – El huerto

Otro detalle, una fuente a la que nunca le llegó el agua. Pero que bien queda!!

Hobbiton
Hobbiton

Lo peor que llevé durante la visita, es que no se puede entrar a ninguna casa. No es porque haya mucho que ver, porque realmente no hay nada. Detrás de esas puertas redondas hay una pared, no hay casa donde entrar, es solo exterior.

Hobbiton
Hobbiton

Toda la visita es guiada desde el inicio hasta el final (Inglés). Nos van contando la historia de como se filmó la película y por supuesto donde han estado haciendo travesuras cada uno de los actores que la protagonizaron. Os recomiendo ir al final de la cola si queréis hacer buenas fotografías.

Hobbiton
Hobbiton – El gran Arbol

Como colofón final, el único lugar a donde podemos entrar es la cantina (Green Dragon). Fue un detalle que nos invitaran a unas cervezas (rubia o negra), fabricada de manera artesanal. El lugar es bastante acogedor y entran ganas de pasar una tarde entera junto al fuego.

Hobbiton Bar & Market
Hobbiton Bar & Market – Green Dragon

Pues esto es Hobbiton, si tenéis tiempo en vuestro viaje a Nueva Zelanda, visitarlo. Si andáis justos, podéis pasarlo de largo a no ser que seáis unos auténticos freaks del libro.

Hobbiton
Hobbiton – Green Dragon

Datos prácticos – Consejos en Hobbiton

¿Cuándo ir a Hobbiton?

Al estar situado en la isla norte, no muy lejos del mar, el clima suele ser suave por lo que podemos visitarlo en cualquier época del año. En nuestro caso estaba lloviendo de manera intermitente y no hay ningún sitio donde cobijarse.

¿Cómo llegar a Hobbiton?

Necesitareis un buen mapa o GPS ya que las señalizaciones no se encuentran hasta 15km antes de Hobbiton. De todas maneras hay autobuses que os llevan desde Matamata y Roturoa que salen cada 30min/1h.

¿Cuanto cuesta?

Los precios para Hobbiton del 2016 son de 80$ por persona. Lo sabemos, es caro, pero es la tierra de hobbits. Eso si, reservad con tiempo, se agotan los días y las entradas.

 Reservar entradas a Hobbiton

Precios actualizados a 2016-2017

¿Dónde dormir?

No hay mucho que elegir, pero si realmente deseas pasar una noche el lugar recomendado es el Farm Stay, en Matamata.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

9 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que padre experiencia, con solo ver las fotos sentí como si hubiera estado en la película. Me imagino lo que ha de haber sido verlo en persona.

    La verdad que si es algo carito a 50 euros pero pues si ya andas allá, pues que hacer, no queda otra más que ir no? jeje

    Hubiera estado genial que al menos una de las casas tuviera acceso para poder verle desde dentro.

    Saludos y vaya viaje de película este!

  3. Ciertamente fue una lástima que las casas estuvieran cerradas o directamente no exístiera interior.

  4. no habría forma de seguir la ruta guiada a través de algun sistema de traducción al español??? …

  5. Nosotros no vimos audifonos y los folletos eran en ingles. Los guías, que son obligatorios, solo hablaban ingles, al menos lo que observamos. Tampoco nos dieron la opción de Español, al menos en 2013.
    Saludos.

  6. Los folletos que te entregan en la puerta ya sí los tienen en español (2014), en ellos te explican cada una de las partes más significativas de la ruta, lo que no hay como indicáis son guías o audífonos en inglés.

    No dudéis en visitarlo!!!

  7. Pingback: Los 10 mejores viajes por Nueva Zelanda | Estudiar en Australia

  8. Pingback: Central Park en otoño (no te puedes imaginar cómo es)

  9. Pingback: Te Puia. Maoríes y zonas geotermales en Rotorua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*