Desde hace unos años Hobbiton Movie Set se ha convertido una de los lugares más visitados de Nueva Zelanda. Visitar un poblado de los Hobbits no lo haces todos los días y cuando eres un fan de Tolkien y de películas como El señor de los anillos o la trilogía de el Hobbit, es inevitable que tarde o temprano quieras visitar este mágico lugar.
Hemos tenido la suerte de poder visitar más de una vez Nueva Zelanda, y en todas las ocasiones inevitablemente hemos visitado la casa de Bilbo Bolsón.
No te olvides de ver el vídeo de nuestra visita. Así te puedes hacer a la idea como es de verdad este poblado hobbit
Hobbiton Movie Set, escenario de película
¿Cómo surgió este lugar?
Después de un corto viaje desde Routuroa en autocaravana llegamos a Matamata, donde teníamos reservado con antelación la visita al poblado de los hobbits. La vez anterior casi nos lo perdemos, ya que se ha puesto tan de moda que hay que comprar con antelación las entradas.
Como las visitas son guiadas, éstas van saliendo cada hora hacia la famosa granja donde está ubicado el poblado Hobbit, granja que descubrió una mañana Peter Jackson cuando sobre volaba en helicóptero la zona buscando escenarios para la primera trilogía. Le gusto tanto ese prado verde y el pequeño lago que no dudo ni un momento en hacer una oferta a Alexander, el granjero que cuidaba estos idílicos prados verdes.
Meses después, ya con el acuerdo de «explotación» del lugar firmado, Peter Jackson con la ayuda del ejército de Nueva Zelanda construyó una carretera de tierra para dar acceso al futuro plató de rodaje, ya que estaba casi inaccesible.
Salida en autobús
Nerviosos en la entrada de Hobbiton Movie Set, esperábamos al autobús que partía a la antigua granja de Alexander. Como todo en Nueva Zelanda todo estaba muy organizado. Un autobús con la serigrafía de Hobbiton y unos folletos donde explicaba la historia y todos los hoyos (casas hobbit).
Tardamos unos 10 minutos hasta el pueblo Hobbit, pueblo que no ves prácticamente hasta llegar al parking. Debe estar tan estudiado, que para poder ver gratis alguna casa hobbit es prácticamente imposible.
Visita al poblado de los Hobbits
Una vez en el poblado la visita dio su verdadero comienzo. Prácticamente todo el recorrido es guiado, con un guía que te va explicando la historia del recinto, su transformación, el rodaje y el mundo de Tolkien. La verdad que los guías que vimos estaban super entregados, como al estilo de los de Disney en sus parques temáticos.
El recorrido lo hicimos a través de un sendero desde donde se puede ver casa por casa, eso si desde el exterior, de diferentes tamaños. Muchas del tamaño hobbit y otras tantas casi del tamaño de una persona. Cosas del rodaje, todo para que los efectos especiales salgan de primera.
Junto a las casas se pueden ver pequeños jardines y huertos de los hobbits, con frutas y verduras de mentira e incluso tarros de miel o tendederos de ropa. Desgraciadamente las casas no se pueden visitar por dentro, ya que tan solo son fachadas sobre una verde colina. Tan solo una o dos se pueden ver por dentro, pero solo si vas a celebrar un evento.
En el medio del poblado hay un pequeño lago y al fondo un árbol enorme que preside todo el pueblo, árbol artificial adornado con miles de hojas de plástico que parecen de verdad. Una obra de ingeniería para el que las haya puesto :).
El Pub del dragón verde (green dragon tavern)
Al final de la visita a Hobbiton Movie Set espera la famosa Green Dragon Tavern, donde puedes tomarte una cerveza entre varios tipos que te dan a elegir. Es un lugar acogedor, con su chimenea y sus sofas.
¿Qué otras cosas puedes hacer?
Menos hacer mágica casi todo en el pueblo hobbit. Puedes celebrar tu boda, pasar una noche, realizar una cena de empresa o un cumpleaños, casi todo es posible, pero claro, ¿quien puede desplazarse hasta Nueva Zelanda solo para este tipo de eventos?. 🙂
Datos prácticos
Antes de partir a Nueva Zelanda
- Guía de Lonely Planet de Nueva Zelanda
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en Nueva Zelanda con un 15% de descuento
- Mapa de Nueva Zelanda
¿Cuándo ir a Hobbiton Movie Set?
Al estar situado en la isla norte, no muy lejos del mar, el clima suele ser suave por lo que podemos visitarlo en cualquier época del año.
¿Cómo llegar?
Necesitareis un buen mapa o GPS ya que las señalizaciones no se encuentran hasta 15km antes de Hobbiton. De todas maneras hay autobuses que os llevan desde Matamata y Roturoa que salen cada 30min/1h.
¿Cuanto cuesta?
Los precios para Hobbiton del 2016 son de 80$ por persona. Lo sabemos, es caro, pero es la tierra de hobbits. Eso si, reservad con tiempo, se agotan las entradas.