Fiji. No creo que existan personas que no hayan oído hablar nunca de Fiji, aunque sea en bocetos de lunas de miel. Probablemente no sepan colocarla en el mapa, pero de una cosa estoy seguro, Fiji trae a la cabeza imágenes de playas de arena blanca con turistas a la sombra de los cocoteros. Pues si, es mas o menos eso, un paraíso para relajarse, donde mover un dedo mas de la cuenta debería estar prohibido, pero nosotros al ser especialmente inquietos no dudamos en hacer alguna excursión por nuestra cuenta.
Fiji. El paraiso de las islas Mamanuca
Historia
El archipiélago de Fiji comenzó a ser poblada hace unos 5000 años, principalmente por mercaderes que hacían de las islas un punto de descanso. Pero no fue hasta el siglo XVII, cuando fue descubierta por los Europeos. Cook, como pudiéramos pensar inicialmente no fue precisamente el descubridor, sino Abel Tasman, un navegante holandés que andaba buscando el gran continente del sur (Australia).
Al principio, los europeos no mostraron gran interés por el lugar, hasta que los británicos allá por el año 1874 decidieron anexionarse las islas como parte de su gran colonia del pacífico. Esto trajo cambios culturales a la isla, no porque los británicos implantaran costumbres europeas, sino de la mano de obra barata exportada de otra de sus colonias, la India. Los hindúes rápidamente se expandieron por muchas de las islas, trabajando principalmente en la recolecta de la caña de azúcar, colocando su cultura en gran parte de las islas. Hoy en día el 40% de la población es Hindú y el 60% es Fiyiana (cristiana).
Fiji finalmente consiguió la Independencia del Imperio Británico en el año 1970 y con ello trajo una época de conflictos entre Hindues y los Fiyianos. Esta guerra de poder conllevó a dos golpes de estado (1984 y 2000), principalmente porque la minoría Hindú dominaba Fiji.
Hoy en día la normalidad ha vuelto y el país se puede visitar con tranquilidad, no obstante podemos observar fácilmente como los negocios mas prósperos los gestionan hindúes y los no tanto por el resto de la población. Quizás las cosas no hayan cambiado tanto.
Mamanuca Islands
Nuestra visita a Fiji se centró principalmente en dos islas pertenecientes al archipiélago de las Mamanucas, las islas Malolo y Malolo Lailai. Las Mamanucas son un conjunto del alrededor de 20 islas, habitadas la mayoría de ellas y que se hicieron mundialmente famosas tras el rodaje de la película El Naufrago con Tom Hanks.
Estas dos islas están comunicadas con las isla principal por barco (embarcadero de Port Denarau) o por avioneta, dado que hay una pista de tierra en Malolo Lailai. La mayoría de los hoteles trae incluido el primer servicio, pero si deseamos volver a la gran isla durante las vacaciones, esto lo debéis abonar aparte. El trayecto en barco suele tardar 45min/1h.
El resto de islas también pueden ser visitadas por barco, solo que están a 2 horas de distancia. Muchas de ellas están habitadas (Tavua, Yanuya, Tokoriki, Mana,…), esta última con otra pista de tierra. Personalmente, tras una visita en barco en alguna de ellas, prácticamente todas son muy parecidas. La diferencia residirá en el Hotel de Lujo que allí se hospeda o si existe alguna población local 100% autóctona.
Malolo Lalai Island
Esta fue la isla donde nos hospedamos durante 5 maravillosos días. La isla en cuestión tiene una longitud de 3 kilómetros por 1 de ancho, por tanto apta para recorrerla entera a pié o incluso en bicicleta. Los hoteles y la pequeña villa que alberga están comunicadas por varias pistas de tierra que facilitan el desplazamiento.
Debido a su orientación, las playas mas tranquilas donde el mar salvaje no se ha llevado la arena de las playas, se encuentran en el lado oeste de la isla, justo donde cada hotel dispone de su playa, eso sí todas públicas.
Hay 3 complejos hoteleros principalmente, uno dedicado a las familias y el resto a principalmente parejas que buscan un descanso sin escuchar un niño a su alrededor. La comida generalmente no es gran cosa, comida de batalla, y suele tener un precio a la altura de países mas desarrollados. No obstante, el 90% de su turismo proviene de Australia y Nueva Zelanda.
Todos ellos disponen de espectáculos para conocer la cultura de Fiji de cerca. Sin esto, mucha gente que visita las islas pensaría que está en un resort cualquiera en cualquier parte del mundo.
Actividades mil… y como era evidente tanto el snorkelling como el buceo es un 10 en toda regla. Solo falta el Rafting y el JetBoat, disponibles solo en Viti Levu.
Al otro lado de la isla se puede divisar la isla de Malolo, donde un pequeño estrecho separa ambas islas sobre sólo 250 metros. Estos metros son salvables a pie con las mareas bajas, sinó nos tocará nadar y lidiar con las barcas a motor que lo cruzan.
Eso sí, esto no es el caribe y no se disfruta de fiesta hasta las mil y una noches (exceptuando zona mochilera), ya que a partir de las 10 de la noche reina el silencio y únicamente nos toca disfrutar la luz de la luna o una película de DVD (No hay TV y internet va extremadamente lento).
Malolo Island
La otra isla que visitamos fue Malolo. Bastante mas grande que la anterior y que nos puede llevar un día entero recorrerla a pié. Nosotros nos acercamos a través del estrecho que separa ambas islas sobre la 1 de la tarde de un mes de septiembre, cuando la marea comienza a bajar y es fácil llegar a ella caminando (cubre sobre la cintura de una persona de 1.80m).
La idea era visitar el poblado (NO TURISTICO) de Solevu y conocer de cerca la cultura del lugar. Caminamos por el borde de la playa atravesando diversas cabañas con gente dedicada a la pesca. Nos preguntaban si nos habíamos perdido… ya que en toda la visita no vimos a ningún turista como nosotros.
La isla está separada por una serie de montañas de baja altitud (unos 300m) que hacen de frontera entre el paraíso de los hoteles y la realidad en Fiji. Fiji es Solevu, lo que Solevu es Fiji. No es un país rico, quizás algo mas que sus vecinos, pero muchos de sus habitantes viven con lo justo para vivir el día a día.
Todas las construcciones están realizadas con madera, a merced de posibles Ciclones… y la electricidad en muchas de ellas brilla por su ausencia. El agua corriente no existe y es necesario recogerla en el depósito del pueblo. No quiero decir que el resto de Fiji sea así, pero al menos la vida en las islas pequeñas así lo demuestra y como es lógico los resorts no lo cuentan.
Lo mejor es que se ve a la gente feliz y eso es lo que realmente es importante. Todo el pueblo se une en la plaza principal que a su vez se convierte en un campo de rugby improvisado, sin contar de que realmente disponen de uno de verdad. Es como los frontones en los pueblos de España, todo pueblo tiene que tener uno.
Una cosa se me ha quedado grabada, el recibimiento a cada una de sus islas es siempre el mismo. Una pareja de lugareños cantando una canción al son de una guitarra. Esto es Fiji y en otra ocasión esperamos visitar mas islas, nos quedaron muchas cosas que ver.
Datos prácticos sobre las islas Fiji
¿Cuándo ir a las islas Fiji?
La mejor época para visitar Fiji es de Mayo a Octubre, justo en el invierno. Es la temporada seca, las temperaturas son bastante suaves y el agua no es excesivamente caliente. Durante el verano (Noviembre a Abril) el sol es abrasador y las tormentas son frecuentes.
¿Cómo llegar a las islas Fiji?
Por avión por supuesto. Existen vuelos desde Los Ángeles y numerosos puntos de Australia y Nueva Zelanda. Barato lógicamente no es ya que desde países europeos ó de Sudamérica, es necesario hacer 2 o 3 escalas.
Si pasáis por Fiji como un añadido a un viaje a Australia o Nueva Zelanda, las cosas cambian. Los vuelos + hotel no son excesivamente caros, a pesar de estar a 3/4h de distancia. El coste está alrededor de 600€/800$ por persona (4 noches/5 días), en función del hotel donde te alojes.
Si es una Luna de Miel, no olvidéis notificarlo al Hotel para que os hagan algún regalo especial.
¿Que llevar?
Ganas de relajarse y algo de dinero para comer…. El concepto de todo incluido no existe y los precios no son especialmente baratos. Existen 2 supermercados en Malolo Lailai donde podremos comprar alimentos básicos como fruta, golosinas, helados, carne, congelados, cervezas y a veces tienen productos preparados del lugar. El precio del supermercado es Europeo.
Por cierto, si no domináis el inglés y deseáis ver alguna película durante vuestra instancia, no olvidéis llevar un disco duro USB. Las TV de la mayoría de los hoteles soportan este tipo de almacenamiento.
¿Donde dormir?
Hay varios hoteles en Malolo Lailai entre los que se encuentran :
- Plantation resort : especie de urbanización de bungalows estilo camping repleta de niños endiablados.
- Lomani Island resort : se prohíbe el acceso a los endiablados niños. Coqueto y tranquilo con todas las actividades incluidas en el precio.
- Musket Cove resort : estilo Lomani, pero se permite la entrada a los niños. Dispone de supermercado.