Una de las cosas que mas me chocaron en Nueva Zelanda es la diferencia de paisaje que hay entre la isla Norte y la isla Sur. La norte es principalmente volcánica, como el valle volcánico de Waimangu y en la isla Sur la mayoría de las montañas se han formado tras movimientos de placas tectónicas. No obstante hay datados al menos 4 volcanes, contrarrestando los mas de 20 volcanes de la isla Norte. Esta diversidad hace que Nueva Zelanda sea un país realmente interesante y Waimangu un lugar ideal para conocer las entrañas de la Tierra.
El valle volcánico de Waimangu
En un día de locos decidimos visitar Waimangu. Locos porque por la mañana visitamos un lugar bastante similar, el área termal de Wai-o-Tapu, no muy lejos de aquí como a unos 10 kilómetros, pero como en la zona no hay otra cosa que ver no tuvimos mas remedio que repetir actividad y volver a disfrutar de volcanes, géisers, lodo hirviendo y piscinas de agua caliente, …, etc.
Waimangu es un lugar singular. Para empezar se trata de un valle relativamente joven, no mas de 130 años y aunque parezca mentira todo ello eran colinas de un verde muy frondoso. Todo este vergel desapareció el 10 de Junio de 1886 cuando el volcán Tarawera tras una violenta explosión que mató a 120 personas, comenzó a levantar todo el valle formando nuevos cráteres y géisers, muchos de ellos visibles hoy en día. Pero lo mas impactante fue la creación del géiser mas grande del mundo el cual sólo estuvo activo 4 años. Tan espectacular era que lanzaba agua hasta los 400 metros de altura cada 36 horas. Hoy en día el géiser casi no es visible por la vegetación.
Visitando Waimangu
Tras pagar los 37$ en la entrada y sorprendernos lo fácil que fue aparcar (Wai-o-Tapu es otro cantar…) nos entregaron la documentación del parque, en un perfecto español lo que fue de agradecer. En ella leímos que desde la entrada hasta el punto final, el lago Rotomahana, había 4 kilómetros que pueden recorrerse en 1,5h. A esto deberíamos añadir una ruta opcional que pasaba por el Inferno Crater que desde mi punto de vista es imprescindible.
Lo mejor de todo es que cuando llegáramos al final podíamos tomar un autobús que nos dejaría en la entrada, por tanto no hay que recorrer el camino 2 veces. Pues con toda esta información en mente tomamos un sendero que bajaba ladera abajo hasta un lago que dejamos a mano derecha, el Southern Crater.
Fue en este momento cuando comenzó a llover con fuerza y gracias a los árboles y nuestros chubasqueros no terminamos pasados por agua. Lo curioso que como el agua era un pelín fresquita, esta al caer sobre el agua del Echo Crater junto a Cathedral Rocks, nuestro siguiente lago, hacía que el contraste de agua caliente y fría se notara aún mas y el humo saliera por todos los lados. Al menos esa era mi humilde diagnóstico pero mas adelante me contaron que el agua esta mas fría de lo que pensaba y que las burbujas que salían era por culpa de una mezcla de gas carbónico y de hidrógeno sulfurado, aunque ciertamente el lecho del lago si está caliente.
Al parecer fue unicamente una nube un poco rebelde ya que la lluvia cesó y pudimos retomar la ruta sin ningún percance. Ya con el sol como aliado llegamos a un cruce de caminos que llevaba al Inferno Crater ó a las cercanas Birds Nest Terrace. Como esta segunda estaba relativamente cerca nos dirigimos hasta allí teniendo un mente darnos la vuelta para subir al Inferno Crater.
El Birds Nest Terrace como su nombre en inglés indica, son unas terrazas con formas de nido de pájaro los cuales son realmente bellos géisers, los cuales los podemos ver por todos los lados. Eso sí, bastante pequeños.
Tras el deleite con el contraste de colores nos dimos la vuelta y tomamos el camino al Inferno Crater. La ruta se llama Monte Haszard y está catalogada como difícil dado el mas estado del camino y las fuertes pendientes que se deben salvar. Por tanto no recomendado para la gente en muy baja forma.
Comenzamos a subir por un camino que al contrario de lo que leímos estaba en francamente buen estado, al menos al principio. Escaleras talladas en el suelo, barandillas e incluso bancos para descansar al final de cada pendiente. Todo ello para poder alcanzar el Inferno Crater sin problemas. Luego mas adelante sería otro cantar.
Llegamos al Inferno Crater que como podéis ver tiene un azul espectacular. Este explotó el mismo día que lo hizo el volcán Haszard en 1886 y a día de hoy se encuentra tranquilo, a excepción de sus aguas que suben y bajan siguiendo un curioso ciclo.
Desde aquí el camino bueno se acaba y comienza lo duro. Unas rampas muy fuertes dentro de un bosque excesivamente frondoso nos aguardaban, lo que complicaba ver el resto de cráteres como el Black Crater y el Fairy Crater, casi ocultos por los árboles.
Una vez terminada esta tortuosa parte llegamos de nuevo al valle y continuamos por el sendero principal hasta Warbrick Terrace. Un conjunto de plataformas de sílice de gran cantidad de colores. En el folleto decía que el nombre se le había otorgado en honor a la familia Warbrick, unos guías turísticos que explotaban la zona a principios del siglo XX y que lamentablemente uno de ellos falleció tras una violenta explosión del géiser extinto Waimangu.
Seguimos el camino hacia el lago Rotomahana donde no teníamos la intención de tomar el barco de mas de 40$…. Y menos mal que no lo hicimos ya que ni siquiera llegamos al embarcadero. Se pudo a llover con fuerza y esta vez no tenía intención de parar.
Al menos el lago pudimos verlo desde las alturas al realizar el trekking por el Monte Haszard y gracias a esto no nos fuimos con un mal sabor de boca. Además lo mejor es que el autobús tardó muy poco en llegar, solo 5 minutos por lo que llegamos temprano a la entrada del parque y pusimos rumbo a Rotorua, a solo 30 kilómetros de Waimangu.
Datos prácticos
Antes de partir a Nueva Zelanda
- Guía de Lonely Planet de Nueva Zelanda
- Traslados desde el aeropuerto
- Alquiler de coches en Nueva Zelanda con un 15% de descuento
- Mapa de Nueva Zelanda
¿Cuanto cuesta la entrada?
Los precios varían cada año pero el precio estipulado para la temporada 2016/2017 es de 37$ y si contratas el barco son 80$.
¿Que horario tiene Waimangu?
Abre a las 08:30AM y cierra a las 17:00, excepto en Enero que cierra una hora mas tarde.
¿Como funcionan los buses internos?
Waimangu puede ser recorrida en bus el cual tiene 3 paradas en los sitios principales. El bus sale cada hora o 45 minutos desde la entrada y regresa desde el lago Rotomahana con la misma frecuencia. A tener en cuenta que el último bus sale desde el lago a las 16:50.
¿Dónde dormir?
Lo mejor es dormir en Rotorua, a menos de 30 minutos de Waimangu. Nosotros como fuimos con autocaravana por Nueva Zelanda decidimos buscar un camping para poder ese día recargar todos los elementos del vehículo y poder enchufar la calefacción eléctrico.
¿Cuando ir?
El lugar puede ser visitado todo el año pero como es lógico lo ideal es hacerlo en verano, entre los meses de Diciembre a Febrero.
¿Que llevar?
Basta un calzado cómodo, crema solar y algo de comida. No hay máquinas de refrescos o comida dentro del parque.