Vistas desde el barco

Corren los años 20, uno de los más famosos escritores del siglo pasado, George Orwell, recorre las aguas de un caudaloso río llamado Ayeyarwady, de aguas cristalinas en temporada seca y tonos oscuros y marrones en temporada de lluvias. Hoy en día el recorrido entre Bagan y Mandalay es un clásico para aquellos que quieren vivir aquellos momentos, momentos en los que un caudaloso río te transporta desde un lugar de ensueño como es Bagan a la antigua capital del reino, Mandalay. No paramos de decirlo, Myanmar está cambiando, ¿te interesa hacer este viaje?.

De regreso al siglo XXI, no tan lejano a la época que vivió George Orwell, la compañía de Malikha River te permite hacer éste  clásico viaje en un barco algo lento, sin prisas y sin grandes comodidades.

Mandalay
Mandalay

En barco a Mandalay desde Bagan. Datos prácticos.

Una de las formas menos frecuentadas para llegar a Mandalay, o a Bagan, es en barco con Malikha River, una agencia local con buena reputación y una de las pocas que hacen este recorrido. Por suerte ya ha llegado internet y la travesía la puedes reservar por email y pagar directamente allí, algo que no ocurre en todos los sitios en Myanmar. Si sales desde Nyaung-U el embarcadero los puedes encontrar al final del pueblo a la izquierda pasado el mercado. En mi opinión no lo volvería hacer, es largo y bastante pesado, pero si te apetece descansar y no tienes prisa es una buena opción.

El  barco siempre se toma a primera hora de la mañana, a las 6am, y llegas en torno a las 16:30h, más de 10 h de una travesía que en el fondo  no llega a ser una maravilla. ¿Demasiado crítico?.

Malikha River
Malikha River

Desde luego es una opinión, pero creo que por 35$ se pueden hacer muchas cosas en Myanmar y en menos tiempo. Desde el barco a penas se ven pueblos, casi todos ya llegando a Mandalay. El ancho del río casi no te permite ver a los pescadores en las orillas y además, el río empieza a estar bastante contaminado y es prácticamente imposible ver a través de sus aguas.

Cierto es que nos pilló un día lluvioso pero con bastante visibilidad, pero los asientos de cubierta estaban bajo un techo de goteras impidiéndote disfrutar realmente del viaje. Si os decidís por esta pequeña aventura las rutas que hace el Malikha River son:

  • MandalayBagan (Nyaung-U). Salida a las 7h y llegada a las  15:30h.
  • Bagan (Nyaung-U) – Mandalay. Salida a las 6h y llegada a las 1630h.
  • Precio 35$. No incluye comida (es precio es el doble que en la calle).
Mapa de Malikha river
Mapa de Malikha river

Características del barco

Nosotros partimos en el Malikha 2, que tiene capacidad para 110 pasajeros y no alcanza más de 16 nudos. Es un barco relativamente moderno, con asientos tanto en cubierta como en el interior. En la cubierta si no esta llena puedes ocupar una de las pocas sillas para poder tomar el sol e ir al aire libre. Si no tienes suerte y te toca en su interior me temo que las ventanas son muy pequeñas y los asientos algo incómodos. Corred y pillad un buen sitio :). Los asientos no están numerados.

Malikha River
Malikha River

Cuando llegas a Mandalay no te preocupes por el transporte, te arroyarán nada más bajar del barco. Mandalay es una de las ciudades que más nos gustó. Es enorme y alrededor de ella hay pueblos preciosos, lugares en los que necesitarás invertir al menos dos o tres días, días que ya más adelante os contaremos en un nuevo artículo de Viaja por libre.

Mandalay
Mandalay

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

3 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Un paisaje espectacular!!!

  3. Pingback: Myanmar. La auténtica maravilla de Bagan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*