Bromo
Bromo

Indonesia. Un paisaje de ciencia ficción, el Monte Bromo

| 7 Comentarios

Indonesia. Un paisaje de ciencia ficción, el Monte Bromo. No recuerdo amanecer más impresionante que el que vimos en el Monte Bromo, en la isla indonesia de Java. Esperamos durante horas con la esperanza de ver como un mar de nubes nos dejaba saborear uno de los paisajes más impresionantes del planeta.

Monte Bromo

Monte Bromo

El Monte Bromo (Gunung Bromo) con 2.329m de altura es uno de los volcanes más activos de Indonesia con más de 50 erupciones en los últimos 250 años, siendo la última en el año 2011. De hecho en lo que llevamos de siglo ya lleva varias erupciones, entre ellas una que acabó en tragedia con la muerte de dos turistas aplastados por una roca.

Monte Bromo despejándose

Monte Bromo despejándose

Dentro de la Caldera de Tengger el monte Bromo no es el pico más alto del Parque Nacional del Bromo Tengger Semeru, pero si es el más activo. Esta caldera con 16km de diámetro es digna de un rodaje de una película de ciencia ficción, donde se incluye éste y al volcán Semeru, ambos formando un auténtico paisaje lunar.

Viniendo de una caldera de humo y azufre como el Kawah Ijen, al este de Java, pensábamos que Bromo no nos iba impresionar tanto, pero error, son distintos, pero en su conjunto Bromo posiblemente sea el volcán más bello de este planeta.

Guías

Guías

Llegamos al atardecer desde Probolinggo hasta Cemoro Lawang, la zona donde están la mayor parte de los hoteles y restaurantes. La primera impresión que tienes al llegar es frío, mucho frío. Además, las casas del lugar te recuerdan a las casas del Pirineo o a los Alpes, en plan cabañas de madera, nada que ver con el resto de las casas de Indonesia. Allí cenamos y contactamos con un conductor para que nos llevará a ver el amanecer a Gunung Penanjakan, para luego bajar a la caldera y subir al Monte Bromo.

Ni se anuncian Levis ni es un grupo de música

Ni se anuncian Levis ni es un grupo de música

Aunque al día siguiente entre el madrugón y las temperaturas, muy bajas, se hace duro, subir el monte en el Jeep y ver como amanece, algunos con más suerte que otros, es una experiencia increíble. Tuvimos que esperar más de 3 horas muertos de frío, pero la recompensa de ver toda la caldera es poder guardar en tu memoria una de las mejores vistas que seguramente puedas ver en tu vida.

Al bajar del Gunung Penanjakan el humo del Monte Bromo hace de guía hasta la base del volcán, de arena fina volcánica, donde aparece bajo las faldas del volcán un enorme templo Hindú, templo con suerte, ya que con el numero de erupciones que hay por la zona cualquier día de estos desaparece.

Monte Bromo

Monte Bromo

Allí, para los más vagos o simplemente si te hace ilusión, tienes la posibilidad de alquilar un caballo para recorrer los 500m de distancia entre el templo, lugar donde te deja el Jeep, y las escaleras para subir al Monte Bromo. Las escaleras son tan empinadas que al subir tienes que hacer entre 2 o 3 paradas. Una vez arriba, solo se puede estar unos 15 min, ya que el olor al azufre llega a ser insoportable y si encima el viento cambia de dirección, ojo, te toca bajar las escaleras más rápido que Espiri González.

Escaleras al Monte Bromo

Escaleras al Monte Bromo

Por concretar y resumir los puntos imprescindibles de esta visita me quedaría con:

  • Ver el amanecer desde el alto de la montaña Gunung Penanjakan.
  • Tomar un Jeep desde Cemoro Lawang para visitar la Caldera de Tengger.
  • Ascender al Monte Bromo.
Monte Bromo, Javier Blanquer

Monte Bromo, Javier Blanquer

Track / GPS

 

Datos prácticos

¿Cuando ir?

Para empezar, cuando no haya erupción. En lo que llevamos de siglo ya lleva unas cuantas, por lo que antes de partir, comprobar el estado del volcán.

¿Cómo llegar?

Desde Probolinggo son algo menos de 2 horas y desde Yogyakarta es un palizón de 12h si tomais un coche de alquiler. Otra opción es ir avión hasta Surabaya o Malang, después de todo, los vuelos internos son muy baratos.

¿Que llevar?

A diferencia del resto de Indonesia, en el Monte Bromo hace un frío de aupa. Cierto es que aquí se puede alquilar ropa de invierno, muy barata por cierto, ya que si no te abrigas bien puedes correr el riesgo de quedarte congelado viendo el amanecer.

¿Donde dormir?

Los sitios más económicos y donde hay sitios para comer/cenar es en Cemoro Lawang:

  • Yoschi’s Guest House. En Sukapura, No es el más limpio, pero si de los más económicos.
  • Cafe Lava Hostel. Nuestra elección, bueno, bonito y barato..
  • Guest House Rumah Tamu. Este cuenta con habitaciones para 4 personas, ideal para grupos.

Si buscas un lugar para dormir con vistas, pero menos económicos:

Galería de fotos

Enlaces de interés

7 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Una palabra: IMPRESIONANTE

  3. Pingback: Un paisaje de ciencia ficcion como el Monte Bromo

  4. Estuve hace unos años y este lugar es absolutamente increíble…

  5. Desde luego nosotros tenemos muy buenos recuerdos, que pasada!

  6. Pingback: Las mejores fotografias del mes de diciembre - Viaja por libre

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


*