Fiji. El paraiso de las islas Mamanuca

Islas Fiji
Fiji - Mamanuca Islands

Fiji. No creo que existan personas que no hayan oído hablar nunca de Fiji, aunque sea en bocetos de lunas de miel. Probablemente no sepan colocarla en el mapa, pero de una cosa estoy seguro, Fiji trae a la cabeza imágenes de playas de arena blanca con turistas a la sombra de los cocoteros. Pues si, es mas o menos eso, un paraíso para relajarse, donde mover un dedo mas de la cuenta debería estar prohibido, pero nosotros al ser especialmente inquietos no dudamos en hacer alguna excursión por nuestra cuenta.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Fiji. El paraiso de las islas Mamanuca

Historia

El archipiélago de Fiji comenzó a ser poblada hace unos 5000 años, principalmente por mercaderes que hacían de las islas un punto de descanso. Pero no fue hasta el siglo XVII, cuando fue descubierta por los Europeos. Cook, como pudiéramos pensar inicialmente no fue precisamente el descubridor, sino Abel Tasman, un navegante holandés que andaba buscando el gran continente del sur (Australia).

Al principio, los europeos no mostraron gran interés por el lugar, hasta que los británicos allá por el año 1874 decidieron anexionarse las islas como parte de su gran colonia del pacífico. Esto trajo cambios culturales a la isla, no porque los británicos implantaran costumbres europeas, sino de la mano de obra barata exportada de otra de sus colonias, la India. Los hindúes rápidamente se expandieron por muchas de las islas, trabajando principalmente en la recolecta de la caña de azúcar, colocando su cultura en gran parte de las islas. Hoy en día el 40% de la población es Hindú y el 60% es Fiyiana (cristiana).

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Fiji finalmente consiguió la Independencia del Imperio Británico en el año 1970 y con ello trajo una época de conflictos entre Hindues y los Fiyianos. Esta guerra de poder conllevó a dos golpes de estado (1984 y 2000), principalmente porque la minoría Hindú dominaba Fiji.

Hoy en día la normalidad ha vuelto y el país se puede visitar con tranquilidad, no obstante podemos observar fácilmente como los negocios mas prósperos los gestionan hindúes y los no tanto por el resto de la población. Quizás las cosas no hayan cambiado tanto.

Mamanuca Islands

Nuestra visita a Fiji se centró principalmente en dos islas pertenecientes al archipiélago de las Mamanucas, las islas Malolo y Malolo Lailai. Las Mamanucas son un conjunto del alrededor de 20 islas, habitadas la mayoría de ellas y que se hicieron mundialmente famosas tras el rodaje de la película El Naufrago con Tom Hanks.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Estas dos islas están comunicadas con las isla principal por barco (embarcadero de Port Denarau) o por avioneta, dado que hay una pista de tierra en Malolo Lailai. La mayoría de los hoteles trae incluido el primer servicio, pero si deseamos volver a la gran isla durante las vacaciones, esto lo debéis abonar aparte. El trayecto en barco suele tardar 45min/1h.

El resto de islas también pueden ser visitadas por barco, solo que están a 2 horas de distancia. Muchas de ellas están habitadas (Tavua, Yanuya, Tokoriki, Mana,…), esta última con otra pista de tierra. Personalmente, tras una visita en barco en alguna de ellas, prácticamente todas son muy parecidas. La diferencia residirá en el Hotel de Lujo que allí se hospeda o si existe alguna población local 100% autóctona.

Malolo Lalai Island

Esta fue la isla donde nos hospedamos durante 5 maravillosos días. La isla en cuestión tiene una longitud de 3 kilómetros por 1 de ancho, por tanto apta para recorrerla entera a pié o incluso en bicicleta. Los hoteles y la pequeña villa que alberga están comunicadas por varias pistas de tierra que facilitan el desplazamiento.

Debido a su orientación, las playas mas tranquilas donde el mar salvaje no se ha llevado la arena de las playas, se encuentran en el lado oeste de la isla, justo donde cada hotel dispone de su playa, eso sí todas públicas.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Hay 3 complejos hoteleros principalmente, uno dedicado a las familias y el resto a principalmente parejas que buscan un descanso sin escuchar un niño a su alrededor. La comida generalmente no es gran cosa, comida de batalla, y suele tener un precio a la altura de países mas desarrollados. No obstante, el 90% de su turismo proviene de Australia y Nueva Zelanda.

Todos ellos disponen de espectáculos para conocer la cultura de Fiji de cerca. Sin esto, mucha gente que visita las islas pensaría que está en un resort cualquiera en cualquier parte del mundo.

Actividades mil… y como era evidente tanto el snorkelling como el buceo es un 10 en toda regla. Solo falta el Rafting y el JetBoat, disponibles solo en Viti Levu.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Al otro lado de la isla se puede divisar la isla de Malolo, donde un pequeño estrecho separa ambas islas sobre sólo 250 metros. Estos metros son salvables a pie con las mareas bajas, sinó nos tocará nadar y lidiar con las barcas a motor que lo cruzan.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Eso sí, esto no es el caribe y no se disfruta de fiesta hasta las mil y una noches (exceptuando zona mochilera), ya que a partir de las 10 de la noche reina el silencio y únicamente nos toca disfrutar la luz de la luna o una película de DVD (No hay TV y internet va extremadamente lento).

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Malolo Island

La otra isla que visitamos fue Malolo. Bastante mas grande que la anterior y que nos puede llevar un día entero recorrerla a pié. Nosotros nos acercamos a través del estrecho que separa ambas islas sobre la 1 de la tarde de un mes de septiembre, cuando la marea comienza a bajar y es fácil llegar a ella caminando (cubre sobre la cintura de una persona de 1.80m).

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

La idea era visitar el poblado (NO TURISTICO) de Solevu y conocer de cerca la cultura del lugar. Caminamos por el borde de la playa atravesando diversas cabañas con gente dedicada a la pesca. Nos preguntaban si nos habíamos perdido… ya que en toda la visita no vimos a ningún turista como nosotros.

La isla está separada por una serie de montañas de baja altitud (unos 300m) que hacen de frontera entre el paraíso de los hoteles y la realidad en Fiji. Fiji es Solevu, lo que Solevu es Fiji. No es un país rico, quizás algo mas que sus vecinos, pero muchos de sus habitantes viven con lo justo para vivir el día a día.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Todas las construcciones están realizadas con madera, a merced de posibles Ciclones… y la electricidad en muchas de ellas brilla por su ausencia. El agua corriente no existe y es necesario recogerla en el depósito del pueblo. No quiero decir que el resto de Fiji sea así, pero al menos la vida en las islas pequeñas así lo demuestra y como es lógico los resorts no lo cuentan.

Lo mejor es que se ve a la gente feliz y eso es lo que realmente es importante. Todo el pueblo se une en la plaza principal que a su vez se convierte en un campo de rugby improvisado, sin contar de que realmente disponen de uno de verdad. Es como los frontones en los pueblos de España, todo pueblo tiene que tener uno.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Una cosa se me ha quedado grabada, el recibimiento a cada una de sus islas es siempre el mismo. Una pareja de lugareños cantando una canción al son de una guitarra. Esto es Fiji y en otra ocasión esperamos visitar mas islas, nos quedaron muchas cosas que ver.

Fiji - Mamanuca Islands
Fiji – Mamanuca Islands

Datos prácticos sobre las islas Fiji

¿Cuándo ir a las islas Fiji?

La mejor época para visitar Fiji es de Mayo a Octubre, justo en el invierno. Es la temporada seca, las temperaturas son bastante suaves y el agua no es excesivamente caliente. Durante el verano (Noviembre a Abril) el sol es abrasador y las tormentas son frecuentes.

¿Cómo llegar a las islas Fiji?

Por avión por supuesto. Existen vuelos desde Los Ángeles y numerosos puntos de Australia y Nueva Zelanda. Barato lógicamente no es ya que desde países europeos ó de Sudamérica, es necesario hacer 2 o 3 escalas.

Si pasáis por Fiji como un añadido a un viaje a Australia o Nueva Zelanda, las cosas cambian. Los vuelos + hotel no son excesivamente caros, a pesar de estar a 3/4h de distancia. El coste está alrededor de 600€/800$ por persona (4 noches/5 días), en función del hotel donde te alojes.

Si es una Luna de Miel, no olvidéis notificarlo al Hotel para que os hagan algún regalo especial.

¿Que llevar?

Ganas de relajarse y algo de dinero para comer…. El concepto de todo incluido no existe y los precios no son especialmente baratos. Existen 2 supermercados en Malolo Lailai donde podremos comprar alimentos básicos como fruta, golosinas, helados, carne, congelados, cervezas y a veces tienen productos preparados del lugar. El precio del supermercado es Europeo.

Por cierto, si no domináis el inglés y deseáis ver alguna película durante vuestra instancia, no olvidéis llevar un disco duro USB. Las TV de la mayoría de los hoteles soportan este tipo de almacenamiento.

¿Donde dormir?

Hay varios hoteles en Malolo Lailai  entre los que se encuentran :

  • Plantation resort : especie de urbanización de bungalows estilo camping repleta de niños endiablados.
  • Lomani Island resort : se prohíbe el acceso a los endiablados niños. Coqueto y tranquilo con todas las actividades incluidas en el precio.
  • Musket Cove resort : estilo Lomani, pero se permite la entrada a los niños. Dispone de supermercado.

 

Seguro de viaje



Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre.

  1. ME DA GUSTO ENCONTRARA INFORMACION SOBRE LOS VIAJES A LA ISLA DE FIJI. APROXIMADAMENTE DESDE HACE 10 AÑOS VI UNAS FOTOS DE FIJI Y DESDE ENTONCES TENGO MUCHAS GANAS DE IR

  2. Hola Miguel. Gracias por este blog genial que tienes. Ando buscando inspiración para este verano y leyendo este post me ha asaltado una gran envidia. Tengo un par de preguntas. La primera, crees que le merece la pena ir desde españa hasta Fiji si no es dentro de otro viaje que englobe más de oceanía (por ejemplo NZ, como bien dices)? Y segundo, creo que sólo hay aeropuerto internacional en Nadi, luego desde allí se va en barco a Malolo Lalai? es fácil esto?

    1. Hola Celia,
      Personalmente Fiji tiene prácticamente lo mismo que algunos conjuntos de islas del Caribe a excepción de tener una cultura un tanto diferente. Esto significa que merece la pena siempre que lo hagas en un viaje que combine con Australia o Nueva Zelanda pero ir directamente se me antoja demasiado lejos.
      Para ir a Malolo Lalai es bastante fácil, basta tomar un taxi o autobus desde el aeropuerto de Nadi hasta el embarcadero de donde salen los barcos a Malolo Lalai. Hay varios cada día y pasan por varias islas.
      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Tal y como sospechaba,está claro que merece más la pena esperar para poder hacer un viaje en condiciones por la zona.
        Un saludo!

  3. Hola Miguel.
    Muy interesante tu artículo, pero discrepo de la opinión de que solo merecería la pena visitar Fiji si se combina con Australia o NZ. He viajado por todos los continentes, he dado la vuelta al mundo, he conocido muchos países, pero solo me ha enamorado un pais: Fiji. Acabé viviendo allí un año y he regresado 4 veces, por lo que podríamos decir que no soy imparcial pero si tuviera que recomendar a un viajero un sitio especial, no lo dudaría y eligiría Fiji. Según mi modesta opinión, el Caribe esta bien, pero las diferencias con el Pacífico Sur son insalvables, sobre todo si valoramos la pureza (de paisajes y gentes), la seguridad (sin necesidad de estar enclaustrados en un resort) y la diversidad cultural.
    Si quereis más info sobre Fiji (y el resto del Pacífico Sur):
    http://www.maipacific.com/destinos/viajar-a-fiji/

    Y podeis descargar una completa guía de Fiji:

    http://www.maipacific.com/guia-fiji/

    Saludos.

  4. Hola Pedro,

    me encanta y nos ha ayudado mucho tu blog. Tenemos un par o tres de preguntas… somos una pareja que viaja a Nueva Zelanda unos 23 días en diciembre/enero. Nos gustaría hacer una extensión pero dudamos entre Fiji o Cook????? que sugereis? Para alquilar la caravana/furgoneta en NZ, alguna recomendación o web? Acabaremos el viaje en Sydney (4 días).

    GRACIAS 🙂

  5. Hola te quiero preguntar si tenes idea de que si hay barcos que salgan de malolo hacia nadi a la mañana temprano ya que nuestro avión sale a las 13 hs y queremos volvernos de la isla tipo 8 am…
    Gracias

    1. Hola Mariela,
      depende mucho de la isla en concreto en la que te encuentres ya que el barco hace muchas paradas.
      Generalmente el horario parte desde las 13:30PM de la tarde desde la última isla hasta Nadi por lo que probablemente tendrás que tomar un taxi privado.
      Saludos.

  6. Hola Soy Ana Maria y en Julio voy a Australia por temas familiar y decidí arrancarme una semana a Fiji, por la cercanía a Sidney y porque los pasajes no son caros.
    He hecho harta búsqueda online pero me gustaría que pudieran guiarme a donde quedarme. Quiero un hotel no caro pero con AC y que este en una de las islas mas lindas. Quiero solo descansar, broncearse y tomar cosas ricas. No me interesa nada de deporte solo alguna excursión que involucre conocer mas de las islas pero que no implique salirme de mi relax. Si pudieran ayudarme se los agradecería, porque tengo que comprar el pasaje y no se cual sera el mejor aeropuerto de llegada; Suva, Nadi o algún otro

    Saludos

    1. Hola Ana,
      nosotros volamos hasta Nadi y desde allí tomamos un barco a las Mamanuca. Fiji por si solo es enorme y muchas islas requieren un transporte privado , siendo los costes elevados. Por eso elegimos este conjunto de islas. De allí me quedaría con la isla de Mana, aunque sinceramente la mayoría de las islas nos parecieron similares.

      Saludos.

  7. Hola, Miguel. Soy Marcela y estaré viajando a Fiji por 5 días en marzo. Voy con mi pareja y será un viaje de relax. Podrías recomendarme dónde alojarnos, un resort y específicamente que isla es la mejor opción para descansar en pareja frente al mar? La información en la web es mucha y confusa y cuesta decidirse.

    1. Marcela, esto depende del presupuesto que desees gastarte. Las Mamanucas son las mas cercanas a la isla principal y por tanto mas económicas al tener que gastarte menos dinero en transporte.
      Yo personalmente me buscaría un hotel en Malolo island como el Likuliku Lagoon Resort.
      Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *