Patio de Sao MiguelPatio de Sao Miguel

Evora es una de las ciudades medievales mejor conservadas de toda Portugal y actualmente Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad amurallada de serpenteantes callejuelas, de rincones ocultos y de plazas llenas de vida. Es una ciudad, en pleno Alentejo, que esconde riquezas del antiguo imperio romano o lugares un tanto estrambóticos como la capilla de los huesos. La consideramos una ciudad de escapada, una ciudad de puente o de fin de semana, quizá porque la descubrimos en unas pequeñas vacaciones de camino hacia Lisboa.

Una escapada, un puente o un fin de semana

Ruta en coche desde Madrid

Nosotros descubrimos Evora en una escapada de 4 días, un clásico puente largo, en una ruta en coche desde Madrid para visitar Lisboa, Sintra y alrededores. La sorpresa fue el descubrir una ciudad como Evora de camino, ya que teníamos que hacer noche al salir muy tarde de Madrid. Sin duda no nos arrepentimos, porque a veces las cosas improvisadas y que menos te esperas son las que dan más a luz a tus viajes.

Mapa de Evora
Mapa de Evora

A una poco más de una hora de Badajoz o Lisboa

Si desde Madrid a Evora esta a poco más de 4 horas, desde Badajoz está a tan solo una hora, de Sevilla a 3h y desde Lisboa a una hora y media, tiempos que a día de hoy en coche se pueden hacer sin apenas pereza o esfuerzo, por lo que una escapada de fin de semana a Evora es más que posible desde muchos rincones de España o Portugal. Prácticamente en cualquier sentido, salvo por el desvío hacia Evora, es por autopista, por lo que el viaje es tan cómodo que se ha convertido en una de las ciudades de Alentejo más visitadas.

 Ver ofertas/descuentos de alquiler de coches

Si necesitáis un coche para poder desplazaros os dejamos varios códigos de descuento válidos en el enalce anterior.

Guía de Evora, Portugal

Qué podemos ver en Evora

Pues si, en apenas a una hora está Badajoz de Evora, una ciudad que muchos consideran que para poder descubrirla, turisticamente hablando, se necesitan dos noches, aunque por su tamaño con una debería ser más que suficiente. En el corazón de la ciudad está la Praca do Giraldo, donde salen las principales arterias de la ciudad a los principales monumentos.

Evora
Evora
Evora
Evora

Todo está a menos de 5 o 10 minutos de la plaza, por lo que os podeis hacer a la idea del tamaño de la ciudad. Los principales lugares a visitar son:

  1. Templo Romano
  2. Praca do Giraldo
  3. capela dos ossos
  4. Catedral de Evora
  5. Igreja da Graca
  6. Patio de Sao Miguel
  7. Palácio dos Duques de Cadaval
  8. Murallas de Evora

1 Templo Romano

Una de las cosas que nos llamó la atención de Evora fue su pequeño Templo Romano, el mejor conservado de todo Portugal. Data del siglo II, por lo que es una auténtica proeza poder ver 14 columnas aún en pie. Junto al Tempo Romano está la magnífica Posada/Convento de Evora, con una piscina espectacular.

Templo romano
Templo romano
Templo romano
Templo romano

2 Praca do Giraldo

Es el corazón de la ciudad y para nosotros el punto más bello. Desde allí puedes partir a cualquier punto de la ciudad. También la plaza es un lugar ideal para comer o ir a desayunar, aunque se llena de terrazas durante el verano un tanto turísticas.

Praca do Giraldo
Praca do Giraldo
Praca do Giraldo
Praca do Giraldo

3 Capela dos ossos

Es el monumento o lugar más “exuberante” de toda la ciudad. Una capilla construida a partir de restos humanos, algo casi único. Nosotros solo habíamos visto algo parecido en Asia, en Tana Toraja, pero en Europa para nada. Sabemos de catacumbas llenas de restos, pero una capilla donde sus columnas y muros son a base de calaveras y esqueletos me temo que no.

Evora capela dos ossos
Evora capela dos ossos
Evora capela dos ossos
Evora capela dos ossos

4 Catedral de Evora

En lo alto de la ciudad y escondida entre calles está la Catedral de Evora. Nosotros solo pudimos verla desde el exterior, ya que estaba cerrada, pero simplemente por su tamaño estamos seguros que debe impresionar por dentro.

5 Igreja da Graca

Caminando por Evora nos encontramos esta pequeña iglesia, una de las mejor cuidadas de toda la ciudad. Destaca su pórtico lleno de columnas y las estatuas que lo presiden.

Igreja da Graca
Igreja da Graca

6 Patio de Sao Miguel

Recientemente restaurando este patio es uno de los lugares más bonitos de Evora. Está un tanto escondido, algo que hace que no haya demasiado turismo. Aún así, Evora, salvo en verano, no es muy visitada y lugares como este lo ves prácticamente solo. Destaca las terrazas del fondo y los pequeños jardines.

Patio de Sao Miguel
Patio de Sao Miguel
Patio de Sao Miguel
Patio de Sao Miguel

7 Palácio dos Duques de Cadaval

Junto al Tempo Romano está el famoso Palácio dos Duques de Cadavel, Palacio que se puede visitar por dentro tanto por libre como con visitas guiadas. A nuestro parecer si tienes tiempo no esta mal, si vas con el tiempo justo con el exterior es más que suficiente.

Palácio dos Duques de Cadaval
Palácio dos Duques de Cadaval

8 Murallas de Evora

Saliendo del casco antiguo están las murallas de Evora, murallas que están presentes en gran parte del recorrido y sobre todo, porque para acceder a cualquier punto o a los principales hoteles de la ciudad hay que atravesarlas. Merece la pena darse un paseo por la mañana por el sendero que ha construido el ayuntamiento.

Muralla de Evora
Muralla de Evora

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

  • Desde Madrid se tarda unas 4h y media por la carretera de Extremadura, E-90 (A-5) hasta Badajoz. Una vez en Portugal se toma la A6 hasta Evora.
  • Desde Badajoz se tarda una hora por la A6, todo autovía.
  • Desde Sevilla hay que tomar la N630 hacia Merida y desviarse en Almendralejo dirección Badajoz. Una vez en Badajoz tomar la A6 hasta Evora.

Lugares recomendados para comer o cenar

Uno de los mejores restaurantes de la ciudad es el Restaurante Pousada de Evora, donde se pueden degustar los platos típicos de Alentejo, pero a un precio un tanto alto. Si buscas uno mono, de precio ajustado os recomendamos el Restaurante Cartuxa, junto al Templo Romano. Comimos allí y la calidad/precio es muy buena. Además, hablan castellano.

¿Dónde dormir?

  • Posada/Convento de Evora. De lo mejor de la ciudad y con una piscina con vistas. Desde 150€.
  • Moov Hotel. De nueva construcción y de habitaciones impecables. A menos de 5 min de la Praca do Giraldo y por solo 49€ la noche (con parking). Fue nuestra elección

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*