Cuernos del PaineCuernos del Paine

Trekking en Torres del Paine. Torres del Paine contempla uno de las mejores rutas de senderismo que podemos encontrar en el mundo. Paisajes espectaculares, mezclando nieve, hielo y verdes bosques, flanqueados todos ellos por grandes Lagos alimentados por los glaciares que bajan de las montañas.

Nuestro viaje comienza en Calafate (Argentina), lugar conocido por el majestuoso Glaciar Perito Moreno. Desde aquí decidimos visitar el Parque Nacional Torres del Paine situado a unos 150km, ya en territorio Chileno. El viaje desde Argentina por bus es largo y cansado, lleno de pistas de tierra con muchos baches, además del inconveniente de tener que parar un par de horas en el puesto fronterizo con Chile.

 

Tienes más articulos sobre Torres del Paine actualizados. Accede a la sección de Chile.

Trekking en Torres del Paine (Circuito W)

Una vez llegado a Puerto Natales, sin tener apenas tiempo para ver la ciudad (la veríamos de vuelta), tomamos un shuttle que nos llevó hasta la entrada del Parque Nacional. Pagamos las tasas de entrada y nos dirigimos al comienzo del Trekking, ya con la noche a punto de aparecer.

Estudiamos un trekking para estar alrededor de 4 días/5 noches, por lo que a pie de mapa optamos por un trekking llamado W, por la forma que tiene el sendero visto desde arriba. Mirando el mapa que tenemos debajo, abarcaríamos los Lagos Grey, Pehoe, NordenSkjol y Sarmiento.

Rutas disponibles en Torres del Paine
Rutas disponibles en Torres del Paine

Hora de realizar nuestra primera noche. Mientras buscabamos un lugar para colocar nuestras tiendas, encontramos una cabaña abandonada cercana a un rio, la cual la convertimos en nuestro primer lugar de alojamiento. Estaba lloviendo y no era plan de ponerse a buscar un sitio para montar nuestras tiendas de campaña.

De camino al Lago Grey
De camino al Lago Grey

Al día siguiente, llegamos a un Hotel de Lujo llamado Hostería del Lago Grey, donde pudimos coger una barca que nos transportó, entre los grandes bloques de hielo, hasta el comienzo del Lago Grey, el verdadero inicio de nuestra ruta. Existen muchos senderistas que lo hacen al revés, partiendo desde las Torres del Paine.

Lago Grey
Lago Grey

Por fín llegamos a los pies del Glaciar Grey, tan impresionante como el mismísimo Perito Moreno, sólo que con muchos menos turistas.

Glaciar Grey
Glaciar Grey

Este día decidimos dormir en un sitio más comodo, en el Refugio Pehoe, justo al pié del Lago al que da nombre. Los refugios de Torres del Paine son muy caros, cosa que me sorprendió muchísimo. Supongo que un pequeño lujo en estos confines de la tierra se paga muy caro.

Al día siguiente pusimos rumbo al centro de la W, a un lugar llamado Valle del Francés, bordeando la ladera de los Cuernos del Paine, uno de los paisajes más representativos del parque. Poco a poco, a medida que ibamos subiendo, vimos glaciares desprendiendose de las paredes haciendo un ruido descomunal. La verdad que el sendero era precioso, pero la incensante lluvia hizo que la vuelta la hicieramos a paso de gigante.

Valle del Frances
Valle del Frances

Esa noche tambien decidimos pasarla en refugio, concretametne en el Refugio Los Cuernos. El último que usariamos, ya que la siguiente noche haríamos uso de las tiendas de campaña. Al día siguiente, hizo su aparición el gran ausente en nuestra ruta, el sol. No nos dejó de acompañar hasta que terminaramos el resto de nuestro trekking.

Lago Norddenskjold
Lago Norddenskjold

Tomamos camino hacia las Torres del Paine, bordeando todo el camino un gran lago hasta que enontramos una señal que nos hizo meternos otra vez entre las montalas. Las Torres no las veríamos hasta la mañana siguiente ya que el camino es largo y tuvimos que acampar en una zona llamada Camp Torres.

Subiendo hacia las Torres
Subiendo hacia las Torres

Es el lugar principal de acampada para aquellos que quieran escalar las paredes de estos majestuosos pilares de roca. Como podeis obervar en la fotografía, son increibles.

Por cierto, si durante el trekking no encontrasteis muchos turistas, aquí encontrareis la excepción. Debido al fácil acceso desde la entrada principal del parque, existen manadas de turistas que suben todos los días hasta el collado principal con el objetivo de sacar la foto más preciada.

Torres del Paine
Torres del Paine

Nuestro viaje comienza llegar a su fin, bajando por el mismo sitio por donde  venimos hasta llegar a una de las entradas del parque. Lástima dejar un sitio tan espectacular como este, pero nuestro siguiente destino era una de las ciudades más al sur del continente, Usuhaia, y como en todo viaje, tenemos que gestionar muy bien nuestros días.

Saliendo de Torres del Paine
Saliendo de Torres del Paine

Datos prácticos. Trekking en Torres del Paine

¿Cuándo ir?

Los mejores meses para visitar el parque oscilan entre Diciembre y la primera mitad de Marzo. El resto de meses son frios y las nieves nos pueden sorprender en cualquier momento.

¿Cómo llegar?

La ciudad más cercana es Puerto Natales. Desde aquí se pueden contratar servicios de transporte que nos dejaran en cualquier lugar del Parque Nacional.

¿Que llevar?

Es un trekking no muy duro, pero las temperaturas suelen ser bajas. Tenemos que llevarnos unas buenas botas, ropa impermeable y de abrigo, agua (aunque el agua de los rios es segura), comida, saco + tienda de campaña, frontal, crema solar, …, etc.

¿Dónde dormir?

Tenemos una red de refugios dentro del parque muy extensa. Son muy caros, pero siempre podemos optar por la zonas habilitadas para tiendas de campaña.

Miguel Blanquer @mablanquer

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Para cuando ARgentina?

    Los espero aquí
    Un saludo
    Ares
    Fuet-i-Mate

  3. Hola, estoy a punto de viajar a Torres del Paine con una amiga, y nuestra duda es la siguiente: es necesario CONTRATAR el trakking W? o cada uno puede hacerlo por su cuenta?
    Esperamos sus respuestas, muchas gracias.

    1. Puedes hacerlo por tu cuenta sin problemas. De hecho nosotros lo hicimos así y fue una experiencia increible.
      Saludos.

  4. Pingback: Los Paisajes Más Impresionantes Del Mundo Recomendados Por Bloggers De Viajes (Parte 2) | A Un Clic De La Aventura

  5. Pingback: Mapa, ruta y consejos. El circuito O y W en Torres del Paine

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*