La subida al Anayet, un clásico de Formigal y del Pirineo sur. Es una bonita ruta de senderismo hacia un volcán escondido entre montañas. Suena raro decir volcán en los Pirineos, pero de éste solo queda su espectacular chimenea. Una ruta cómoda hasta los pies del Anayet (a la altura de los lagos), pero con cierta dificultad hasta la cima. Algo más de 1.000m de desnivel solo apto para los amantes de la montaña.
Subida al Anayet por el corral de las mulas
Detalle de la ruta
- Coordenadas: N42º 47.142′ W0º 23.543′
- Dificultad: media
- Distancia: 16,9 km
- Duración aproximada: 6h 15min (con descanso y comida)
- Ascenso total: 1.000m
- Descenso total: 996m
- Altitud máxima: 2.579m
- IBP: 117
La salida desde el Parking del Anayet
Junto a la estación de Formigal tenemos el Parking del Anayet (Carretera A-135) donde está el punto de salida hacia la subida al Anayet. Es un parking situado a pocos kilómetros de la frontera de Portalet en el lado izquierdo. En invierno se puede acceder hasta los propios remontes o el parking de la estación, pero en verano al estar cerrada hay que dejar el coche justo a la entrada, casi en la propia carretera.
Al realizarla en verano partimos desde los 1.600m de altura por una carretera de asfalto hasta el parking o la cafetería de la estación del Anayet. Son 2km, pero algo que te podrías ahorrar si este tramo estuviera abierto en verano.
Ascendiendo por el corral de las mulas
Dejado el parking y una vez en la estación comienza la verdadera subida por un pequeño sendero junto a un arroyo a la derecha. Al ser una ruta en parte circular hay que tener cuidado y no tomar el track por la derecha, si no por la izquierda, siempre dejando las pistas principales a la derecha, al otro lado del arroyo.
En verano suele ser una ruta muy transitada por lo que conviene madrugar. Cierto es que en este tramo apenas encontramos gente, pero en la bajada, que nosotros veíamos desde el tramo de vuelta, se veía grupos muy numerosos.
Los ibones del Anayet
Al poco rato hay que cruzar el arroyo, a la derecha, para empezar a subir por una serie de tramos con mucha más pendiente hasta los ibones del Anayet. Es un sendero junto que le acompaña un arroyo por un estrecho barranco que impide ver el Pico del Anayet.
A medida que vas subiendo por el barranco verás que se va abriendo poco a poco y comienza a verse la estación de Formigal y varias de las altas cumbres de los Pirineos. Antes de llegar a los ibones hay una imponente rampa de unos 100m de desnivel, desnivel que desaparece de tu mente al ver el imponente y coloso Pico del Anayet con los ibones que tiene a sus pies. Nosotros bordeamos los lagos por la derecha, saliendo del camino oficial, para disfrutar de los reflejos del pico sobre sus aguas, algo espectacular.
Es curioso, pero en este punto te pueden surgir dudas de cómo subir al Anayet, ya que es un coloso de roca. Siempre está de frente, hasta que llegas a un punto que lo rodeas por su izquierda para poder acometer la subida desde atrás, por tanto esas dudas quedan resueltas. Pero antes de esto, al rodear los lagos por la derecha, el sendero se acerca a la base del anayet donde puedes ver algún que otro escalador ascender o incluso fauna del lugar, como una pequeña población de marmotas.
En nuestro caso fue misión casi imposible tomar una buena foto de las marmotas si no llevas un teleobjetivo, que en este caso quedó a mi pesar en el maletero por exceso de peso. Suele pasar, nunca lo tienes cuanto más lo necesitas…
La ascensión final
A unos 200m se vuelve a retomar el camino oficial justo antes de una de las rampas finales. Esta rampa, que asciende hasta un paso a 2.400m, deja exhausto a más de un senderista, ya que verás al final gente descansado por el sobre esfuerzo de este tramo. Desde aquí si vas hacia la izquierda verás el Vértice Anayet con 2.559m y la derecha nuestro destino, la subida al Anayet con 2.579m. El Anayet está a poco más de 150m de desnivel desde el paso.
Subiendo al Anayet por la derecha se puede notar el verdadero vértigo de la cima. Se deja el estrecho y seguro sendero para subir a la cima junto a un peligroso barranco a la izquierda. Son apenas 100m, pero tiene unas vistas espectaculares a Francia y los Pirineos. Una vez esquivado este tramo la tierra se vuelve roja junto a una pedrera que abre paso al tramo más complejo de la ruta.
En esta parte de la ruta conviene ir con casco (aunque casi nadie lo lleva), por las frecuentes caídas de rocas. En mi caso hice un auténtico dribbling para que una no me golpeara en la cabeza. Al menos alguien de arriba avisó que venía :). También en este tramo es donde se suelen ocurrir accidentes, ya que hay una zona muy vertical que se sortea con una larga cadena. Recomendación, agarraros siempre con las dos manos, no os la juguéis. Es mejor ir lento, ya que no tiene porque ser peligroso, que ir rápido y caerse al vacío.
Después de las cadenas hay un largo tubo donde se forman pequeños atascos si hay mucha gente, pero una vez pasado este punto, la cima está a pocos metros. Si os da miedo el tubo no subais, las vistas son casi iguales que las del paso a 2.400m, pero claro, decir y estar en una cima como la del Anayet es otra cosa :).
Regresando haciendo ruta circular
Hay que bajar desde la cima del Anayet con mucho cuidado, ya que la pendiente no es solo muy pronunciada, si no muy resbaladiza. Una vez sorteadas las cadenas y bajado el tramo desde los 2.400m hasta los 2.200m el sendero cambia, y vuelve a ser un tramo bastante sencillo. Pasado los dos lagos nosotros encontramos tanto mulas como caballos, casi en estado semi-salvaje. Justo al pasar éstos, hay que giramos a la izquierda para no bajar por el tramo del barranco donde subimos al principio.
Desde el desvío es todo bajada por un sendero marcado con líneas blancas y azules hasta la estación de Formigal. A mitad de la bajada ya comienza a verse el parking, las pistas de esquí, un tramo que ya no tiene ninguna pérdida. Merece la pena la ruta, ¿no?.
Datos prácticos
Dónde dormir
- Camping Escarra (en Escarrilla)
- Camping Valle de Tena (Crta. Nacional 260, km 513.6, 22600, Huesca)
Hoteles por la zona
- Apartamentos Solans en Bielsa
- Apartamentos Mazcaray en Bielsa
- Hotel la casueña, con excelentes vistas en el Valle de Tena
Consejos en función de la temporada
Invierno
Te recomendamos llevar el material siguiente en invierno:
- Pantalón largo, camiseta térmica y forro polar
- Gorro y guantes
- Primaloft
- Chubasquero o tercera capa para viento o lluvia
- Botas largas y calcetines de invierno
- Crampones y piolet, la cima siempre esta helada
- Arnes, cuerda y material de escalada de invierno
- Linterna o frontal. Los Black Diamond por ejemplo son excelentes
- Polainas. Aquí tienes un buen ejemplo de polainas y ojo con la talla.
- Mochila de al menos 35l
- Bastones de trekking
- Mapa/GPS. Sin esto ni te presentes. Como GPS nuestra recomendación es el GPSMAP 64 de Garmin
En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.
Verano
En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:
- Zapatillas de verano, cortas si es posible
- Pantalón corto y camiseta de manga corta
- Forro polar, en la cima puede hacer frío
- Chubasquero en caso de viento o lluvia
- Gorra y gafas de sol polarizadas
- Protección solar
- Agua en cantidad y comida, que serán 6h de travesía