Ruta al Puig Campana. El kilómetro vertical de Benidorm

Senderismo en la sierra de Aitana en uno de los picos más altos en la costa mediterránea

Puig Campana
Puig Campana
Última actualización:

La ruta al Puig Campana (1406m) es quizás la ruta de senderismo más famosa en las cercanías de Benidorm. Ideal para desconectar de las masas que buscan sol y playa, más aún si nuestra pasión es el amor por la montaña. Una ruta que nos ayudará a quemar calorías gracias a sus 1000 metros de desnivel, dado que el Puig Campana es uno de los picos mayores de 1000 metros más cercanos a la costa española.

Ruta al Puig Campana. El kilómetro vertical

El Puig Campana de 1406 metros de altitud se ubica en la sierra de Aitana (Alicante). Muy cerquita de Benidorm, el cual es muy visible desde la misma playa y situándose justamente encima del parque temático de terra Mítica.

Barranco de las Marietes
Barranco de las Marietes

De perfil afilado, existen varios tramos para poder llegar a su cima sin necesidad de utilizar material de escalada. Por lo general las rutas principales parten de Finestrat, concretamente desde Font de Moli, donde hay varios lugares donde se puede dejar el coche. Una vez allí es decidir la forma de subirlo. Si lo hacemos por su cara norte tendremos que dar un rodeo por el lado oeste. Un camino bien señalizado y con menos pendiente que la cara sur. Esta última en cambio tiene un fuerte desnivel llamado kilómetro vertical, el cual sube el barranco de las Marietes en una distancia corta y con un desnivel de 1000 metros.

Mapa Puig Campana
Mapa Puig Campana

Detalle de la ruta

  • Dificultad: media/alta
  • Tipo: circular
  • Distancia: 9,27 km
  • Duración aproximada: 3h30′
  • Ascenso total: 1026m
  • Descenso total: 1033m
  • Altitud máxima: 1406m

 Descargar track de la ruta

Ruta al Puig Campana por el barranco de las Marietes

Nos dirigimos a la localidad de Finestrat, concretamente a la Font de Moli donde dejaremos nuestro vehículo unos cientos de metros más arriba, justo en la señales que indican la ruta al Puig Campana. Estamos a 385 metros de altura y nuestro destino está a 1406 metros aproximadamente.

Salida de la ruta
Salida de la ruta

Desde aquí tomamos en todo momento el camino marcado como «kilómetro vertical». Al principio veremos varias señales hasta que tomemos el sendero final que sube por el barranco de las Marietes.

Sendero del kilómetro vertical
Sendero del kilómetro vertical

El barranco de las Marietes no es visible hasta que superemos el tramo de bosque, un tramo agradable por su sombra y que nos irá dejando bonitas vistas de Finestrat.

Barranco de las Marietes
Barranco de las Marietes

A la entrada del barranco debemos elegir el camino a tomar. Podemos ir directamente por el medio o incluso por su lado derecho. Esta parte va más metida entre árboles y el sendero es menos rocoso y por tanto menos resbaladizo.

Subiendo por el barranco
Subiendo por el barranco

Como es de suponer este tramo es el más duro de toda la ruta. Hay que tomárselo con calma y seguir el ritmo que uno pueda. No hay zonas planas y todo es con una fuerte pendiente. En cualquier caso si llevamos bastones lo pasaremos sin problemas.

Superado el tramo del barranco
Superado el tramo del barranco

Finalizado el tramo del barranco cogemos el desvío que sale a nuestra derecha. Desde ahí volveremos a subir por una suave loma, dejando las vistas de Finestrat a la derecha de manera constante hasta llegar a la cima.

Cima del Puig Campana
Cima del Puig Campana

Lamentablemente desde la cima no pudimos ver las excelentes vistas hacia Benidorm debido a un mar de nubes muy persistente. Tanto que tampoco pudimos ver los tramos de la costa. Eso sí, las vistas eran buenas igualmente si las orientábamos a las montañas aledañas.

Vistas desde el Puig Campana
Vistas desde el Puig Campana

Regresamos por el mismo camino y comencé a cruzarme con las primeras personas en todo el día. Este pico es muy concurrido, especialmente en verano aunque en el mes de Diciembre, concretamente el día de los Santos Inocentes, estaba bastante tranquilo.

Bajando de la cima
Bajando de la cima

Al llegar al punto donde salimos del barranco, en lugar de volver por este mismo giramos a la derecha y bajamos por la cara norte del Puig Campana. Ojo porque esta parte también es muy resbaladiza pero no tan empinada como el barranco.

Dando la vuelta
Dando la vuelta

Todo este tramo es en sombra y al abrigo de un tupido bosque. El problema que veo en esta zona es la facilidad de salirse del camino y equivocarse. En cualquier caso, si bajamos recto y con tendencia de ir hacia la izquierda, nos cruzaremos con el camino principal el cual no tiene pérdida para mas tarde regresar donde dejamos el coche.

Ruta circular Puig Campana
Ruta circular Puig Campana

El final ya no es tan espectacular pero si es un buen sitio para parar y almorzar. Es bastante llano y no es hasta el final donde tendremos de nuevo unas maravillosas vistas del Puig Campana.

Puig Campana
Puig Campana

Datos prácticos

Antes de partir

¿Cuándo ir?

Cualquier época del año es buena. Lo mejor es hacerlo en primavera e invierno. Evitamos turismo en masa y sobre todo el calor sofocante del verano.

¿De donde parte la ruta?

Desde la localidad  de Finestrat, concretamente en la Font de Moli.

¿Qué llevar?

Agua, dado que no hay en todo el camino. Llevar buen calzado sobre todo si realizáis el kilómetro vertical. Hay mucha roca y llevar zapatillas de correr no es una buena idea si tenéis tendencia a los esguinces.

¿Algún consejo?

Hacerla en horario de mañana, a ser posible muy temprano, justo tras el amanecer. De este modo no tendréis problemas de aparcamiento y la luz reinante será magnífica.

¿Puedo llevar niños?

Si, pero preferiblemente por la ruta circular que evita el kilómetro vertical.

Tours por Benidorm

 Ver planes y tours en Benidorm