Cuando se visita Guadalajara poca gente tiene en cuenta a Zapopan. La mayor parte de los turistas se quedan en Guadalajara, la capital y la ciudad más poblada de Jalisco. A primera vista Zapopan parece un barrio de Guadalajara, pegado a ella, vecinas y hermanas. Sólo están separadas por una calle, pero el crecimiento de la primera ha sido tan grande que ha ido engullendo poco a poco las poblaciones de su alrededor. La pregunta qué hacer y qué ver en Zapopan puede ser algo confusa, ya que las guías no le dedican demasiadas menciones, pero Zapopan esconde cosas que hacen que sea interesante visitar.
Recorrido por el centro histórico de Zapopan
El recorrido donde reúne mayores monumentos es la que parte en los Arcos de Zapopan por la calle 20 de noviembre, una calle animada por la variedad de restaurantes y terrazas que posee. Hoy en día es una de las zonas más vivas de toda la ciudad.
Desde los Arcos a la Basílica de Zapopan hay un paseo de unos 10 min, pero antes de llegar a ella podemos pasar tanto por el Museo del Arte o por la mismísima Plaza de las Américas.
Qué hacer y qué ver en Zapopan
A lo largo de la calle 20 de Noviembre nos encontramos los principales puntos de interés. El recorrido es fácil, no lleva más de 1 o 2 horas, pero todo dependerá de las paradas que efectúes en sus animadas terrazas o en los coloridos espectáculos de la Plaza de las Américas.
1. La calle 20 de Noviembre
2. Arcos de Zapopan
Es el principal punto de entrada a la zona más turística de la ciudad. Fue construido por los españoles y mide 20 metros de altura. Desde el arco, al fondo, es posible ver la Basílica de Zapopan.
3. Museo de arte
En la calle principal tenemos el nuevo museo de la ciudad, el museo de arte, un museo que se alimenta de nuevos artistas con exposiciones algo surrealistas y de temáticas variopintas. A la entrada del museo, como bienvenida, existen cientos de pulseras con deseos de gente que han entrado al museo, deseos que puedes convertirlo en tuyos si cambias ese deseo y por otro tuyo.
La visita al museo es gratuita y esta abierto de martes a domingo de 10 a 18h, excepto los jueves que cierran a las 22h.
4. Parroquia de San Pedro Apostol
La iglesia data de 1819 y es de estilo neoclásico. En su fachada destacan las imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen. Delante de ella esta escoltada por dos grandes cruces a su entrada. Merece la pena entrar por la puerta de la plaza y ver a los niños jugar bajo la sombra de la iglesia.
5. Palacio Municipal de Zapopan
Aunque se construyó en 1942 no fue hasta 1964 cuando se convirtió en la sede del ayuntamiento de Zapopan. Inicialmente la cubierta del edificio esta siempre expuesta al sol, pero hoy en día tiene una cubierta móvil que la protege de las inclemencias del tiempo. Dentro de la sede hay varios cajeros automáticos e información sobre la ciudad.
6. Plaza de las Américas
Es el corazón de la ciudad, la que le da vida, donde se reúne la gente y donde nace la fiesta. Todos los domingos hay espectáculos en la plaza. Diferentes grupos bailan bajo la sombra de la basílica al son de la música en vivo. En esta fiesta la gente se disfraza, algunos como sus antepasados prehispánicos y otros como miembros de las orquestas. La plaza se llena de curiosos, camuflados entre la multitud, pero viviendo la energía que trasmite esta plaza.
7. Basílica de Zapopan
Su construcción comenzó en el siglo XVIII pero no fue inaugurada hasta 1892. En ella reside la patrona de la ciudad, la virgen de Zapopan. Posiblemente sea el monumento más atractivo de la ciudad, sobre todo por el impacto que produce al verla en la Plaza de las Américas.