Valle de TenaValle de Tena

Como nos ocurrió en el Valle de Arán, el Valle de Tena es uno de esos lugares que nos han cautivado. En este caso hablamos de otro valle de los Pirineos pero en este caso en la provincia de Huesca, un lugar famoso sobre todo por su temporada invernal, ya que acoge varias de las mejores  estaciones de esquí de España.

Ruta por los pueblos del Valle de Tena

Cosas que hacer y actividades en el Valle de Tena

En el Valle de Tena se pueden hacer multitud de actividades todo el año, aunque alguna de ellas como el esquí, solo están disponibles en temporada. En cualquier caso, sea invierno, verano o cualquier estación, en el Valle de Tena se puede hacer multitud de cosas asociadas al turismo de naturaleza tanto en familia, con amigos o como uno quiera. Hay muchas rutas de senderismo, para todo tipo de niveles, parques faunísticos, miradores, rutas familiares, pueblos pintorescos y por supuesto, un montón de restaurantes y preciosas casas rurales, ya que el Valle de Tena por suerte ha sabido cuidar su entorno defendiendo una acertada normativa urbanística. ¡Todos las casas tienen un perfil similar!.

Valle de Tena
Valle de Tena
Valle de Tena
Valle de Tena

El Valle de Tena se recorre muy fácilmente en coche, ya que tiene buenas carreteras y todos los pueblos están muy bien comunicados. Biescas es como la “capital” del valle, un buen punto de partida, pero lo mejor es alojarse en cualquiera de los pequeños pueblos que rodean al embalse de Búbal, un lugar sencillamente espectacular.

El Pueyo de Jaca
El Pueyo de Jaca

¿Qué puedes ver y hacer en el Valle de Tena?

Lugares singulares:

  • Dolmen de Santa Elena
  • Fuerte de Santa Elena
  • Ermita de Santa Elena
  • Vistas desde la presa del embalse de Búbal
Fuerte de Santa Elena
Fuerte de Santa Elena

 

Dolmen de Santa Elena
Dolmen de Santa Elena

Pueblos pintorescos (nuestra selección):

  1. Biescas
  2. Hoz de Jaca
  3. El Pueyo de Jaca
  4. Tramacastilla de Tena
  5. Piedrafita de Jaca
  6. Lanuza

Aventura y turismo en la naturaleza

  • Esquiar en sus famosas estaciones de esquí como Formigal o Panticosa
  • Ascensión al Anayet (Ver ruta del Anayet)
  • Ruta al Ibón de Piedrafita (Ver ruta al Ibón de Piedrafita)
  • Ruta al Arco Natural de Piedrafita
  • Ruta a los ibones de Panticosa (ver ruta de Panticosa)
  • Pasear por el Bosque de Beato
  • Visitar el Parque Faunístico Lacuniacha
  • Descansar en el balneario de Panticosa
  • Tirarse por una de las tirolinas más largas de Europa

Mapa oficial. Ver mapa de rutas de senderismo en el Valle de Tena

Pueblos del Valle de Tena

En coche es la mejor forma de moverse por el Valle de Tena, ya que existen muchos miradores o puntos parar parar y hacer una buena fotografía. Aquí va una selección de seis pueblos y varios restaurantes que tenéis que probar.

1 Biescas

Biescas junto a Sabiñánigo es de los principales puntos del Valle de Tena. Biescas es uno de los pueblos con mas vida de todo el valle y es un buen punto de partida para conocer la zona. Tiene una excelente oferta de restauración y un bonito paseo por su centro, la plaza del pueblo así como a la orilla del río Gállego.

Restaurantes:

  • Taberna Holandesa Gouda. Pequeña, pero matona
  • La Bodega de Pepe. Buenos platos y una excelente terraza en verano

2 Hoz de Jaca

Es el primer pueblo que aparece si tomas la salida del embalse de Búbal hacia la derecha viniendo desde Biescas. Desde la presa existe una vista espectacular del pueblo con su embalse y las montañas al fondo. Una foto sin duda de postal.

El pueblo es pequeño y se deja el coche en la entrada al pueblo. Tiene varias casas rurales que dan la embalse, alucinantes, y una iglesia muy bonita con un diminuto cementerio.

Hoz de Jaca
Hoz de Jaca
Hoz de Jaca
Hoz de Jaca

Hoz de Jaca es famosa por su tirolina doble, una de las actividades de aventura estrella del valle.

Restaurantes:

  • Bar el Refugio. No está abierto todo el año, pero es una buena referencia de la zona

3 El Pueyo de Jaca

El Pueyo de Jaca es algo más grande que la Hoz de Jaca y suele ser un buen lugar para alojarse en invierno al estar cerca de Panticosa. Tiene una bonita plaza con varios bares y una iglesia en las faldas de la montaña.

El Pueyo de Jaca
El Pueyo de Jaca
El Pueyo de Jaca
El Pueyo de Jaca

4 Tramacastilla de Tena

Es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Tena. Esta rodeado de pinares, robledales y enormes prados. Tiene varias urbanizaciones con preciosas vistas al valle. Merece la pena dejar el coche a la entrada y subir sus empinadas cuestas para recorrer el pueblo. Casi al final hay más de un restaurante que merece la pena.

Tramacastilla de Tena
Tramacastilla de Tena
Tramacastilla de Tena
Tramacastilla de Tena

Restaurantes:

  • Restaurante Lavedan. Tiene un montón de pinchos y muy buena relación calidad-precio

5 Piedrafita de Jaca

Es uno de los pueblos más pequeños del valle, donde cuesta encontrar un bar o un restaurante. Tiene una bonita iglesia a su entrada. Este pueblo está en la ruta de paso hacia el Ibón de Piedrafita o el Parque Faunístico Lacuniacha. Esta en el lado oeste del valle y es un punto de referencia de varias rutas de senderismo.

Arco de Piedrafita
Arco de Piedrafita
Piedrafita de Jaca
Piedrafita de Jaca

Restaurantes:

  • Refugio Telera. Pequeño y con mal acceso, es de las pocas ofertas gastronómicas del pueblo
  • Albergue de Piedrafita, Bosque del Betato. Un lugar agradable e ideal para ir en grupo

6 Lanuza

En antaño este pueblo situado a 1.265m casi fue abandonado, pero por con el auge del turismo ha recuperado la vida de antaño. Hoy en día es uno de los pueblos más interesantes del valle, por su ubicación junto al embalse de Lanuza y por albergar el festival de música más famoso de los Pirineos, el festival musical de Pirineo Sur.

Lanuza
Lanuza
Lanuza
Lanuza

Restaurantes:

  • El Frondón. Algo caro, pero es posiblemente el mejor restaurante del pueblo

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Hoy con la nueva autopista es muy fácil llegar hasta Sabiñánigo desde Huesca o incluso desde Madrid. La N-260 y la A-136 son las dos principales carreteras que acceden al Valle de Tena. Ver en Google Maps.

¿Dónde dormir?

En el Valle de Tena la oferta es enorme, sobre todo en apartamentos o casas rurales. Os dejamos tres recomendaciones en entornos idílicos.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ordesa en otoño (Fechas, sectores y recomendaciones)

Visitar Ordesa en Otoño es vivir un autentico