Cerca de Rascafría hay una ruta de cuento de hadas, una ruta circular por el Valle de Angostura y el arroyo de la Umbría. Cascadas, arroyos de aguas cristalinas, bosques frondosos y vistas a la Sierra de Guadarrama vas a tener en esta ruta de senderismo, ¿quieres conocerla?.

Ruta por Rascafría

Localización de la ruta

Esta ruta se sitúa en el Valle de Angostura, junto al de Lozoya. Aunque hablamos de una ruta de algo más de 17km no se hace ni larga ni difícil de acometer. Es sencillamente una ruta fácil.

Rodea la carretera que sube hacia el Puerto de Cotos y transita junto al río Lozoya entre otros. Ruta recomendable y paisajísticamente hablando una pasada.

Ruta por Rascafría - Mapa
Ruta por Rascafría – Mapa

Partiendo desde el restaurante la Isla

Partimos desde el restaurante la Isla, un restaurante en la subida al Puerto de Cotos desde Rascafría a la izquierda. La ruta comienza junto al río Lozoya o de la Angostura, ascendiendo junto al río Lozoya, éste siempre a nuestra izquierda.

Este lugar es una zona boscosa de las más bonitas y bucólicas de Guadarrama, ideal para dar un paseo de senderismo ligero o simplemente una mañana de excursión.

Presa de Pradillo
Presa de Pradillo
Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

Dejando atrás los restaurantes se llega a un precioso salto de agua que forma la llamada Presa de Pradillo, un salto que parece que esté en medio de una selva debido a la vegetación que yace por este lugar. Sobre él, un remanso de agua de paz, ya que a penas transita gente si vas a primera hora de la mañana.

Por el Valle de la Angostura

A medida que asciendes por un sendero que poco a poco se junta a un camino ancho  de tierra que no transitan coches. El entorno esta lleno de saltos de agua y pequeñas cascadas, incluso al otro lado de la carretera que sube a Cotos, ya que a mitad de la ruta hay que cruzarla para poder continuar rumbo a las faldas del Peñalara.

Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

Tened en cuenta que parte de la travesía, en el margen izquierdo, es por un carretera de tierra ancha rodeado de altos pinos y abundante helecho. No es todo sendero, pero tampoco se le echa en falta, ya que las vistas siempre son agradecidas.

Hacia el arroyo de la Umbría

Con apenas dificultad, una vez cruzada la carretera que sube a Cotos, se asciende por una pista forestal hasta llegar a una pequeña calva donde aparece un sendero que se dirige hacia Rascafría y hacia el monumento al guarda forestal. La bajada es por un sendero empedrado por el que hay que bajar con precaución. Hay que tener mucho cuidado para no perderse, ya que antes de tomar este sendero hay un camino ancho que se dirige hacia la zona del Puerto del Reventón por la izquierda. No lo toméis, tomad el que baja por el centro.

Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

A medio camino nosotros encontramos una pequeña laguna llena de ranas, una laguna tan oculta que solo la pudimos encontrar al escuchar croar a las ranas. Dejado el sendero de bajada éste se junta con una pista forestal. Posteriormente, sin pérdida alguna, en pocos kilómetros se vuelve a dejar atrás para tomar un desvío hacia la derecha hacia el parking y el monumento del guarda forestal.

Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

Llegada al monumento al guarda forestal

Una vez tomado el desvío como 20 0 30 minutos después se llega al monumento, donde las vistas hacia el Valle de Lozoya son magníficas. A parte, es un lugar perfecto para descansar y tomar con tranquilidad los últimos metros hacia el coche, ya que está a unos 10 minutos del punto de salida.

Ruta por Rascafría
Ruta por Rascafría

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Para realizar esta ruta hay que partir desde el restaurante la isla, situado entre Rascafría y el Puerto de Cotos, en el kilómetro 31 de la M-604.

Lectura recomendada

Aquí van dos guías que reúnen cada una 50 rutas de la Sierra de Guadarrama y Gredos. Totalmente recomendables.

Consejos en función de la temporada

Invierno

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. De cara al material os recomendamos:

 

Más rutas en la sección de senderismo y Guadarrama

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ascensión al Casquerazo desde la Plataforma de Gredos

Este Otoño empezamos con buen pie con la