Que ver en Santiago de CompostelaQue ver en Santiago de Compostela

Estamos de vuelta por Galicia y hoy os vamos a describir los lugares más interesantes que ver en Santiago de Compostela. Descubriremos unas calles con mucho encanto, innumerables iglesias, palacios, museos, lugares para comer e ir de tapas y por supuesto un gran mercado con productos de grandísima calidad. Santiago es pequeña pero da mucho de si y cada rincón puede ser una grata sorpresa.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

Que ver en Santiago de Compostela en un día

Siempre que regresamos a Galicia volvemos con ganas de mas. Nos encantan los paisajes verdes, de profundos bosques y escarpados acantilados. Una comida espectacular y un conjunto histórico cultural de primer orden. Lástima que nos pille tan a tras píes, pero esto no es excusa para volver de vez en cuando.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

Nuestra cita de hoy es con Santiago de Compostela, lugar marcado a fuego en todas las guías nacionales e internacionales gracias al camino de Santiago. Una ruta que aún no hemos hecho!!, quizás porque le falta ese toque alpino que tanto nos gusta por poner alguna pega.

Mapa de Santiago
Mapa de Santiago

Podemos considerar que el casco histórico de Santiago de Compostela es pequeño aunque la ciudad no lo es tanto. Tiene alrededor de 100000 habitantes pero el centro es fácilmente visitable en un solo día, incluso si visitamos la catedral y algún museo. Es por ello que todo lo que vamos a comentar a continuación se ve en una sola jornada.

1 Catedral de Santiago

Quien viene a Santiago viene con la mente puesta en su magnífica catedral. Está en continuo proceso de restauración y es muy común encontrarse secciones cerradas al público. Por ejemplo en el 2019 el tejado estaba cerrado y su interior, aunque abierto, completamente rodeado de andamios.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago – Catedral

En 2018 se reabrió el pórtico de la Gloria, al cual se tenía acceso gratuito por la puerta principal antiguamente. Ahora la puerta está cerrada y debemos pasar por el Pazo de Xelmirez previo pago. Es mas si no hemos comprado las entradas por adelantado es probable que su visita esté completa. Solo se permiten grupos de 25 personas con guía cada 30/45 minutos desde las 9:30 de la mañana.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago – Pórtico de la Gloria

La entrada al pórtico de la Gloria se puede comprar combinada con el Museo de la Catedral de Santiago.

2 Plaza del Obradoiro

Si ya conocemos la catedral es que hemos pisado esta plaza. Además de dar acceso a la entrada principal de la Catedral, colinda con el parador y el Pazo de Raxoi, que es el actual Consello de la cultura gallega.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago – Pazo de Raxoi

En la Praza del Obradoiro confluye muchísima gente y lo más interesante es ver llegar a los caminantes a su punto final en el camino de Santiago y gritar al cielo su felicidad. Total, se han dejado las piernas y muchos de ellos no tendrán que seguir dándose una paliza, a no ser que quieran llegar a Finisterre y ver el fin del mundo.

3 Iglesia de San Froitoso

Pegado a la terraza del Parador, desde donde se encuentran las mejores vistas, tenemos la pequeña iglesia de San Froitoso de estilo barroco.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

4 Praza das Praterias

En uno de los extremos de la catedral, justo en la entrada para visitantes, está la plaza de Praterías con la fuente de los Caballos en el medio. Al fondo la Casa de Cabildo del año 1758.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

5 Praza da Quintana

Pasada la plaza de Praterías tenemos la plaza de Quintana, donde se alza majestuosamente la torre del reloj. Antiguamente estaba dividida en dos, donde un lado era una especie de cementerio (la Quintana de Mortos) y que por razones higiénicas tuvieron que reubicar. El otro lado de la plaza, como era lógico lo llamaban la Quintana de Vivos :-D.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

6 Rúa de San Francisco

Esta calle nace en la Plaza del Obradoiro y termina en la iglesia de San Francisco. El tránsito para vehículos está limitado desde 2018, lo que se agradece dada su localización e importancia. Es una de esas calles que te transportan en un viaje en el tiempo.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

7 Iglesia de San Francisco

Al final de la rúa de San Francisco se encuentra la iglesia/convento que da nombre a la calle. Es probablemente el segundo edificio religioso más bello de Santiago. De lo que ves a día de hoy se trata de un templo de hace 3 siglos, aunque aún se conservan ciertos arcos de estilo gótico del templo original del siglo 11. Dispone de un claustro sobrio y a su vez muy bien resuelto.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

8 Monasterio e Iglesia de San Partiño Pinario

Monasterio e iglesia fundados hace más de 5 siglos por los Benedictinos. Sus líneas son bien frías pero sorprende su ubicación poco esperada tras caminar por las calles de Santiago.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

9 Rúa da Raíña

En Santiago se come de fábula, donde la empanada, los mejillones, el pulpo y toda clase de marisco son los reyes de la cocina. En esta calle por ejemplo, muy cerquita de la Catedral, encontraremos multitud de bares de tapas y restaurantes donde es difícil fallar.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

10 Mercado de Abastos

Si te apetece pasear por un lugar de sensaciones y sabores, de la vida real de la ciudad y donde se sirven productos muy frescos directamente traídos de la huerta, este es tu lugar. Los tomates saben a tomates, el pan es casero y la fruta es una delicia.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago – Mercado de Abastos

11 Convento e Iglesia de Santo Agostiño

Pegado al mercado de Abastos tenemos la Iglesia de Santo Agostiño cuya entrada es gratuita. Por dentro es de carácter modesto pero merece la pena ver su retablo. Hoy en día parte del edificio es regentado por los Jesuitas además de ser usado como un colegio mayor.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

12 Plaza de Cervantes

En plaza de Cervantesse hospedaba antiguamente el mercado antes de ser trasladado al actual mercado de Abastos. En el centro hay una fuente con una columna y una estatua de Cervantes. Dicha columna tiene su historia dado que fue traída del Monte de la Almáciga, sitio donde se realizaban ejecuciones hace 5 siglos.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago – Plaza de Cervantes

13 Parque Alameda

Santiago tiene una buena red de parques, siendo el parque Alameda uno de los más importantes. Allí se montan las ferias y se aglutinan cientos de turistas en busca de sombra o simplemente para tomarse la siesta bajo un árbol. Además alberga el mejor mirador de la Catedral de la ciudad.

Que ver en Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela

Datos prácticos

Cuando ir a Santiago de Compostela

Verano y semana santa son los momentos a evitar. Aun así siempre hay mucha gente, especialmente los fines de semana. Basta comprobar que si intentamos comprar entraras para ver el pórtico de la Gloria unos días antes veremos que no quedan disponibles.

Como llegar a Santiago de Compostela

Una opción es haciendo el camino de Santiago, pero si has llegado hasta este artículo es posible que lo hagas por avión o en coche. También hay buses desde Madrid que parten desde la estación de Mendez Alvaro.

Entradas al Pórtico de la Gloria

Se debe reservar online si queremos visitarlo. Su restauración lo ha vuelto a poner en el punto de mira de los visitantes y comprar entradas el mismo día es muy difícil. El coste de la entrada es de 12€ en conjunto con el museo de Santiago. Hay alrededor de 7 visitas diarias.

Excursiones por Santiago

Si nos queremos empapar de detalles y de historia, lo mejor es contratar un tour guiado y que nos cuenten todo al milímetro.

 Tour por Santiago de Compostela

El mas solicitado de todos los tours. Os cuentan todos los detalles y recovecos de la catedral de Santiago.

Tour por la Catedral de Santiago

Si los free tours son lo tuyo, porque su calidad y precio es indiscutible, también existe la opción.

Excursión gratuita por Santiago de Compostela

Donde comer en Santiago de Compostela

Comer en Santiago es todo un placer, como en toda Galicia. A continuación os dejamos una lista de restaurantes y bares a los que incamos el diente y a buen seguro repetiríamos.

De tapas por Santiago

  • Taberna O gato negro: marisco en los cuatro costados y tapas/raciones de calidad. Encontrar una mesa libre es complicado y el lugar suele estar lleno. Por algo será….
  • Bar La cueva: es otro bar de tapas en la Rúa da Raiña donde debemos probar sus mejillones tigre con un toque rabioso.
  • Bar La Tita: puede que no sea muy gallega, pero la tortilla de patata que ponen es casi con seguridad la mejor de Santiago. La ponen de tapa.

Restaurantes por Santiago

  • Los Caracoles: restaurante situado en Rúa da Raiña. Aquí está todo rico. El pulpo, las zamburiñas, almejas, empanada, …, lo que sea.
  • Meson 42: mariscada para dos a buen precio y muy buena. También probamos el pulpo y el chuletón gallego, y que placer!

Donde dormir en Santiago

  • PR Fornos: renovado hotel en la plaza de Galicia. Cerca del parque Alameda y en pleno centro y zonas de bares.
  • Hotel Gastronómico San Miguel: cerca de la Iglesia de San Partiño Pinario y a menos de 5 minutos de la catedral. Habitaciones modernas e impecables.

Agradecimientos

Agradecimientos a mi amigo Javier Esteban por sus grandes consejos en Santiago. Acertó en todo.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta a Pedra do Cadro, Esteiro (Galicia)

Para los que no vivimos en Galicia, la ruta