Plaza Mayor de SigüenzaPlaza Mayor de Sigüenza

Sigüenza, ciudad rodeada de bellos paisajes tanto arquitectónicos como naturales. Ciudad de gran patrimonio histórico y en parte cuna de la gastronomía de Guadalajara y Castilla la Mancha. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Sigüenza que se ha convertido en un lugar ideal para realizar una escapada de un día o de fin de semana. Nosotros lo hemos vivido tanto a nivel monumental, visitando la ciudad, como recorriendo los espectaculares parajes naturales que rodean a esta joya medieval. ¿Te apetece conocer el plan?. Vamos a ello.

Sigüenza, más que un plan

Un poco de historia

Sigüenza proviene del nombre celtíbero de Segontia, que significa “la que domina el valle”. Por Sigüenza han pasado romanos, visigodos o musulmanes, y todos ellos han moldeado la ciudad, aunque la mayor parte del centro histórico proviene de la época medieval.

La ubicación de Sigüenza es claramente estratégica, ya que está situada en un valle a unos 1.000m de altitud y con una posición defensiva. Tienes que saber que la ciudad fue reconquistada a los musulmanes en el siglo XII por el Obispo (y no un “general”) Bernardo de Agén, que mando construir la catedral por tal hazaña, algo que transformó la ciudad.

Uno de los iconos de la ciudad es su castillo o fortaleza, que primero fue musulmán (como casi todos 🙂 ), y que data del siglo XII. Este castillo fue residencia de obispos hasta el siglo XIX, y hoy en día es un Parador Nacional.

Sigüenza
Sigüenza
Panorámica de Sigüenza
Panorámica de Sigüenza

En la zona medieval de la ciudad hay varias puertas junto a las murallas, como la Puerta del Hierro, donde se cobraba el impuesto de entrada de mercancías, el Arquillo de San Juan, que hacía unión de la Judería y la Morería o la Puerta del Sol, famosa por permanecer abierta por las noches en la época de la peste.

Como anécdota histórica, una de las monjas del Convento de las Ursulinas nos contó que el obispo de la ciudad, fiel defensor del patrimonio de Sigüenza, hizo reconstruir la iglesia del convento dañada durante la Guerra Civil (quemaron hasta el retablo). Incluso mandó restaurar un Arco Mudejar que apareció durante la rehabilitación de una vivienda y que casi acaba en un vertedero. Hoy en día este arco se puede ver en el Museo de la Ciudad, cosas de la historia.

Lo tres pilares de Sigüenza (bajo nuestro punto de vista)

De Sigüenza nos llevamos 3 pilares que marcaron nuestra visita a la ciudad. El primer pilar sin duda es su riqueza monumental, con esa catedral, ese castillo y las estrechas y sinuosas calles. El segundo, y uno de los motivos que atrae más al turismo, es la gastronomía. Productos de matanza, cordero, cabrito, migas o la tradicional sopa castellana. De aquí por descontado sales a cuatro patas y con siesta incluida. Por último, y muchas veces dejado de lado por el turismo tradicional, la naturaleza que le rodea. El Barranco del Río Dulce, uno de los lugares favoritos de Felix Rodríguez de la Fuente, es una auténtica maravilla, y el otoño es su mejor época.

Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza
Barranco del Río Dulce
Barranco del Río Dulce

Que hacer y que ver en Sigüenza

1 Catedral de Santa María de Sigüenza

Sin duda la estrella de Sigüenza es su catedral, una catedral que tardo varios siglos en construirse. De ella destaca su nave central, de estilo gótico, que es muy visible sobre todo en su interior, la puertas de acceso que son de claro estilo románico y las dos enormes torres, que le dan un aspecto de “fortaleza”. Visitad su interior, merece mucho la pena.

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza
Catedral de Siguenza

2 La Plaza Mayor

Todo pueblo tiene su Plaza Mayor, y aunque en este caso no parezca una plaza, sus soportales tienen un encanto especial. Además esta pequeña plaza, si el tiempo lo permite, es una excelente terraza para tomar una caña o comer al sol :). Junto a la plaza esta la calle Mayor, una de las calles más bonitas de la ciudad y una de las que dan acceso al castillo o al Parador Nacional.

Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza
Plaza Mayor de Sigüenza

3 La Casa del Doncel

Si subes por la calle Mayor hacia el castillo, además de encontrar tienes de recuerdos y buenos restaurantes, hay una calle estrecha que da a la Casa del Doncel. Su fachada actual data del siglo XV y actualmente es un museo que pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares.

Casa del Doncel
Casa del Doncel

4 Convento de las Ursulinas

Este convento es uno de los pocos internados que quedan en España. Tiene una iglesia reformada en su interior, y como consejo, que os cuenten la historia de la iglesia y de los sucesos de la Guerra Civil. Es grátis, solo tenéis que llamar a la puerta :).

Sigüenza
Sigüenza
Sigüenza
Sigüenza

5 Las trufas del Convento de las Clarisas

Un de las cosas típicas cosas de Sigüenza son las trufas del Convento de las Clarisas, un convento de clausura junto a uno de las jardines de la ciudad. Están ricas, ricas… y es un excelente regalo para cuando volváis a casa.

Trufas del Convento de la Clarisas
Trufas del Convento de la Clarisas

6 Castillo de Sigüenza

Actualmente un Parador de turismo, el castillo de Sigüenza es lo primero que ves nada más entrar en la ciudad. Esta sobre una colina dominando la ciudad y aunque es un hotel, es posible entrar en su interior, y porque no, tomarte un café mientras admiras sus murallas.

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Alrededores de Sigüenza

Barranco del Río dulce

Para nosotros la joya de la comarca y uno de los lugares preferidos de Felix Rodríguez de la Fuente. Allí, el famoso naturalista grabó varios episodios de la siere más famosa de TVE, El Hombre y la tierra, una serie que tenía como objetivo mostrar la naturaleza y la fauna de España. En el Barranco del Río Dulce es posible hacer varias rutas de senderismo, donde destaca una de 3,7km para toda la familia. ¡Merece la pena!.

Cañón del Río Dulce
Cañón del Río Dulce

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Sigüenza está en la provincia de Guadalajara y es fácilmente accesible por la carretera de Barcelona tomando la salida 104 hacia la carretera CM-1101. Esta apenas a una hora y treinta minutos de Madrid.

Ubicación de Sigüenza
Ubicación de Sigüenza

Ver en Google Maps.

¿Cuándo ir?

Cualquier época es buena para visitar Sigüenza, pero si vas en invierno conviene abrigarse. Sigüenza está a casi 1.000m de altura, por lo que la rasca esta asegurada.

¿Dónde comer?

  • Restaurante Calle Mayor. Muy acojedor y con un revuelto de boletos riquísimo.
  • Restaurante Gurugú de la plazuela. Tienen cerveza de tierra, algo original, y los pinchos y las raciones están muy ricas
  • El Balcón del Dulce (en el pueblo de La Cabrera). situado en un lugar idílico, merece la pena acercarse.

¿Dónde dormir?

Económicos

Para sibaritas

Quizás te interese :)

1 Comment

  1. hola, estoy yendo al norte de Madrid , pasando por Siguenza hasta Lourdes en Francia. Voy con mi hijo que esta en silla de ruedas, me pueden aconsejar lugares aptos para sillas de ruedas. Saben si se puede alquilar una auto en España y devolverlo en Francia?. Conocen algun pueblo bonito entre Guadalajara y Huesca.
    Vamos en septiembre.
    Muchas gracias,
    Solange

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

El barranco del Río dulce, una escapada singular junto a Sigüenza

El barranco del Río dulce, situado en la