Barranco de la HozBarranco de la Hoz

Al norte de Guadalajara tenemos el Parque Natural del Alto Tajo, un hermoso paraje salpicado por el curso del río más importante de la península. Lagos de agua cristalina, cascadas y saltos de agua, parajes de postal en otoño o ermitas y barrancos en lugares privilegiados. Esto lo que te puedes encontrar en este pintoresco lugar muy ajeno del turismo masivo y a solo 2 horas de Madrid.

Visitando el Alto Tajo

Ruta en coche

El Alto Tajo es un lugar ideal para visitar en un fin de semana o en un puente. Es perfecto para recorrer en coche y es un lugar perfecto para los amantes del senderismo o para los que disfrutan de la naturaleza en familia, con su pareja o con amigos. Es una zona poco frecuentada, fría en invierno pero visitable todo el año. El Alto Tajo es un paraje para los que buscan un turismo tranquilo donde domine la naturaleza.

Mirador del Tajo o Mirador Zaorejas
Mirador del Tajo o Mirador Zaorejas
Barranco de la Hoz
Barranco de la Hoz

La carreteras del Alto Tajo destacan por su soledad. Es fácil cruzarse con jabalíes o ciervos. El asfalto en más de una ocasión está levantado y hay que andar con cuidado, sobre todo por la carretera panorámica que va desde Conduente a Zaorejas,  pero se disfruta y se vive de una manera especial. A parte, están las numerosas pistas de tierra que hay que tomar para alcanzar puntos como la Laguna de Taravilla o el famoso Salto de Poveda. Muchos miradores o rutas son solo accesibles desde pistas de tierra, así que con calma si llevas un turismo (son perfectamente practicables) y vive la aventura.

Pistas de tierra en el Alto Tajo
Pistas de tierra en el Alto Tajo
Barranco de la Hoz
Barranco de la Hoz

Conviene visitar el Centro de interpretación Dehesa de Corduente para tomar información de la zona

¿Qué lugares puedes visitar en el Alto Tajo?

El Alto Tajo no se conoce si no se recorre a pie alguna de sus rutas, como la número 8, pero el resto de puntos que recomendamos se pueden realizar perfectamente en coche haciendo paradas y dejándose llevar por las impresionantes vistas de sus miradores y ese paisaje tan característico de esta zona de España.

  1. Chequilla y su ciudad encantada
  2. Santuario de la Virgen de la hoz
    • Mirador de la hoz
  3. Ruta Nº8 (2 horas)
    • Laguna de Taravilla
    • Salto de la Poveda
  4. La carretera de Conduente a Zaorejas
  5. Mirador Zaorejas
  6. Puente de San Pedro
  7. Molina de Aragón (El castillo y El Barrio judío)
  8. Castillo de Zafra

¿Qué lugares merecen la pena visitar?

1 Chequilla y su ciudad encantada

Chequilla está en la zona este del Alto Tajo. Es un pueblo tranquilo junto al ribera del río Cabrillas, una ribera que se tiñe de amarillo con la llegada del otoño. Lo que más destaca de este pequeño pueblo son las formaciones de arenisca roja que han denominado como la Ciudad Encantada del Alto Tajo.

Chequilla
Chequilla
Chequilla
Chequilla

2 El Santuario de la Virgen de la Hoz

Uno de los lugares más bonitos del Alto Tajo es el Barranco de la Hoz y el santuario que lo habita. Destaca el cauce del río Gallo, espectacular en otoño, el pequeño hotel y el mirador de la Hoz, un mirador que merece la pena visitar aunque haya que subir las decenas de escaleras escavadas en la montaña para poder acceder a él.

Santuario de la Virgen de la Hoz
Santuario de la Virgen de la Hoz
Barranco de la Hoz
Barranco de la Hoz

También hay un pequeño restaurante y algún lugar para hacer picnic junto al río.

En la subida al mirador se pueden ver carteles que explican las formaciones de arenisca y el porqué de sus formas

3 La ruta de senderismo nº 8 (Salto de la Poveda y Laguna de Taravilla)

Es una ruta sencilla y que merece mucho la pena. Son apenas 5km en menos de 2 horas de recorrido junto al río Tajo. El sendero cruza la Laguna de Taravilla que es el punto de salida (hay un parking), algún puente colgante y el precioso Salto de la Poveda. Es acto para todo tipo de público incluso niños.

Laguna de Taravilla
Laguna de Taravilla
Salto de Poveda
Salto de Poveda

Para acceder a la ruta hay que recorrer una carretera de tierra desde la CM-2010 junto al Mirador del Tajo o desde la CM-206 cerca de Peralejos de las Truchas. No es necesario todo terreno, pero conviene circular lentamente por los baches. Ten en cuenta que la mayor parte del sendero es estrecho entre árboles y hay algún tramo que andarás por la pista de tierra donde pueden bajar algún coche.

4 Carretera de Conduente a Zaorejas

Esta carretera, la CM-2015, es un regalo para los sentidos. Es una carretera asfaltada, estrecha y con un firme muy irregular. Atraviesa un paisaje inmenso, que parece infinito, de bosques de encinas y pinares y muchas veces acompañado de la espectacular ribera del Alto Tajo. Nosotros la recorrimos a la vuelta de Madrid para tomar el Mirador del Alto Tajo, un acierto ya que es una despedida de lujo.

Alto Tajo
Alto Tajo
Alto Tajo
Alto Tajo

5 Mirador del Tajo o de  Zaorejas

Es posiblemente el mejor mirador de todo el Alto Tajo. Está entre el Puente de San Pedro y el pueblo de Zaorejas. Para acceder al mirador hay que recorrer una pista de unos 2km de tierra para llegar a uno de los puntos más altos de la zona. Las vistas están aseguradas.

Mirador del Tajo o Mirador Zaorejas
Mirador del Tajo o Mirador Zaorejas

6 Puente de San Pedro

Famoso en verano por ser un lugar increíble por el baño por sus aguas cristalinas, el resto del año se convierte en una paisaje de postal sobre todo en otoño, con los arboles amarillos y el alto cauce del río.

Puente de San Pedro
Puente de San Pedro
Puente de San Pedro
Puente de San Pedro

7 Molina de Aragón

Considerada la capital de la Siberia de España por las bajas temperaturas en invierno, es la ciudad más grande de la región. En Molina de Aragón domina el imponente castillo del siglo X sobre el antiguo barrio judío y las casas de nueva construcción. Merece la pena pasear junto al río Gallo desde el puente románico hasta el barrio judío.

Molina de Aragón
Molina de Aragón
Molina de Aragón
Molina de Aragón

8 Castillo de Zafra

Ubicado en un paraje muy aislado al que solo se puede acceder por una carretera de tierra que se adentra varios kilómetros el Castillo de Zafra se ha puesto recientemente en el mapa por ser uno de los últimos lugares de rodaje de la popular serie Juego de Tronos.

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra
Castillo de Zafra
Castillo de Zafra

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Madrid hay que tomar la A2 en dirección Barcelona hasta tomar la salida 135 en dirección al Parque Natural. Desde la capital se tarda unas dos horas. Desde Zaragoza hay que tomar la A23 y desviarse en Monreal del Campo. Se tarda una hora y media aproximadamente.

¿Dónde dormir?

  • Apartamentos Sexma del Sabinar. Modernos, espaciosos y con un Jacuzzi con vistas. De lo mejor en calidad/precio
  • Hospedería Virgen de la Hoz. Rústico, con buen precio y en un lugar privilegiado
  • Casas del Salto. Junto al río Tajo, son casas muy aisladas a las que solo se puede acceder conduciendo por una carretera de tierra durante 5km

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Viajero, fotógrafo y aventurero incansable pero no de profesión. Hace años que perdí la cuenta de los países que he visitado, pero aún me queda muchas experiencias por sentir y cumbres donde poner mis botas. Sígueme en Twitter y Google+.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. Tan cerca de Madrid, y sin conocer esta maravilla!
    Muchas gracias por el post, la verdad es que me parece un planazo para hacer cualquier fin de semana. Supongo que tu recomendación es buscar alojamiento en Molina de Aragón, no?
    Muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Quizá también te guste

5 planes originales para el Puente de diciembre

Se acerca un puente como el de diciembre