El Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

El Castillo de Calatrava es una fortaleza situada en la localidad de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real, en la localidad de Aldea del Rey

Visitando la provincia de Ciudad Real, en Castilla la Mancha, a través de los campos volcánicos de Calatrava aparece una antigua fortaleza símbolo de la conquista, el Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento, una agradable excursión que te ofrece no solo un castillo y un convento en muy buen estado, si no unas maravillosas vistas sobre todo en primavera.

Visita al Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

Este castillo, que se puede visitar todo el año, para bien o para al no es de los más visitados. En cualquier caso, tanto por su posición como por su interior, personalmente nos dejó algo impresionados, ya que no nos esperábamos algo así por este rincón de la Mancha. Pero antes de entrar en detalle, creemos que es mejor que antes conozcáis su historia.

La historia del Castillo

El castillo de Calatrava la Nueva perteneció a la antigua la Orden de Calatrava y fué uno de los primeros castillos que defendieron la tierra conquistada a los musulmanes. Fue construido en el siglo XII en lo alto de una colina como una fortaleza para defender la aldea del Rey.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

La Orden Militar de Calatrava se encargó de mantener la seguridad y la defensa de esta zona, y en 1217, se construyó el castillo de Calatrava la Vieja, que sustituyó a la aldea del Rey como centro neurálgico de la orden. Con el tiempo, el castillo de Calatrava La Vieja fue abandonado en favor del Castillo de Calatrava La Nueva, que se construyó al lado de un río para aumentar la seguridad. La historia del Castillo de Calatrava ilustra la importancia de la Orden de Calatrava en la defensa de los reinos cristianos en la Edad Media.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

Con el tiempo la nueva fortificación se convirtió en la sede de la Orden de Calatrava y se construyó un sacro convento. Ambos edificios se unieron para formar el Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. Cabe destacar que este lugar fue testigo de varios enfrentamientos bélicos a lo largo de la historia, como por ejemplo durante la Edad Media , una época de disputas entre los reinos cristianos y los musulmanes. En 1212, durante la Batalla de Las Navas de Tolosa, el castillo fue conquistado por las tropas cristianas. A lo largo de los siglos, la fortaleza sufrió varios daños, incluyendo el terremoto de Lisboa de 1755, que causó grandes destrozos en la península ibérica. Tras la Guerra de la Independencia, el castillo fue utilizado como cárcel militar, y posteriormente quedó abandonado.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

A pesar de ello, el castillo aún conserva su belleza y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

En la década de 1980, se inició un proyecto para su restauración y recuperación, que ha permitido que hoy en día el Castillo de Calatrava sea uno de los monumentos más visitados de la provincia. Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción para ser un centro cultural.

Visitando el Castillo de Calatrava la Nueva

El castillo de Calatrava la Nueva, situado en una posición estratégica entre el castillo de Salvatierra y otras tierras conquistadas por la orden, es una verdadera joya que nos remonta a tiempos de caballeros y fortalezas. Sus majestuosas murallas nos cuentan la historia de aquellos frailes guerreros que, bajo la sabiduría de su maestre, lucharon por mantener en pie este bastión de la fe cristiana en tiempos de constantes enfrentamientos con el enemigo.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

En al visita se puede apreciar la belleza de su arco apuntado, el claustro en el que descansaban los frailes y las distintas salas que albergaron a personajes ilustres como Felipe II.

El interior del castillo

En su interior, se puede visitar numerosos edificios históricos que todavía conservan todo su esplendor original. Entre ellos se encuentra la iglesia, donde destaca la bóveda de crucería que cubre el presbiterio y el aljibe que se encuentra bajo el suelo. También se pueden visitar la hospedería, el horno, la sala capitular, el claustro y el refectorio, que impresionan por su espectacular arquitectura y decoración.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

La puerta de acceso es de estilo mudéjar, y está formada por doble arco de herradura con alfiz que se abre hacia la plaza de armas. La realidad es que el Castillo de Calatrava la Nueva, es una visita imprescindible por su riqueza monumental.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento

La orden de Calatrava

La Orden de Calatrava fue una de las órdenes militares más importantes en la historia de España. Fundada en el siglo XII, su objetivo principal era la defensa de las tierras conquistadas por los cristianos a los musulmanes en la Reconquista. La sede original de la orden se encontraba en Aldea del Rey, un pequeño pueblo situado en la provincia de Ciudad Real en la región de Castilla-La Mancha. Posteriormente, la orden se trasladó a la ciudad de Calatrava la Nueva, construida en el siglo XIII en la misma provincia. La Orden de Calatrava desempeñó un papel importante en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, donde las fuerzas cristianas lograron una gran victoria contra los musulmanes. Además de su importancia militar, la orden también tuvo una gran influencia política y económica en la región durante varios siglos.

Castillo de Calatrava la Nueva y Sacro Convento
Las murallas del castillo

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

Visita guiada y precio de las entradas

Precio de la entrada

  • Entrada general: 4€
  • Entrada reducida: 2,5€
  • No se admite tarjeta de crédito

Horarios

  • Lunes cerrados
  • De martes a viernes de 11 a 14h y de 16 a 18h
  • Sábados de 10 a 14h y de 16 a 18h (20:30 de abril a septiembre)
  • Domingos de 10 a 18 (21h de abril a septiembre)

Camino de subida al Castillo

Desde la carretera, el camino de subida al castillo, es una obra de ingeniería dentro de un terreno montañoso y empinado. Conviene subir a castillo en coche, ya que este tramo de 2km es largo. Junto a la entrada del castillo, al fina de la subida, hay un pequeño aparcamiento.