Ruta integral de Peñalara
Ruta integral de Peñalara

Las nuevas normas del Parque Nacional de Guadarrama

Normas que no protegen lo suficiente el parque

Después de 7 años desde la creación del parque tenemos las nuevas normas del Parque Nacional de Guadarrama, unas normas que han creado mucha polémica entre los grupos ecologistas al ser demasiado abierta y no proteger lo suficiente este espacio de tanto valor ecológico. Desde el 2020 contamos con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que cubre las dos regiones de este pulmón verde de 34.000 hectáreas. La duda es, mediar entre los que cuidan y desean disfrutar de la montaña, y los que la destruyen y no la protegen, como pasaba en la Pedriza.

Normas del Parque Nacional de Guadarrama

Competiciones deportivas

Una de las lacras de los últimos años, sobre todo por los restos que dejan estas competiciones. Se establecen dos modalidades, las extraordinarias que no son competitivas, y las competiciones de baja incidencia ambiental. Es una normativa tan abierta que puede que dañe seriamente al parque en el futuro. De echo, los grupos ecologistas van a recurrir las nuevas normas del Parque Nacional de Guadarrama.

Rutas de senderismo

Se pone coto a los grandes grupos, pudiendo caminar por la zona más restringida en grupos de hasta 14 personas sin permiso. Los mayores de 15 personas deberán pedir permiso, pero vamos, es un trámite burocrático fácil.

Por los bosques de Guadarrama hacia la Pinareja
Por los bosques de Guadarrama hacia la Pinareja

Acampada al aire libre en Guadarrama

Por lo general no se puede acampar en la Sierra de Guadarrama, sobre todo para evitar fuego, botellones y contaminación en el parque. En cambio en invierno se podrá hacer vivac para no limitar la aventura, pero no se podrá montar una tienda de campaña.

A nosotros nos encantan acampar y podemos entender que se ponga esta prohibición, pero no todo el mundo sigue las normas y no nos pueden a todos tratar por igual.

Hacia el Cabezas de Hierro
Hacia el Cabezas de Hierro

Ciclismo en Guadarrama

Se prohiben, con razón, las rutas a través de la montaña excepto en vías de un mínimo de 6 metros de ancho. El parque ha publicado una guía con las vías aptas para las bicicletas de montaña.

Por el momento se permiten la entrada a bicicletas eléctricas, revisando si éstas causan más erosión que las bicicletas convencionales, que realidad es que sí. Es posible que con los años se vaya revisando la normativa, ya que actualmente hay «bicicletas» de más de 250w que más bien son motocicletas enmascaradas.

Uso de drones en el parque

Aunque actualmente la normativa estaba clara, el uso está totalmente prohibido. Las multas son millonarias, así que no se te ocurra sacar un drone en Guadarrama.

Datos prácticos

Rutas en Guadarrama

Os dejamos las mejores rutas de la Sierra de Guadarrama.

Rutas en Guadarrama

Blog y revista de viajes

¡Síguenos!

Viaja por libre

Viaja por libre es un blog de viajes de dos gemelos aventureros que te animan a viajar por el mundo, recorrer España y practicar turismo activo