portada

Lopburi es una de las ciudadas más antiguas de Tailandia. Posee varios templos interesantes, pero la razón principal por la que algunos turistas realizan una parada, es para ver una ciudad sitiada a la merced de miles de monos. Ellos son los reyes del lugar y no hay nadie que pueda arrebatarles el poder.

Monos en Lopburi
Monos en Lopburi

Lopburi – Que ver en Lopburi

Como muchas otras ciudades de Tailandia, Lopburi podemos visitarla en un sólo día. Consta de varios pequeños templos y una Palacio Real, este último bastante derruido, pero lo que más choca al visitar esta sencilla ciudad, es la gran cantidad de monos que acampan por sus anchas en cualquier rincón que exista.

Curiosamente tienen una agenda fija a lo largo del día. Por la mañana se dedican a jugar por el templo de Nan Phra Kan y a la hora de comer pasan por un parque a la que muchos ciudadanos les da de comer y finalmente hacia el atardecer se pasan al Prang Sam Yot, el templo más importante de Lopburi.

Monos en Lopburi
Monos en Lopburi

Este dato es muy útil en función a que hora llegueis a la ciudad y querais o no, ver a estos simpáticos animalitos. En nuestro caso, nada más llegar empezamos a verlos. Primero encima de los cables teléfonicos y de alta tensión. Más tarde se subian encima de los camiones y coches que circulaban por la calle principal, para finalmente acabar en el Prang Sam Yot.

El porqué no se hace nada en contra de los destrozos que realizan estos animales. La respuesta es muy sencilla : el budismo respeta a toda clase de animales y el molestarlos está totalmente prohibido.

Como era tarde y nos apetecía ver a estos macacos en plena acción, fuimos hacia el Prang Sam Yot, un templo de la dinastía Kher, al más puro estilo Angkor.

Prang Sam Yot
Prang Sam Yot

El templo está compuesto por tres torres, dentro de un pequeño parque rodeado de una rotonda. Si eso, una rotonda…., por lo que su acceso no es sencillo.

El coste de la entrada es ridículo y con esta te entregan una bara de un metro de longitud con la finalidad de espantar a los monos, ya que estos son muy agresivos. Nada de gafas de sol en la cabeza, la cámara bien agarrada, la cartera en la mochila, …, etc.

Prang Sam Yot
Prang Sam Yot

El templo se puede bordear por fuera o atravesar por dentro. A los monos se les está prohibido entrar, ya han hecho suficientes destrozos por fuera… Se han colocado unos barrotes para impedir su paso, aunque el guarda nos dijo que es para proteger a los turistas, ya que es más dificil ver por donde viene su ataque.

Nosotros tuvimos más de un encontronazo con los monos. Se ve enseguida quien es bueno y quien es malo. Los hay simpáticos, dormilones, y sobre todo hijos de XXXX. Así que aplicaros, si les haceis mucho caso, estó tendra consecuencias y si sois mujeres, los tirones de pelo son frecuentes.

La bara que nos dió el guarda nos sirvió para dar más de un escarmiento a varios monos, porque encima de pesados son reincidentes!!

Prang Sam Yot
Prang Sam Yot

Al día siguiente, cansados de tanto mono, nos dirigimos al pequeño templo llamado Nan Phra Kan y otros pequeños templos al oeste de la ciudad. En algunos templos no se cobra la entrada debido a que están prácticamente en medio de parques públicos, ó los accesos están tan mal puestos, que uno no se da cuenta si entró por la entrada principal y sin quererlo, entra sin pagar :-).

Prang Sam Yot
Nan Phra Kan

Finalmente terminamos en el antiguo Palacio Real de la ciudad, ya que Lopburi durante el reinado de Narai de Ayutthaya fue utilizada como segunda capital del imperio. Está bastante derruido por lo que su visita no es obligatoria.

Palacio Real en Lopburi
Palacio Real en Lopburi

Finalizada la visita, nos dirigimos hacia la estación de Tren rumbo a Phitsanulok, con el objetivo de ver las maravillas de Sukotai.

Datos prácticos – Consejos en Lopburi

¿Cuándo ir?

Tailandia se encuentra en una de las zonas más lluviosas del planeta. No obstante, entre los meses de Noviembre y Febrero, nos dá un pequeño respiro y las temperaturas son mucho más agradables.

¿Cómo llegar a Lopburi?

En avión por supuesto. Existen muchas compañías aereas que con escala en DubaiQatar u otro pais del Golfo Pérsico podemos conseguir billetes por menos de 450 euros. Se puede llegar en Tren desde Ayutthaya o Bangkok (Estación Hualamphong).

¿Que llevar?

Las temperaturas son altas y el nivel de pluviosidad alto, por lo que es necesario llevar ropa cómoda, paraguas y chubasqueros y algún pantalón y camiseta de manga larga para poder entrar en ciertos templos.

No os preocupeis por los monos, donde hay peligro os dejarán algún palo para aullentarlos.

¿Dónde dormir?

El alojamiento es extremadamente barato. Por menos de 5 euros existen gran cantidad de alojamientos y a partir de esta cantidad, en función del lujo que busquemos y la cantidad que deseemos gastar. Si os quereis permitir el lujo de un hotel de 20€, MDR es vuestro sitio, solo que está un poco retirado.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

5 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Que buena entrada !. No conocía sobre esta ciudad, así que me la apunto para mi próximo viaje a Tailandia (Enero).

  3. Pingback: Lopburi, la ciudad de los monos en TailandiaBlog de Viajes

  4. Diría que más que el budismo, la razón por la que permiten vivir a los monos (sólo en algunas partes de la ciudad), es el turismo que atrae a la ciudad. En otras partes del país no respetan tanto a los animales. Los centros con tigres y elefantes, en general, poco tienen que ver con un spa para animales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*