Cinco Lagunas de GredosCinco Lagunas de Gredos

Habían pasado tres años desde mi última visita a las cinco lagunas de Gredos. Las echaba de menos recordando sus aguas cristalinas, la tranquilidad que reina y la gran cantidad de cabras montesas que viven en este lugar. Un paraje único en el centro de España, ideal para pasar un fin de semana lejos del ajetreo de la capital y sobre todo idóneo si deseamos huir de las altas temperaturas del verano.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Ruta de las cinco lagunas de Gredos

Nos encontramos en la Sierra de Gredos, la sierra con las cumbres más altas del Sistema Central, como el pico Almanzor con sus 2592m de altura. Ávila es la provincia que más extensión de la sierra abarca y que contiene el parque natural de la Sierra de Gredos, donde las cinco lagunas están localizadas.

Las lagunas son de origen glaciar y permanecen congeladas durante el invierno y los inicios de la primavera, siendo el verano y el otoño los meses ideales para visitarlas. No sólo porque están descongeladas, sino porque el número de horas de luz es mayor, crucial para una ruta tan larga.

La ruta de las cinco lagunas de Gredos se puede realizar de varias formas diferentes pero quizás dos de ellas son las más utilizadas. Una parte de la plataforma de Gredos y la otra de la localidad de Navalperal de Tormes.

Ruta de las cinco lagunas desde la Plataforma de Gredos

Es quizás la ruta más cómoda y a su vez la más bonita de todas. Lamentablemente tiene un impedimento y es la necesidad de contar con 2 automóviles o subir en Taxi para recoger nuestro vehículo. Tener en cuenta que comienza en la Plataforma de Gredos y acaba en Navalperal de Tormes, y tiene la ventaja de poder ver la Laguna Grande además de las cinco lagunas. Esta ruta se puede hacer en un sólo día, 2 e incluso 3 días si vamos en plan tranquilo y queremos hacer algún pico de los alrededores. Lo normal es hacerlo en 2 días.

Esta ruta fue finalmente nuestra opción.

Laguna Galana - Cinco Lagunas de Gredos
Laguna Galana – Cinco Lagunas de Gredos

Ruta de las cinco lagunas desde Navalperal de Tormes

Es quizás la más utilizada, sencillamente porque sólo necesitas un vehículo y este lo dejaríamos en Navalperal de Tormes. Se puede hacer de dos formas diferentes y esto radica en función de los días que quieras gastar, generalmente 1 día ó 2 si quieres ir en plan cómodo y sin prisas.

La mayoría hace la ruta subiendo directamente a las cinco lagunas desde Navalperal y durmiendo finalmente allí, aunque si tienes unas fuertes piernas lo podrías hacer en un sólo día, aunque no disfrutarías demasiado, sobre todo durante la monótona vuelta. Esta ruta esta descrita también en este articulo dado que la bajada desde las cinco lagunas hasta Navalperal transcurre por el mismo camino.

Una interesante y dura alternativa, es subir a la Laguna Grande de Gredos desde Navalperal (si si, hay un camino), haciendo noche allí y al día siguiente pasarse a las cinco lagunas, pernoctando una vez más o bajando directamente a Navalperal.

Ruta de las cinco lagunas de Gredos

Estamos bajo uno de los veranos más calurosos de los últimos años y fue justo en ese momento cuando decidimos realizar la ruta de las 5 lagunas. Ya la habíamos hecho previamente, pero esta vez queríamos hacerla de manera diferente, haciendo uso de dos vehículos y comenzando/acabando en lugares diferentes.

Comenzamos en la plataforma de Gredos, en el término municipal de Navacepeda de Tormes, aunque la mayoría de la gente toma la entrada que sale desde Hoyos del Espino. El acceso a la plataforma era gratuito hasta que la junta de Castilla y León decidió poner un peaje de 2.5€ por vehículo. Lo peor de todo es que si haces la ruta con dos vehículos, cuando te toque venir a recogerlo tendrás que pagar de nuevo…

Desde la plataforma tenemos 2 horas hasta la Laguna Grande de Gredos, donde está situado el refugio de Elola. Es un trayecto cómodo debido a la anchura del camino y lo bien que está acondicionado. De hecho tenemos dos fuentes que podemos usar para recargar nuestras cantimploras.

Tras salir del aparcamiento tomamos una empinada rampa construida con adoquines de piedra. Esta curiosamente se congela en invierno y parece una auténtica pista de hielo.

Superada esta primera rampa llegamos al desvió que se dirige al puerto de Candeleda, el cual no debemos tomar. Unos metros más adelante hay otro desvío hacia el refugio de Reguero Llano, el cual obviamos también.

Camino desde la plataforma de Gredos
Camino desde la plataforma de Gredos

Desde aquí el camino es fácil y sólo tenemos que seguir las indicaciones. Cruzaremos un puente y desde ahí comenzaremos a subir de nuevo hasta alcanzar una fuente llamada fuente de los cavadores, donde podemos hacer un pequeño descanso. En este punto sólo hay que caminar 500 metros más para llegar a lo alto de la montaña (2180m) y comenzar a bajar hacía la Laguna Grande. La bajada es larga, pero las vistas del circo de Gredos son espectaculares y compensa todo el esfuerzo realizado.

Laguna Grande de Gredos - Imagen tomada a finales de primavera
Laguna Grande de Gredos – Imagen tomada a finales de primavera

Nuestra idea era realizar la ruta en plan relax y de hecho esta primera parte del camino la realizamos de noche, ya que nuestra idea era pernoctar a los pies de la Laguna Grande, justo un par de cientos de metros después del letrero que marca el desvió a las cinco lagunas. Ojo que la acampada está prohibida en Gredos, aunque si colocas la tienda al anochecer y la levantas al amanecer suelen hacer la vista gorda.

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos

Al día siguiente, cuando el sol empezó a posarse encima de nuestro improvisado campamento, empezamos de nuevo la ruta en dirección norte, a los pies del Risco Negro, donde hay un pequeño puerto que teníamos que subir hasta llegar a la pradera de las gargantas, punto donde el camino se divide en dos. Uno para ir al Cabeza Nevada y otro hacia las cinco lagunas.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Esta subida es quizás la más dura de la ruta, superando casi 500 metros de desnivel en tan solo 3 kilómetros. Al igual que la primera etapa…. las vistas son espectaculares, divisando las pirámides verticales del cerro de los Huertos y el risco Moreno.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Por fin llegamos al paso que nos llevaría a las cinco lagunas. Situado a 2362m, es un buen punto para subir hacia la Galana, el segundo pico más alto de Gredos. Desde aquí ya sólo nos quedaban 30/45 minutos hasta las cinco lagunas, concretamente hasta la laguna Cimera, la más grande de todas ellas.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Tras algo más de 3 horas llegamos a las cinco lagunas y nos propusimos a buscar un buen sitio para montar el campamento. Ciertamente podríamos haber continuado hasta Navalperal, pero la idea era pasar el día y bañarnos en los lagos.

Laguna Cimera
Laguna Cimera

Revisamos la Laguna Cimera y vimos que había que bordearla para encontrar un buen lugar para acampar. Ciertamente hay huecos y alguno de ellos muy buenos, pero buscábamos algo más extenso y con más hierba.

Continuamos hacia la siguiente laguna, la Galana, donde a mitad de camino hay una explanada ideal para montar varias tiendas, pero en su contra estaba no estar a los pies del lago. Por esta razón continuamos adelante y ocupamos un hueco muy bueno a la orilla de este lago.

Laguna Galana
Laguna Galana

Como apenas habíamos caminado 3 horas y medio estaba bastante inquieto, por lo que me propuse subir uno de los picos que bordean el circo de las cinco lagunas, concretamente el Picurucho de 2415m de altura y con unas vistas increíbles. Este pico está situado detrás de la laguna Cimera y tiene forma piramidal.

Laguna Cimera
Laguna Cimera

Salí del campamento y comencé a bordear la laguna Cimera por su lado derecho. El Picurucho estaba también en este lado, justo al final de una empinada rampa de piedras que podemos observar en la fotografía de arriba.

Cinco lagunas de Gredos
Cinco lagunas de Gredos

Comenzaba a dejar atrás las cinco lagunas y el paisaje era realmente bonito. Hacía mucho calor y este no me dejaba parar mucho tiempo, por lo que decidí atacar la cima directamente, la cual la alcancé tras algo menos de una hora.

Cinco Lagunas de Gredos
Cinco Lagunas de Gredos

Superada una bonita cresta llegué hasta la punta del Picurucho donde había una panorámica espectacular. Me tomé 10 minutos de relax y baje lo más rápido que pude para darme un buen baño en la laguna Galana. Era hora de descansar hasta el día siguiente, aunque siempre hay un hueco para sacar una foto nocturna…

Laguna Galana
Laguna Galana

Son las 8 de la mañana y aún quedan un par de horas para que el sol entre en el circo de las cinco lagunas. Aprovechando las bajas temperaturas comenzamos a caminar y rápidamente llegamos a la 3º laguna, la laguna mediana, más pequeña que las dos anteriores.

Laguna mediana
Laguna mediana

Continuamos a las siguientes hasta llegar a las lagunas de Brincalobitos y Bajera, vaya nombres!!. Ahora sólo quedaba bajar hacia el valle de la izquierda, la Garganta del Pinar, aunque lo ideal hubiera sido bajar por el camino que hay en la laguna Galana, pero como queríamos ver el resto de las lagunas no quedó más remedio que bajar por este tortuoso camino.

Laguna Brincalobitos y Laguna Bajera
Laguna Brincalobitos y Laguna Bajera

Tras la empinada bajada llegamos a un sendero bastante cómodo y muy bien señalizado. Este no tenía pérdida y lo único que teníamos que hacer era bajar y bajar.

Garganta del Pinar
Garganta del Pinar

Llegamos a la última laguna que veríamos en el recorrido, la laguna de la Escoba. Poco profunda pero con magníficas praderas verdes donde poder descansar.

Laguna de la Escoba - gredos
Laguna de la Escoba – gredos

A partir de ahora el camino se hará bastante monótono y sin historia que contar, más aún cuando lleguemos al refugio de la Barranca. Un camino de más de 8 kilómetros bajo un sol abrasador que pasamos sin pena ni gloria hasta llegar al aparcamiento.

Garganta del Pinar
Garganta del Pinar

Este infierno es el que tienen que recorrer dos veces aquellos senderistas que optan por dejar el coche en Navalperal de Tormes y volver por el mismo camino. Un suplicio. Menos mal que al final del camino existen varios lugares donde refrescarse y justo donde se deja el coche, un pequeño chiringuito con una fuente de agua muy fresquita.

Cabras de Gredos

En Gredos hay muchas muchas cabras que lamentablemente se han ido amansando hasta niveles insostenibles, dado que muchos montañeros las dan de comer sin pensar las consecuencias que esto puede tener. Por favor, no dar de alimentar a los animales salvajes.

Cabras de Gredos
Cabras de Gredos

Datos prácticos. Ruta a las cinco lagunas de Gredos

¿Cuando ir?

Es una ruta muy larga para el invierno y lo ideal es tener el máximo número de horas de luz, por tanto lo ideal es realizarla a finales de primavera o durante el Verano u Otoño.

¿Cómo llegar?

Desde la localidad de Hoyos del Espino tomamos el desvió que indica “Plataforma de Gredos”, fácilmente visible dado que justo al lado hay una estatua con una cabra montesa. Al llegar a la plataforma dejamos el coche para comenzar la ruta. Si no tenemos un segundo coche, nos podemos plantear subir y bajar desde Navalperal de Tormes ó llamar al Taxi de Gredos.

No disponéis de coche de alquiler desde 20€ o 30€ podeis encontrar algo pequeño por día. En la sección de ofertas que hemos ido recopilando quizá alguna encaje si lo necesitáis.

¿Qué llevar?

La ruta la realizamos en verano y gastamos grandes cantidades de agua, siendo la mayor parte extraída de arroyos y lagos tras potabilizarla. Además es necesario una alta dosis de protección contra el sol, como crema solar, gorra, …,etc.

¿Donde dormir?

En el trayecto tenemos 2 refugios y varias zonas donde vivaquear. El primer refugio, el refugio Elola se encuentra en la Laguna Grande y está guardado. El segundo es el refugio de la Barranca, sin guarda y que se encuentra a mitad de camino entre Navalperal y las cinco lagunas, por lo que es poco probable que lo uséis.

La acampada no está permitida y menos aún tirar la basura en cualquier parte. De todas maneras si colocas una tienda al anochecer y la levantas al amanecer no sueles tener problemas.

¿Cuanto cuesta?

Sólo hay que pagar el acceso al parking de la Plataforma (2.5€), el cual tendremos que pagar dos veces si vamos con dos coches o vamos a recoger uno que hayamos dejado tras terminar la ruta.

Agradecimientos

A Javier y a los chicos de ViajamosJuntos por hacernos una magnífica compañía.

1 Comment

  1. Fausto Arribas

    Miguel buena ruta, aunque con calor es muy dura. la he hecho con dos compañeros mas hace un par de años y como dices utilizamos dos coches con el despiste de dejarnos las llaves del coche que se quedo en la Plataforma dentro de el, en los pantalones que nos quitamos. en fin una vivencia mas, donde la Guardia Civil nos hecho una mano.
    El motivo de haber entrado es, porque este año con diez amigos hemos estado en la Pass Áran y tu eres el responsable de haberla hecho, con tu reportaje de esta, por cierto una gozada, dura pero una maravilla.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*