La Pinareja, junto al Pico del Oso, son dos de las ascensiones de la cara norte más bonitas de la Sierra de Guadarrama. Con vistas a Segovia y Castilla y León, así como al Parque Nacional y al Peñalara, la cima más alta de Guadarrama, hacen de esta ruta la ideal para pasar un día en la montaña.

La cara norte, la cara con menos visitantes de todo Guadarrama, siempre esconde rutas más salvajes, con menos gente y sobre todo, con mayor riqueza animal. No dejan de ser senderos con menos presencia humana al estar mucho más apartados de una ciudad como Madrid, donde Navacerrada y Cotos, por cercanía, no suelen atraer a senderistas, si no gente con ganas de pasar un día en la naturaleza. Por tanto, la Pinareja, al estar situado en la parte norte de la sierra y su lado sur, un poco más lejos de las cimas más tradicionales como 7 picos, Peñalara o el Montón de Trigo hace que siempre este menos frecuentada, eso si, tendrás que sortear los casi 1.000m de desnivel de este lugar de la sierra

Por los bosques de Guadarrama hacia la Pinareja
Por los bosques de Guadarrama hacia la Pinareja

Ascensión a la Pinareja

La ascensión hacia la Pinareja parte desde el embalse de Puente Alto, justo al final de la pista que parte del desvío de la N-603. Desde el pequeño parking sale un sendero que cruza el pequeño arroyo que alimenta el embalse para luego comenzar la subida junto a una valla. Más adelante hay un punto por el cual habrá que sortear la valla y comenzar la subida campo a través.

La subida hacia la Pinareja es por un pinar lleno de piñas y con algún que otro prado verde con caballos viviendo en semi-libertad. En invierno o primavera estos prados suelen estar cubiertos de nieve o verdes, muy verdes, como nosotros los encontramos debido a la humedad y a los arroyos de la zona.

Hacia la Pinareja
Hacia la Pinareja

Pasado el pinar se llega a un punto donde se ve tanto Madrid como Segovia, punto en el que hay que girar hacia la derecha rumbo al Cerro de la Muela, con 2.153m de altura, cima anterior a la Pinareja.

Como ocurre con la Pinareja, la ascensión hacia el Cerro de Muela es sobre un suelo granítico, donde curiosamente, en la Pinareja, hubo una cantera cerca de los 1.800m. Allí el pino silvestre, el clásico de la sierra de Guadarrama, ya no se deja ver, dejando paso al sol y a un paisaje muy agreste.

La Pinareja
La Pinareja

Una vez superado el Cerro de la Muela se vuelve a descender para acometer la subida hacia la Pinareja, hasta alcanzar los 2.197m, donde reside una cruz, algo fuera de los común en esta sierra, pero muy frecuente en los Pirineos.

Ya en la cima se puede ver el Pico del Oso y toda la cresta donde nos encontramos, la famosa Mujer Muerta, sobre todo debido a que la Pinareja es el punto más alto de este cordal.

La PInareja
La PInareja

 

La Pinareja
La Pinareja

En la cima se puede ver toda la extensión del valle de Valsaín así como la ciudad de Segovia, un punto ideal para tomarte el bocadillo, descansar y comenzar la bajada hacia el embalse de Puente Alto.

La bajada se puede realizar por el mismo camino, o a lo loco, como nosotros hicimos. Un poco de campo a través hasta alcanzar un camino forestal que bordeaba el pinar hasta alcanzar el embalse.

Datos prácticos

¿Cómo llegar?

Desde Segovia se puede llegar desde la CL-603 dirección Segovia, y antes de llegar a Revenga, ya pasado Ortigosa del Monte, tomar la salida hacia el embalse de Puente Alto, hasta llegar un parking situado al final.

Consejos en función de la temporada

Invierno

Aunque hicimos la ruta en invierno, sin nieve, no es lo normal. En invierno la nieve acampa a sus anchas en la cara norte. Por tanto, tanto para el frío como para las condiciones de temperatura que puedes tener en la Pinareja te recomendamos llevar el material siguiente:

En invierno las rutas suelen ser más largas si hay nieve, por lo que calculad 1 o 2h más.

Verano

En verano este punto de la sierra suele estar muy seco y hace mucho calor. A penas hay sombras, ya que salvo alguna roca grande hay pocas  zonas con sombra. De cara al material os recomendamos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*