La ruta del círculo dorado en IslandiaLa ruta del círculo dorado en Islandia

La ruta del círculo dorado en Islandia es quizás la mas frecuentada por el turismo que llega a este país nórdico. El motivo es bastante simple. En tan solo 1 o 2 días somos capaces de ver de manera resumida todo lo que nos puede ofrecer Islandia. Desde grandes cascadas, pasando por lagos de agua cristalina, áreas geotermales donde no pueden faltar geisers o piscinas de barro y por supuesto volcanes.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia

El círculo dorado en Islandia

El círculo dorado en Islandia es una ruta por carretera de alrededor de 300 kilómetros donde podremos visitar varios puntos de relevancia. A pesar de su longitud, es bastante factible y de hecho es algo bastante normal que se realice en tan solo una jornada. Esto es gracias a los largos días de verano donde el sol nunca termina de esconderse.

Para poder disfrutarla lo ideal es realizarla en dos jornadas. De esta manera dejaremos algo de tiempo para poder practicar buceo en las aguas cristalinas de Silfra y realizar algún trekking donde disfrutar de aguas termales totalmente gratis.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia

La ruta comienza en la capital del país, Reykjavík, tomando una cómoda carretera hasta el lago Þingvallavatn, el mas grande del país y donde el agua es tan fría y cristalina que podemos ver decenas de metros bajo su superficie sin perder claridad. Esto nos llevará alrededor de 45 minutos recorrer los 40 kilómetros que separa el lago de la gran ciudad y es aquí donde veremos los dos primeros puntos de la ruta del círculo dorado en Islandia.

1 Cascada de Þingvellir

El parque nacional de Þingvellir es un lugar especialmente famoso al encontrarse entre dos continentes, América y Europa. Una falla bastante visible recorre el parque de norte a sur, pasando por una de las cascadas mas importantes del país la cascada de Þingvellir. Esta no es especialmente alta, pero al tratarse de agua que viene de América y cae sobre Europa la otorga algo muy especial.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia

2  Buceo en Silfra

Sin tener que volver al coche, en el mismo parque nacional de Þingvellir se encuentra el lago Þingvallavatn. Allí mismo, muy cerca del parking general salen los grupos que van a realizar snorkell o buceo bajo las gélidas del lago. Armados de un traje seco de buceo, los mas valientes disfrutan de unas aguas cristalinas únicas, sin vida animal y con unas grietas por donde se puede bucear realmente únicas.

Las actividades de snorkel y buceo no son precisamente económicas saliendo la de buceo por alrededor de 200€. Si deseas más información sobre estas actividades no dudes en leer nuestro artículo sobre bucear en Islandia.

Terminada la visita a Silfra es hora de volver al coche y dirigirnos a los dos siguientes punto, Geyser y Gullfoss, cuya distancia a recorrer es de 70 kilómetros aproximados en mas o menos una hora.

La zona geotermal de Geysir

Unos kilómetros antes de llegar a Gullfoss se encuentra Geysir. Un lugar donde las actividades geotermales se ven nada mas dejar el coche en el parking junto a un concurrido hotel. Aquí se encuentra uno de los geysers mas grandes del país, probablemente el segundo mas grande. No obstante lo que realmente le hace importante es su constante actividad, escupiendo agua a borbotones cada 5 minutos aproximadamente y dando mas de un susto a los mas adormilados.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia

La cascada de Gullfoss

La cascada de Gullfoss es uno de los mejores saltos de agua que podemos ver en todo Islandia. Es con Skógafoss de las mas visitadas del país. Se acede a través de un cómodo camino que parte de un parking junto a una gran tienda de recuerdos.

Gullfoss
Gullfoss

Si tenemos mas tiempo, también es posible verla desde el otro lado del río Öfusá, pero para ello tendremos que tirar de mapa y recorrer varios kilómetros a través de una tortuosa pista de tierra. Las vistas no son tan buenas como al otro lado, pero los caminos que se recorren para llegar a ella son realmente bonitos.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia

Si después del círculo dorado continuas tu viaje por Islandia, te recomendamos chequear nuestro artículo sobre las mejores cascadas de Islandia.

Kerið

El último punto oficial del círculo dorado en Islandia es el volcán Kerið, especialmente porque muchos turistas prosiguen su recorrido hacia el lado este de la isla. Está situado en una zona donde abundan los ríos de agua caliente y los volcanes.  Kerið se ha convertido en el sitio mas popular del lugar al situarse cerca de la carretera y porque en su crater se alberga un bonito lago.

La ruta del círculo dorado en Islandia
La ruta del círculo dorado en Islandia – Autor : Scoundrelgeo – Origen : Wikipedia

Reykjadalur

Primero vamos a dejar claro que Reykjadalur no suele entrar dentro de los planes turísticos para recorrer el circulo dorado en Islandia. Aún así nosotros la incluimos porque está en la ruta de vuelta hacia Reykjavík y porque uno de los mejores lugares del país para disfrutar de aguas termales totalmente gratis. El único impedimento es que tenemos que realizar un pequeño trekking de algo más de una hora.

Aguas termales en Islandia
Aguas termales en Islandia

Si deseas mas información sobre Reykjadalur, no dudes en revisar nuestro artículo sobre aguas termales gratuítas en islandia.

Datos prácticos

¿Cuando realizar la ruta del círculo dorado en Islandia?

La ruta se puede realizar todo el año ya que discurre toda ella por carreteras que son mantenidas durante todo el año. Por tanto es posible visitarlo en invierno. Lo ideal es realizarlo entre la primavera y bien entrado el otoño. En invierno hay actividades que pueden cancelarse como el buceo en Silfra.

¿Cómo realizar la ruta del círculo dorado en Islandia?

Las dos formas principales de realizarlo es usando un vehículo propio o mediante uno de los numerosos tours que lo recorren cada día. También podemos hacer uso de transporte público tomando el bus que parte de Reykjavík con dirección a Gullfoss (líneas 6/6A). Suele salir a las 10:00AM y volver a las 16:00PM, 1 diario.

Desde mi punto de vista lo mejor es el alquiler de un coche dada la libertad que este te proporciona. Os dejamos a continuación una oferta con el mejor buscador de ofertas de alquiler:

¿Qué llevar?

No hay muchas tiendas de camino y los pocos restaurantes que hay son caros y suelen estar llenos. Lo ideal es llevarnos nuestra propia comida porque sinó tocará comprarla en las estaciones de servicio o en os puestos turísticos.

Sobre que ropa tenemos que llevar… esto es Islandia y puede hacer mucho mucho frío y caernos un aguacero en cualquier momento. Esto significa que debemos ir preparados para todo.

¿Donde dormir?

Es sabido que la oferta hotelera de Islandia es escasa y suele ser bastante cara. Reykjavík no es una excepción y encontrar algo por debajo de los 60€ es complicado. Estos son los hoteles que utilizamos en nuestro viaje:

  • Guesthouse Pavi: esta fue una de nuestras elecciones por su precio, de lo mas barato. Las habitaciones son pequeñas y el baño es compartido. Su situación es muy buena y si no vamos a pasar mas de dos noches en la ciudad es una opción a tomar en cuenta.
  • The Capital Inn: otra hotel que probamos, con buenos precios y habitaciones confortables. Internet y desayuno incluido. La pega es su localización, alejado del centro y requiriendo de un coche para llegar a el.

Otras recomendaciones

Debemos salir con el depósito lleno de Reykjavík porque las gasolineras escasean.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*