Que ver en la serranía de CuencaQue ver en la serranía de Cuenca

Hoy os proponemos los mejores lugares que ver en la Serranía de Cuenca. Un lugar anclado en un entorno ideal para ser recorrido de diversas formas como el senderismo, la bicicleta de montaña e incluso en coche o motocicleta. Cientos de kilómetros de pistas de tierras y otras tantas asfaltadas ayudan a recorrer todos los rincones de la sierra de una manera quizás demasiado sencilla, haciendo que marcarse un viaje a golpe del acelerador se haya vuelto una de las actividades mas demandadas para el turismo familiar. Pararse en numerosos miradores, rincones naturales, cascadas, lagos y sin apenas andar demasiados metros hacen de ello un destino predilecto para los viajes con niños.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Que ver en la serranía de Cuenca

Diseñar un itinerario para tal fin es relativamente sencillo pero a veces descargamos tanta información que es complicado escoger los puntos a visitar sobre todo si sólo pasamos un fin de semana por la comarca. Para disipar estas dudas os proponemos una viaje de tres días, o incluso de 2 días si somos de ver las cosas deprisa y corriendo, garantizando que los puntos que vamos a comentar a continuación son de lo mejor de la Serranía de Cuenca. No obstante uno no puede comentar todo y a buen seguro que algún magnífico punto se nos pasa desapercibido mas aún cuando solo vamos a destacar localizaciones naturales y en ningún caso pueblos.

Partiendo de la base de que la Serranía de Cuenca ocupa gran parte del norte de la Provincia y que no hay una red de poblaciones muy extensa, significa que podríamos escoger cualquier punto de la Sierra como “campo base” y desde allí realizar todas nuestras excursiones. Localidades como Tragacete, Uña, Beteta o Villalba de la Sierra pueden ser buenas opciones, aunque existen localidades muy pequeñas cuyo encanto rural es inigualable.

1 Nacimiento del río Cuervo

Muy cerca de la localidad de Vega del Codorno, nos encontramos con un lugar donde uno se lleva una sorpresa muy grande o una fatídica desilusión. Un lugar donde nace un río tras salir de una profunda caverna y se deja caer por la ladera de la montaña formando un conjunto de cascadas de una belleza sublime. ¿Porqué entonces nos podemos llevar una desilusión? Al ser un nacimiento es indispensable visitarlo cuando mas agua tiene y en este caso suele ser en invierno y primavera, estaciones donde el conjunto de cascadas del río Cuervo adquiere su máximo esplendor. Durante el verano e incluso en el otoño nos podemos encontrar la zona un poco seca y en ocasiones sin agua.

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Pulsa aquí para obtener mas información sobre el nacimiento del río Cuervo.

2 Parque ginegñetico el Hosquillo

Si ponemos rumbo a Tragacete desde el nacimiento del río Cuervo y una vez pasado el desvío hacia Vega del Codorno tomamos el siguiente nos encontraremos con una estrecha y serpenteante carretera que nos llevaría hasta la localidad de las Majadas. No obstante lo ideal es hacer un alto en el camino para dirigirnos al Hosquillo, un parque situado en una zona bastante inaccesible de la serranía que alberga un buen conjunto de animales como lobos, osos, ciervos, ginetas, …, etc y que os harán pasar un día estupendo a las familias con niños.

3 Callejones de las Majadas

Cuenca es muy conocida por la Ciudad Encantada, un lugar ideal donde encontrarnos formaciones rocosas de curiosas formas, pero esto no significa que en otros lugares de la provincia no existan lugares similares y uno de ellos son los callejones de las Majadas.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Este paraje digno de un cuento de hadas se formó gracias a que rocas compuestas de carbonato cálcico y magnesio y por tanto solubles al agua,  acabaran erosionándose con el paso del tiempo. El agua va cavando surcos formando los llamados callejones y con los años va separando unas rocas de otras creando interesantes formaciones.

4 Mirador del Tío Cogote

Estamos en una tierra con numerosos miradores y uno de ellos se encuentra muy cerquita de los callejones de las Majadas. Simplemente recorriendo un par de kilómetros por una pista de tierra un tanto tortuosa. Con un nombre tan singular como el Tío Cogote, como muchos otros en Cuenca, nos alzamos ante un mirador situado a 1300m de altura y desde donde tenemos unas vistas estupendas.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

5 Ventano del Diablo

Volviendo por el camino recorrido hasta la localidad de las Majadas ponemos rumbo hasta Villalba de la Sierra por una carretera rica en curvas pero a su vez bastante ancha. Desde allí tomamos la carretera hacia la Ciudad Encantada pero unos kilómetros antes de llegar al desvió y situado a nuestra mano izquierda tendremos este capricho geológico llamado Ventano del diablo.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Lo increíble es que se haya colgado sobre la hoz del río Júcar formando un gran ventanal natural con dos enormes agujeros esculpidos en roca.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

6 Ciudad Encantada

Este entorno natural es privado pero merece la pena gastar unas horas y observar los caprichos que la naturaleza ha esculpido sobre las rocas del lugar. Formaciones como el mar de piedra, el perro, la foca son solo uno de los muchísimos ejemplos que allí nos podemos encontrar.

Además desde el parking tenemos acceso al mirador de Uña, donde se observa esta localidad y su lago desde una posición privilegiada.

7 Laguna de Uña

Desde la ciudad Encantada volvemos a la carretera principal y seguimos en dirección a Uña hasta divisar una bonita laguna. Esta es la enseña de la localidad y está formada por la acumulación de agua del río Júcar.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Continuando la carretera y a escasos kilómetros se halla el embalse de la Toba de singular belleza.

8 Molino de la Chorrera (Nacimiento del Río Júcar)

Siguiendo la carretera hasta llegar a Tragacete tomamos el desvió hacia el nacimiento del río Júcar, haciendo parada en el Molino de la Chorrera. Una de las cascadas mas bellas de la serranía de Cuenca.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

El coche lo dejamos a escasos 500 metros de donde empieza el sendero a la cascada hasta llegar al sendero que nos llevará hasta esta maravilla. Si disponemos de mas tiempo el lugar es ideal para los amantes de la botánica dado que cada una de las especies que viven en esta zona de Cuenca están documentadas sobre el camino.

9 La Balsa de Valdemoro-Sierra

Desde Tragacete volvemos sobre nuestros pies y bajamos al sur en dirección a la Laguna del Marquesado y posteriormente a Valdemoro-Sierra donde se hayan estas interesantes cascadas que parecen salir de la nada y que posteriormente caen sobre el río Guadazón.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

10 Lagunas de Cañada del Hoyo

Muy cerca de la localidad de la Cañada del Hoyo se haya este interesante y curioso lugar donde hace miles de años la tierra se hundió formando este conjunto de lagunas (hasta 7) que parecen conos volcánicos. Estas realmente son Torcas que se llenaron de agua gracias al agua subterránea que circulaba bajo estas.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Tres de ellas están unidas mediante un sendero señalizado y el resto de las lagunas están en una finca privada cuyo acceso está abierto a todo el público por una cantidad de dinero reducida.

Pulsa aquí para obtener mas información sobre las Lagunas de Cañada del Hoyo.

11 Torcas de los Palancares

Siguiendo la carretera en dirección Cuenca y tras pasados pocos kilómetros de dejar las lagunas tomamos un desvío a nuestra derecha hasta llegar a las Torcas de Palancares, un conjunto de hundimientos creados al formarse unas cavidades subterráneas que con el tiempo dejaron de ser estables, derrumbándose en su parte superior y con los correspondientes grandes agujeros que podemos ver actualmente. Son de origen similar a las lagunas de Cañada del Hoyo pero en este caso carecen de lago en su interior.

Que ver en la serranía de Cuenca
Que ver en la serranía de Cuenca

Con todo esto hemos recorrido gran parte de la Serranía de Cuenca y a buen seguro que nos entran ganas de volver y descubrir nuevos lugares.  Además Cuenca ciudad está a pocos kilómetros, ideal para continuar disfrutando de esta espléndida provincia.

Datos prácticos. Que ver en la serranía de Cuenca

¿Cuando visitar la serranía de Cuenca?

Si solo deseamos visitar las cascadas las estaciones de invierno y primavera son las mejores ya que para disfrutar de las cascadas necesitamos visitarlas cuando hay mucha agua, buscando época de lluvias y deshielo. En los meses secos, como finales de verano y otoño el nacimiento podemos encontrarlo algo seco, pero podremos bañarnos en numerosos lugares.

¿Donde dormir?

La verdad que la oferta de alojamientos de esta zona de Cuenca no es tan extensa como pensábamos y en algunos casos un poco subido de precio. Nosotros optamos por alojarnos en la localidad de Tragacete, donde incluso hay una cascada esplendida muy cerca del nacimiento del río Júcar.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

1 Comment

  1. ¡GRACIAS POR VUESTRA MENCIÓN AMIGOS! UN ABRAZO 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*