SalarduSalardu

No todos los días tenemos la posibilidad de visitar uno de los valles más espectaculares de los Pirineos, el Valle de Arán. Un paraje que te brinda la posibilidad de esquiar, de hacer rutas de senderismo, vías ferratas, rutas gastronómicas o visitar un variado patrimonio artístico de elegancia y sobriedad donde destaca la arquitectura románica y gótica. Este es el Valle de Arán, y te contamos que pueblos visitar a lo largo de este singular valle.

Unha, Iglesia de Santa Eulalia
Unha, Iglesia de Santa Eulalia

Es curioso ver que cuando decides tu plan de esquí siempre pensamos en lugares como Andorra, Huesca, Sierra Nevada o Baqueira en el Valle de Arán. Cuando pensamos en nieve, en el invierno, a veces no pensamos más allá, pero hay valles en el Pirineo donde la montaña y la arquitectura forman unas rutas inolvidables como la que vivimos en el Valle de Arán.

Garos
Garos

A lo largo de 4 noches y 5 días descubrimos los pueblos de oeste, junto a la frontera con Francia, al este, donde esta una de las mejores estaciones de esquí de España, Baqueira Beret. Nuestro pequeño viaje consistió en ver el valle en invierno desde otra perspectiva, fuera del bullicio o los preparativos de cualquier viaje de esquí, y apostando por la ruta románica, la gastronomía y por las travesías con raquetas de nieve. En el valle puedes hacer casi de todo, ya que dispone de todo tipo de servicios y está preparado para cualquier tipo de turismo basado en actividades como:

  • Rutas a caballo, trineos tirados por huskies o con motos de nieve.
  • Travesías con raquetas de nieve.
  • Cualquier deporte de invierno como el esquí o el snowboard.
  • Visitas culturales a través de la arquitectura románica.
  • Restaurantes acogedores y románticos, donde siempre cuidan con exquisitez su cocina.

Se pueden hacer tantas cosas que hoy nos vamos a centrar en la parte más cultural y la más cercana al turista de a pié, recorriendo los mejores pueblos del Valle de Arán.

Salardu
Salardu

Por cierto, no queríamos de dejar mencionar la mayor singularidad del valle, su lengua, ya que tienen un idioma propio, el aranés, que proviene de una variedad gascona del idioma occitano. Quizá por el marcado carácter turístico del valle su uso se extiende al 35% de la población, aunque el castellano es la lengua más común por encima del catalán. Como veis, este precioso valle esconde multitud de sorpresas.

Ruta por los pueblos del Valle de Arán

El Valle de Arán esta formado por 33 municipios que albergan algo más de 10.000 habitantes. Gran parte del territorio, un 30%, está por encima de los 2.000m de altura y una carretera, la C-28, atraviesa gran parte del valle. Por suerte en invierno los quitanieves pasan con regularidad, por lo que no tengas miedo de quedarte tirado, eso si, lleva las cadenas siempre a mano, ya que hay carreteras más estrechas y rincones especiales que merecen la pena pasar una pequeña incertidumbre solo por ver las vistas o disfrutar de los mejores pueblos y parajes espectaculares del valle. En nuestra ruta por los pueblos del Valle de Arán nos vamos a centrar en los 10 pueblos e iglesias más emblemáticas de la zona.

Valle de Aran - mapa
Valle de Aran – mapa

1 Canejan

Esta situado junto a la frontera con Francia en lo alto de una montaña. Este pequeño pueblo tiene una de las mejores vistas del valle. Es poco visitado y da la impresión que una gran nevada puede dejarle aislado, pero merece la pena su visita por la espectacular carretera que sube al pueblo y por los diversas fábricas abandonadas que hay antes de llegar al pueblo.

Subiendo a Canejan
Subiendo a Canejan
Canejan. Un partido de baloncesto de vértigo
Canejan. Un partido de baloncesto de vértigo

A la entrada del pueblo hay un pequeño parking para poder dejar el coche. Como mucho de los pueblos del Valle de Arán cruzarlo de extremo a extremo no te llevará más de 10 min, por lo que su visita es corta, pero eso si, no percibimos a penas turismo en esta aislada localidad.

2 Bossost

Cuando llegamos a Bossost lo primero que pensamos fue, ¿cuanto francés hay por aquí?. Claro, es el pueblo más grande junto a la frontera con Francia, por lo que tiene multitud de tiendas dedicadas a nuestro país vecino para los que vienen, en parte, a atiborrarse de tabaco y alcohol por la diferencia de impuestos que tenemos. Ya sabes, las desigualdades de esta Comunidad Europea tan igual e unida.




Por cierto, en Bossost hay un Urtau, uno de los mejores restaurantes de pinchos de todo el valle y que puedes encontrar también en Vielha.

Bossost
Bossost

Bossost esta dividido por el río Garona, pero la parte que merece más la pena visitar es la que está junto a la carretera principal, junto a las tiendas de souvenirs. Allí encontrarás la iglesia en una pequeña plaza con varios restaurantes.

3 Vielha

La capital del Valle de Arán alberga el 40% de su población y gran parte de los servicios y la industria del valle, cosas que no tienen porqué hacer menguar el encanto de esta ciudad. Para nosotros es una de nuestras favoritas del valle por la cantidad de iglesias, restaurantes con encanto y lugares de copas o rutas de pinchos que dispone. Esta claro que estas opciones hacen que muchos prefieran hospedarse en esta idílica ciudad de montaña.

Vielha
Vielha

La ciudad esta dividida por el río Garona, un río que nace en España y desemboca en Francia y que muchos españoles desconocen que es uno de los ríos más caudalosos e importantes de nuestro país vecino. Un Tajo desconocido.

Lo parte más interesante de la ciudad es la que está en la carretera principal, aunque esta carretera en Vielha pasa a llamarse Avenguda deth Pas d’Arró y Avenguda Castiero.

Destacamos de Vielha la posibilidad de ser nuestro centro para las excursiones y por tener muchos de los mejores restaurantes del valle, románticos o de tapeo, que veremos más adelante.

Vielha
Vielha

4 Escunhau

Esta pequeña localidad junto a Vielha esconde la iglesia de St. Peir, una iglesia románica del siglo XI con aspectos góticos del siglo XV. Como muchas iglesias de la zona el paso del tiempo ha hecho que parte de su arquitectura sea de diferentes épocas, como su campanario, que data del siglo XVI-XVII.

St. Peir d'Escunhau
St. Peir d’Escunhau

5 Garos

Para muchos de los que visitan el valle este pequeño pueblo pasa prácticamente desapercibido salvo que te hospedes en alguno de sus hoteles o casas rurales. Destaca por su iglesia, la de San Julián y por ser el primer pueblo del Alto Arán.

Garos
Garos

Como curiosidad cuenta la leyenda que la imponente torre de la iglesia albergó una calavera de nada menos que 3 metros de longitud, la de un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó contra la invasión de los romanos.

6 Arties

Para muchos la ciudad más bonita del Valle de Arán. Dispone de multitud de hoteles y restaurantes de la más alta calidad, incluso un clásico Parador. Debido a la cantidad de gente que lo visita en temporada invernal, por la noche cierran el tráfico para dar prioridad al residente. De todas formas si no te hospedas allí es posible dejar el coche fuera del pueblo y pasear por uno de los pueblos con más encanto de todo el valle.

Arties
Arties

En Arties destaca en lo alto su iglesia, la iglesia de Santa María de Arties del siglo XII, con restauraciones del siglo XV que le aportan un aire más gótico. En su interior es posible ver varios retablos barrocos del los siglos XVII y XVIII.

7 Salardú

Salardú es buen lugar para poder hospedarte si vas a Baqueira y prefieres pagar un poco menos por tu hotel. El pueblo está también situado en la carretera principal y pocos turistas saben que la carretera que va hacia el Parque Nacional de Aigues Tortes y Colomers hay unas vistas memorables del pueblo, una panorámica que vislumbra tanto Salardú como Unha al fondo.

Salardu

Esta carretera va hacia un pequeño embalse, Aiquamog, al restaurante de Montadi y a multitud de rutas de senderismo y raquetas de nieve en Colomers.

8 Unha

Este pequeño pueblo algo escondido a la espalda de Salardú guarda varias sorpresas. Dos buenas vinacotecas y una iglesia en lo alto del pueblo, la iglesia de Santa Eulària d’Unha. Esta iglesia es una muestra excelente del románico del siglo XII y en su interior guarda algunas pinturas de la misma época. Junto a la iglesia podemos ver un pequeño cementerio con vistas a Salardú.

Unha, Iglesia de Santa Eulalia
Unha, Iglesia de Santa Eulalia

Dejando atrás la iglesia a la entrada del pueblo de Unha hay un pequeño edificio que poca gente le presta atención, la Casa Fuerte de Unha. Es posiblemente uno de los edificios más singulares del valle, con sus viejos baluartes defensivos, una buhardilla y una pequeña bodega. Fue construido en 1580.

Unha
Unha

9 Tredos

Tredos es el último pueblo antes de llegar a Baqueira. El pueblo no destaca entre los demás si no fuera porque no muy lejos de él hay un diminuto hotel que lleva el nombre de este pueblo. Este hotel es el Banhs de Tredós, el hotel más espectacular del valle. No hablamos de un hotel lujoso, si no del hotel con la situación más privilegiada del valle. Para poder acceder a él hay que tomar una carretera desde Salardú, helada en invierno, hasta un pequeño parking junto al restaurante del Montadi. Desde allí te separan unos 4km del paraíso y que debes cubrir con raquetas  de nieve, en trineo o en motos de nieve, ya que en invierno la carretera esta bajo la nieve. ¿No crees que merece la pena esta aventura?.

Banhs de Tedros
Banhs de Tedros

10 Baqueira y el Plat de Beret

Baqueria es posiblemente la mejor estación de esquí de toda España.Dispone de más de 100km esquiables en montañas que superaran en algún punto los 2.500m. Pero no todo es esquí en Baqueira, en invierno a parte de practicar este deporte está también el senderismo y las raquetas de nieve, ya que desde el Plat de Beret es posible hacer varias rutas, algunas de ellas las describiremos proximamente en Viaja por libre.

Plat de Beret - Tuc de Pedescau
Plat de Beret – Tuc de Pedescau

Datos prácticos

¿Dónde comer/cenar?. Lo mejores restaurantes

Guardar esta información como en oro en paño, porque aquí viene una selección de los mejores restaurantes del valle. Una auténtica joya.

VIELHA

  • Devins. Para tapear y tomarse el mejor Gin Tonic de la ciudad. Esta en un lugar idílico situado en la calle Major, 23. Teléfono: 973641950.
  • All i Oli. Cocina tradicional Aranesa con unos caracoles de infarto en la calle Major, 9. Teléfono:  973 641 757.
  • Urtau. Los mejores pinchos de la ciudad. No tiene pérdida, está en la calle principal junto a la iglesia.
  • Petit Basteret. Tapeo y pinchos también el calle Major, 6.
  • Vielhitos. Tapeo y pinchos.  Paseo de la Libertad, 5.
  • Casa Jimena. Escondido en la parte alta de Vielha es uno de los restaurantes con más encanto. Está en la calle Sant Esteve, 8. Teléfono: 973 642105.
  • Eth Corner. Con espacio, menos bullicio y unas buenas patatas bravas. C/ Sant Nicolau, 2.
  • Sidrería Era Bruisha. C/ Marrec, 20. Teléfono: 973 642 976.

ESCUNHAU

  • El Niu. Uno de los restaurantes caros del valle. Esta situado en la calle de Santa Ana, 1. Teléfono:  973641406.
  • Casa Turnay. De lo mejor del valle. Calle sant sebastià, 2. Teléfono:  973 64 02 92.

ARTIES

  • Candelaria. La cena romántica por excelencia, eso si, prepárate para la clavada.  Carrer Major, 16. Teléfono: 973 642 024.
  • Urtao. Tapeo y pinchos en un clásico del valle.
  • Pinotage. Restaurante and Cafe Tapeo y pinchos. Ctra. Baqueira Beret, 7.
  • Casa Irene. Otros de los románticos, situado en un hotel. Caro, pero merece la pena.  C/ Major, 3 . Teléfono:  973 64 43 64.
  • Biniaran Cena romántica Carrer Dera Hònt, 2. Teléfono:  973 641 058.

UNHA

  • Vinacoteca Eth Cerer.

OTROS RESTAURANTES

  • Montadi. Idílico por su situación. Que no te extrañe que para salir te escolte una máquina quita nieve. Teléfono: 636 245 771.
  • Casa Rufus.  Carrer de San Jaime 8. Gessa. Teléfono: 973 64 52 46.

¿Dónde dormir?. Selección de hoteles

El Valle de Arán es muy diverso en calidades y precios, por lo que os vamos a proponer la siguiente selección:

Precio bajo/medio

Precio alto

  • Hotel Val de Neu. Con piscina interios y con unas instalaciones implecables
  • Rafael Hoteles by La Pleta. Abierto solo en temporada alta es uno de los más espectaculares y también de los más recientes.
  • AC Baqueira Ski. Habitaciones sublimes junto a la estación de ski. Uno de los mejores de la zona

Actividades en el Valle de Arán. Senderismo

Otros lugares de interés cerca del Valle de Arán

Alquilar un coche para recorrer los Pirineos

De cara a buscar una agencia de alquilar de coches os dejamos un código de descuento válido para varias agencias. Tan solo tenéis que pulsar en la siguiente imagen, buscar el coche y verás como compara precios con un montón de agencias.

Ruta por los pueblos del Valle de Arán.

18 Comments

  1. De las mejores recopilaciones que he visto del valle. A parte, estupendas fotos.

    No os conocía, me lo apunto! Gracias

    1. Gracias Manuel. Te aseguro que disfrutamos mucho allí 🙂

  2. He ido al valle de Aran un par de veces, pero siempre en primavera o verano. ¡Como me encantan estos paisajes en invierno! Veo que tendré que hacerle una tercera visita y el hotel Banhs de Tredós me ha parecido una maravilla, el hecho de que esté completente aislado y que sólo se pueda acceder mediante moto de nieve te garantiza un lugar muy especial.

    Saludos!

    1. Pues con el invierno es de lo más especial, con esos restaurantes con chimenea y esos paisajes de cuento.

  3. MantidaeTremule

    Gran reportaje!! Me da muchísima envidia esta ruta, los paisajes nevados son espectaculares.
    ¿Pero en qué fechas fue esta excursión? Porque me imagino que en los meses de enero-febrero debe de haber gran riesgo de aludes… (lo digo pensando en una posible escapada en carnavales, pero debe de ser bastante peligroso por la nieve)

  4. Son en a finales de diciembre. Depende de la zona puede existir riesgos de aludes, pero hay muchos sitios donde no los hay y son espectaculares. En breve publicaremos dos artículos sobre dos rutas con raquetas de nieve en la zona. Os lo recomendamos!

  5. Me ha encantado la selección de restaurantes y sobre todo las fotografías. Acabo de veros en El Pais, enhorabuiena!

  6. Hola! Si visitáis Bossosts, nuestra recomendación es el restaurante Er Occitan, donde comimos genial hace unos años. Es un sitio muy agradable, que aboga por el movimiento slow food, y sin ir a la carta, tiene algún que otro menú bastante majo, con buena relación calidad-precio. SaludoX!

    1. Gracias!. Estoy seguro que no fallaré si visito ese restaurante.

  7. Jose Manuel Cruzado

    En primer lugar MUCHAS GRACIAS Javier Blanquer.
    – Soy Jose Manuel Cruzado (Málaga) y queremos ir la última semana de agosto para estar allí 6 días. No se i será muchos días o no, la verdad es que es la primera vez que iría y me surge la duda si será muchos días (6). Nos quedamos en Bosoósts y bueno. ¿Me podéis decir si es muchos días para estas fechas?
    ¿creéis que me nos aburriremos tantos días?

    Muchas gracias, muchas gracias.

    1. No, para nada, está muy bien. Desde el Valle de Arán podeis hacer muchas excursiones. Por ejemplo a Lourdes, hay un artículo en el blog, rutas de senderismo a otros valles y lagos y por supuesto, visitar los pueblos de la zona. A parte, Aigüestortes nos queda lejos e ir a ver el Lago San Mauricio es una visita más que recomendada.

      Luego está el relax, bañarse en alguna poza, etc. Todo depende del tipo de turismo que hagais. Lo importante, es que os guste andar o hacer actividades en la montaña.

      1. Muy buenas Javier, tú post me está siendo muy útil para la planificación de mis vacaciones en pareja de finales de septiembre- principios de octubre al Valle de Aran!! Mi idea es dormir en Vielha y durante el día desplazarnos a otros lugares para hacer rutas de senderismo ( somos una pareja joven y deportista ) y para descubrir toda esa zona que por fotos se ve maravillosa. Seria estupendo que me recomendases lugares para visitar ( las pozas donde se encuentran ? ) …muchas gracias por todo! Un saludo !

  8. José Manuel Cruzado

    Que alegría poder tener reportajes como los que aquí (gratuitamente) nos dejan, en este caso Miguel y Javier.

    Nos vamos al valle de Arán, y tendremos este “”manual”” muy a la mano.

    Gps garmin x30 en mano, wiquiloc preparado y ¡¡a disfrutar!!

    Mil gracias.

    1. De nada, seguro que os gustó el valle. Es precioso!

  9. Pingback: Locas actividades que hacer en Nueva Zelanda

  10. Pingback: 10 planes para el Puente de diciembre (por España)

  11. Muy buen post. Mi novio y yo vamos del 5 al 8 de enero, tenemos el hotel en Vielha y por supuesto queremos ver más pueblos y Baqueira. Siempre que vamos a la nieve nos gusta alquilar motos de nieve, ¿conoces donde poder alquilarlas, precios, etc? Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*