The Champagne PoolThe Champagne Pool

Wai-o-Tapu es el area termal mas grande de toda la zona que compone el área volcánica de Taupo. En ella se encuentra una de las estampas mas conocidas de las Isla Norte de Nueva Zelanda, la piscina de Champaña, una laguna burbujeante a 74 grados centígrados que emite grandes columnas de vapor de agua.

Nueva Zelanda. El area termal de Wai-o-Tapu

El centro de la Isla Norte en Nueva Zelanda está llena de sorpresas y una de ellas es una gran región termal con multitud de sitios que visitar entre los que se encuentra Wai-o-Tapu, Waikite, Te Puia y Waimangu. Puede que Wai-o-Tapu se el mas conocido, pero personalmente os recomiendo ver el resto, sobre todo Waimangu.

Es lógico que casi todas estos lugares tienen paisajes muy similares, pero cada uno de ellos tiene su propio encanto. Hoy nos toca hablar de Wai-o-Tapu pero en un futuro publicaremos mas artículos sobre el resto de áreas termales.

Wai-o-Tapu es un área de 8km, cuya mayor parte está cerrada al público localizada en la carretera que une Taupo con Rotorua. Actualmente está dividido en tres lugares diferentes, el área central donde se encuentran la mayoría de atracciones, el Geyser Lady Gnox y las piscinas de lodo. Estas dos últimas están fuera del complejo y es necesario ir en coche para disfrutarlas.

Lady Knox Geyser
Lady Knox Geyser

El Geyser Lady Know debemos visitarlo a una hora concreta, exactamente a las 10:15, hora en la que se le obliga a entrar en erupción. Si habéis leído bien… obligado. Personal del parque llena la boca del geyser con algún tipo de sustancia (Puede que jabón…) que hace que el interior del Geyser colapse y obligue a ese a escupir grandes cantidades de agua.

Aprovechando que hemos tenido que coger el coche, podemos desplazarnos hacia las piscinas de lodo. Una serie de piscinas de lodo hirviendo que emiten pequeñas explosiones de barro.

Piscinas de Lodo
Piscinas de Lodo

De vuelta al área central, compramos la entrada (Antes no hacía falta) y entramos al complejo. Curiosamente nos dieron un folleto en un perfecto castellano el cual se agradecía. Eso si el mapa en la lengua de Shakespeare.

Mapa Wai-o-Tapu
Mapa Wai-o-Tapu

Como veis el área central está divido en tres zonas. La primera de 1.5km de longitud está adaptada para minusválidos y recorre los lugares mas bonitos. El Segundo que añade medio kilómetro mas, simplemente nos otorga buenas vistas del lugar, siempre que las fumarolas nos lo permitan. La tercera zona, añade unas cuantas piscinas de agua hirviendo y un gran lago al final. Personalmente, si tu condición física no está por debajo de “verdaderamente” lamentable, hacer las tres propuestas.

Devil's Home
Devil’s Home

Una vez dentro de Wai-o-Tapu nos encontramos con una caverna llamada Devil’s Home (Hogar del Diablo), un cráter humeante lleno de cristales de azufre formados por el enfriamiento de los gases de azufre.

Mas adelante nos encontramos con otro cráter, en este caso el Rainbow Crater (Cráter del Arco iris), nombrado así por el color de los cristales de las paredes, aunque personalmente yo no lo veía…

Rainbow Crater
Rainbow Crater

Seguimos el camino y pasamos por un paseo entablado que cruza pegado sobre unas terrazas de cuarzo blanco. Estas a día de hoy son las mas grandes de Nueva Zelanda, tras el desastre de 1886 del monte Tarawera que destruyó las que por aquel entonces eran las mas grandes.

Camino sobre las terrazas de cuarzo
Camino sobre las terrazas de cuarzo

Pasado el entablado, nos encontramos el punto mas emblemático del lugar, el Champagne Pool (Piscina de la Champaña). Un gran lago de agua burbujeante compuesto de números minerales como la plata, el mercurio, arsénico y por supuesto el azufre. Nos costó casi 10 minutos obtener una fotografía debido al frio reinante que hacía que el vapor de agua fuera mas visible.

The Champagne Pool
The Champagne Pool

Cruzamos por el camino amarillo hasta la zona más oriental de Wai-o-Tapu. Esta zona menos transitada está llena de piscinas de agua caliente, varios Geysers inactivos y un gran Lago. Un lugar interesante son los Alum Cliffs, un pequeño cañón de Alumbre (mineral) formado tras una erupción hace 700 años.

Wai-o-tapu
Wai-o-tapu

Tras el cañón nos encontramos con una serie de jacuzzis, digo piscinitas de agua caliente como la Oyster Pool. Si alguien se cae dentro, seguramente ni lo cuente…

Oyster Pool
Oyster Pool

Al final del sendero llegaremos al Lago Ngakoro, donde desemboca todo el agua azufrada del lugar. Desde aquí no tenemos mas remedio que volver por donde hemos venido hasta la Champagne Pool.

Lake Ngakoro
Lake Ngakoro

Desde la Champagne Pool podemos observar una serie de cráteres pero el que más me llamó la atención fue el Devil’s Bath (Baño del diablo), una piscina de agua sobre un cráter. Su color se debe a las grandes cantidades de arsénico que posee.

Delvil's Bath
Delvil’s Bath

Pues esto es Wai-o-Tapu, un área termal que se ha ido formando desde hace 15.000 años hasta nuestros días. Sin duda una visita obligatoria en nuestro viaje por Nueva Zelanda.

[Island_Tours_NZ]

Datos prácticos. Wai-o-Tapu

¿Cuándo ir a wai-o-tapu?

Al estar situado en la isla norte, el clima suele ser suave por lo que podemos visitarlo en cualquier época del año. En nuestro caso estaba lloviendo de manera intermitente y no hay ningún sitio donde cobijarse.

¿Cómo llegar a wai-o-tapu?

Está situado en la carretera que une Taupo con Rotorua. No hay pérdida dado que está señalizado en ambos sentidos.

¿Que necesito?

Un vehículo propio es necesario para desplazarse al Geyser Lady Knox y a las piscinas de lodo.

El coste de la entrada ronda los 35$.

Sólo hay agua potable en la entrada. Conviene llevar alguna botella si vamos a realizar todo el recorrido.

¿Dónde dormir?

Nosotros decidimos dormir en el camping Top 10 situado en Rotorua, con la sorpresa de disponer de dos piscinas termales sin coste adicional. Una delicia.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

6 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Impresionante!! Las imágenes hablan por sí solas… Estuve en Solfatara, cerca de Nápoles, pero nada comparado con Nueva Zelanda.

  3. Impresionante!, me ha recordado mogollón a Yellowstone, …

  4. Tienen ciertos parecidos, pero probablemente Yellowstone esté en un paraje mas asombroso.

  5. Pingback: El valle volcánico de Waimangu en Nueva Zelanda

  6. Pingback: Te Puia. Maoríes y zonas geotermales en Rotorua

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*