Las lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca

Lagunas de Cañadas del Hoyo
Lagunas de Cañadas del Hoyo

Las lagunas de Cañada del Hoyo son un conjunto de lagos situados en la provincia de Cuenca. Curiosamente tienen una forma completamente redonda sorprendiendo a todos los turistas que los visitan, no solo por su situación, tamaño o su redondez sino por el origen de estos. No fueron ni ríos o antiguos glaciares sino el peso de la superficie terrestre que cedió sobre una serie de cavernas llenas de agua creando estas curiosas lagunas.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Las lagunas de Cañada del Hoyo – Cuenca

Las lagunas de Cañada del Hoyo

Cuarenta kilómetros de carretera separan la ciudad de Cuenca de las lagunas de Cañada del Hoyo. Este lugar lo descubrimos por casualidad, directamente haciendo uso de Google Maps y ver como 7 círculos de agua de gran tamaño se situaban relativamente muy cerca los unos de los otros y a una altitud muy similar. Rápidamente investigué un poco y averigüé que parte de ellas se podían visitar libremente, 3 para ser mas exactos, y el resto se encontraban en una zona privada a la cual se tenía que pagar un ligero peaje para poder visitarlas.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Torcas de los Palancares – Cuenca

Las lagunas realmente son Torcas, los cuales abundan en la serranía de Cuenca, pero su principal diferencia es que están rellenas de agua. Si las observamos a vista de pájaro parece que la zona fue bombardeada sin piedad por sus formas geométricas tan perfectas. la razón de esto fue evidentemente hace miles de años, cuando esta parte de la serranía de Cuenca estaba bajo el mar y este comenzó a retroceder, dejando tras de sí una zona de rocas calizas muy delicadas, hundiéndose muchas de ellas donde el terreno no aguantó su propio peso.

Nuestra visita a las lagunas de Cañada del Hoyo

Desde Cuenca tomamos la nacional 420 en dirección Sur desviándonos hacia Cañada del hoyo por la comarcal 9142. Kilómetros después veremos el desvío hacia las lagunas donde se encuentra un parking de tierra donde se encuentra la entrada. Por aquel entonces apenas estaban aparcados unos 3 coches (mes Marzo). Desde aquí hay un letrero indicando que a poco mas de 500 metros y siguiendo una pista en malas condiciones se podría llegar al resto de las lagunas, pero personalmente creo que lo ideal es dejar el coche aquí y caminar hacia todas ellas.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Las lagunas de Cañada del Hoyo – Cuenca

Con una señalización quizás un poco confusa nos dirigimos a la primera de las lagunas, la laguna de la Cruz. Esta fue utilizada como zona de baño hace unos años pero hoy en día está completamente prohibido. Lástima porque el paraje se presta a ello pero la irresponsabilidad de unos pocos hace que tengamos que poner estas restricciones.

Las lagunas de Cañada del Hoyo
Las lagunas de Cañada del Hoyo

Está es de las pocas que tiene un acceso relativamente fácil a la orilla de la laguna, pero contrariamente su parte superior está bastante oculta por árboles que impiden en muchas ocasiones poder divisarla.

Retrocediendo por donde hemos venido y volviendo casi al parking en dirección Oeste llegaremos a la segunda de las lagunas, el Lagunillo el Tejo, quizás porque su vecina la Laguna del Tejo es 4 veces mas grande. Este “lagunillo” estaba un poco mas seco de lo que es costumbre y sus laterales indicaban que había pasado tiempos mejores, mas aún cuando sus aguas lejos de ser transparentes estaban cubiertas de un profundo verdín.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Las lagunas de Cañada del Hoyo – Cuenca

Siguiendo el camino por el lado izquierdo de la laguna llegamos a la laguna del Tejo, una de las mas bellas del lugar y a la cual también podemos bajar hasta la orilla atravesando un tupido camino no apto para niños.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Las lagunas de Cañada del Hoyo – Cuenca

Sus aguas son completamente transparentes de un azul verdoso potenciado por  la escasez de sombra que suele tener esta laguna. Su orilla agreste y pedregosa no anima a acercarnos, estando sus mejores vistas en el mirador de su parte superior.

Las lagunas de Cañada del Hoyo - Cuenca
Las lagunas de Cañada del Hoyo – Cuenca

El resto de las lagunas se sitúan en una finca privada llamada las 7 leguas y que no siempre se encuentra abierta para su visita a excepción durante los veranos. La entrada tiene un coste muy reducido, unos 2€ pero conviene preguntar para no darnos el paseo en balde.

Datos prácticos. Las lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cuándo visitar las lagunas de Cañada del Hoyo?

Si deseamos ver el conjunto completo lo tenemos que hacer en verano, sino corremos el riesgo de encontrarnos la parte privada cerrada. El resto lo podemos ver cuando queramos, siendo las temporadas mas frescas o incluso en primavera, la mejor época para visitarlo.

¿Qué cuesta visitar las lagunas de Cañada del Hoyo?

La zona pública (tres lagunas) es gratuita. La zona privada viene a costar algo mas de 2€ por persona.

¿Qué mas podemos ver por la Serranía de Cuenca?

Os recomendamos ver nuestro artículo sobre que ver en la Serranía de Cuenca.

¿Donde dormir?

La verdad que la oferta de alojamientos de esta zona de Cuenca no es tan extensa como pensábamos y en algunos casos un poco subido de precio. Nosotros optamos por alojarnos en la localidad de Tragacete, donde incluso hay una cascada espléndida muy cerca del nacimiento del río Júcar.