Senderismo

Ascensión al alto de la hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

Cada año la sierra de la Paramera se tiñe de blanco para ser observada desde la ciudad de Ávila. Oculta por unos gigantes rocosos, se esconde una cima poco conocida que guarda mas nieve que ninguna otra, alto de la Hoya. Esta montaña humilde y olvidada de 2133m bien merece una visita, a pesar de estar descolocada por el colosal pico Zapatero por solo unos pocos metros y por la inconfundible silueta de la Peña Cabrera.

Ascensión al alto de la Hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

Ascensión a alto de la Hoya, un top dentro de la sierra de la Paramera

Estamos a mediados del mes de Mayo y la nieve prácticamente ha desaparecido de la Sierra de la Paramera, a excepción de unos pocos neveros en las cimas del Zapatero y del alto de la Hoya.

Mapa Alto de la Hoya

Descargar track de la ruta

Hace una temperatura suave, de unos 20 grados y el cielo esta casi despejado. Un día perfecto para salir al campo y llevarme uno de mis críos de 10 meses, si críos, porque son 2 y llevarme los dos al mismo tiempo es físicamente imposible a no ser que seas un verdadero ironman.

Ascensión al alto de la Hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

La ruta comienza desde la localidad de Navandrinal. Un pueblo pequeño pero con mucho encanto gracias a su ubicación. El coche casi podemos dejarlo en cualquier sitio pero lo ideal es subir a la parte alta del pueblo donde hay varias ganaderías, seguir un camino de cemento hasta dar con un pequeño parking a nuestra derecha justo en lo alto de una loma. Punto donde se ve Peña Cabrera a nuestra derecha y el Zapatero a la izquierda.

Estamos a una altura aproximada de 1378m y nuestra meta está a 2133m. Desde el pequeño parking bajamos una pista de tierra hasta cruzar un arroyo que baja de la garganta del Zapatero. Este arroyo nos vendrá de perlas ya que tendremos que seguirlo de manera constante y por su lado derecho hasta su nacimiento, a mas de 2000 metros de altura. Fácil ehh.

Inicialmente caminamos por una pista de tierra lo suficientemente ancha para un tractor. Esta terminará en el momento que veamos un conjunto de almiares a nuestra izquierda.

Ascensión al alto de la Hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

A partir de aquí la cosa se empieza a poner fea y la pendiente comienza a ser bastante pronunciada. Aun así va pasando muy rápida, gracias a las excelentes vistas y a las numerosas cascadas que se forman en la garganta del Zapatero.

Justo en el momento que los hitos giran bruscamente a nuestra derecha, los cuales van camino del Zapatero, seguiremos recto a pesar de no haber camino alguno. Intentaremos sortear los piornos, cosa fácil gracias a las numerosas calvas hasta llegar al portacho del Zapatero. Aquí hay un camino bien señalizado. De hecho este camino termina en Navandrinal y podríamos haberlo tomado desde el principio, pero como la idea era hacer una ruta circular lo tomaremos luego a la vuelta.

A medida que subo la pendiente, la inclinación de las montañas me confunde y parece que la montaña de la izquierda es mas alta que la derecha. Ojeando el mapa veo que solo es una ilusión y la cumbre de la izquierda, el Cogote de Zarramalejo, mide 15 metros menos que la Joya.

Ascensión al alto de la Hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

Pasada la montaña que nos despistaba, veo a lo lejos una señal que marca la cima del alto de la Hoya. Ya se que vamos bien y toca caminar despacio, mientras mi hija se ha dormido por completo. Lástima que tenga que despertarla cuando llegue a la cima.

Pues no hizo falta, supongo que su sexto sentido sabía que no podía perdérselo y con sus ojos bien abiertos estuvo disfrutando de los metros finales. Ya estamos en al segunda cima de la Sierra de la Paramera tras recorrer algo mas de 5 kilómetros y mas de 700 metros de desnivel.

Tras tomar un refrigerio y descansar unos 15 minutos, comenzamos el descenso por el mismo camino que habíamos utilizado hasta dar con el sendero del portacho del Zapatero. Este lo tomamos hacia nuestra derecha y no nos separaremos de el hasta llegar a Navandrinal.

Ascensión al alto de la Hoya, las mejores vistas de la sierra de la Paramera

Por el camino nos cruzaremos con numerosas vacas pastando por los verdes prados mientras de fondo tenemos unas maravillosas vistas del Zapatero. Este momento fue elegido para hacer el pit-stop, con cambio de pañal incluido.

Navandrinal aún quedaba lejos, a unos 4 kilómetros y este no lo veremos hasta los dos últimos. Está tan metido en el valle que parece estar esquivándonos para luego premiarnos con una foto como esta.

Tras algo menos de 4 horas y medias llegamos al parking, sabiendo que recorrimos 11.6 kilómetros con 780 metros de desnivel. No esta nada mal para una cría de 1o meses que no sabe caminar :-D.

Datos prácticos sobre la ascensión al alto de la Hoya

¿Cuando ir al alto de la Hoya?

Podemos ir en cualquier época del año a excepción del verano que se me antoja un poco caluroso a no ser que madruguemos. En invierno hay nieve pero reviste poca dificultad.

¿Cómo llegar al alto de la Hoya?

Desde Ávila tomamos el puerto de Navalmoral hasta el pueblo del mismo nombre. Tomamos el desvío hacia Navaredondilla y justo cuando lleguemos a la localidad de San Juan del Molinillo encontraremos el desvío hacia Navandrinal, donde dejaremos el coche en la pequeña plaza del pueblo o en el parking de arriba.

¿Qué llevar?

Ruta realizada en primavera y donde se recomienda llevar lo siguiente.

A tener en cuenta

• Tenemos varios arroyos por la ruta pero ninguna fuente remarcable.
  • No existen refugios por la zona, solo pequeños vivacs.