La catedral de sal de ZipaquiraLa catedral de sal de Zipaquira

Un mundo subterráneo existe en la localidad de Zipaquira en Colombia. Una antigua y gigantesca mina alberga la fantástica catedral de sal de Zipaquira, así como un tétrico vía crucis y todo un centro comercial de souvenirs. Situado a tan solo 1h de Bogotá, la catedral de sal se ha convertido en el monumento mas importante de todo Colombia.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

La catedral de sal de Zipaquira

Hace más de 400 años, bajo una de las montañas de Zipaquira se encontró un importante yacimiento de sal. Este inicialmente se explotó de manera tradicional, donde la extracción era extremadamente lenta y limitada.  Fue cuando un alemán de apellido Humboldt propuso otro método, además de empezar a abrir nuevas galerías y socavones.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Con el tiempo la mina fue creciendo en tamaño y no fue hasta mediados del siglo XX cuando se creó una capilla. La razón no era otra que cada día, antes de empezar la jornada de trabajo, los trabajadores rezaban o adornaban el acceso a la mina solicitando protección.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Mas tarde se decidió construir toda una catedral, con una superficie de 5500 metros cuadrados y una altura aproximada de 22 metros. A pesar de su grandiosidad, el lugar elegido era peligroso y tenía peligro a desmoronarse, por lo que se decidió a principios de los 90 mover la catedral justo debajo de la antigua. Esta es justa la que podemos observar a día de hoy.

Visita a la catedral de la sal de Zipaquira

La catedral de sal se puede acceder por transporte público o privado. Mucha gente opta por un tren turístico que sale de Bogotá y de esa manera evitar los continuos atascos que afectan a la capital colombiana.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Las taquillas están situadas junto a los aparcamientos donde los fines de semana podemos encontrarnos colas. Hay varios tipos de tickets, la entrada general o combinadas con rutas especiales por la mina o incluso optar por hacer escalada en una pared creada artificialmente para ello.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

La ruta empieza con un guía pero si no deseamos continuar con la visita guiada podemos avanzar libremente y ver las cosas a nuestro ritmo. No hay perdida, es seguir un via crucis a través de más de 200 metros hasta dar con la catedral de sal desde su parte superior. Lo malo es que se entra en grupos muy grandes, especialmente los fines de semana y más aun los días de misa. Pasar a través de ellos es complicado y llevara su tiempo. Aun así, la mina es muy grande y a pesar de ver mucha gente al principio, luego hay espacio suficiente perderse por sus galerías.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

El via crucis es soberbio, una cruz situada en diferentes cavernas que dan con la cavidad principal. Todas con una cruz y suficientemente iluminadas para dar un aspecto fantasmagórico. Lógicamente siempre hay una valla de seguridad para no adentrarnos mas de la cuenta y no tener un fatal accidente.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Al final de la via principal, llegaremos a un mirador situado encima de la catedral de sal, con un angel situado a la izquierda dándonos la bienvenida. Aun lado hay varios caminos de bajada hasta dar con la bóveda principal de la catedral de sal.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Una vez abajo, seguimos hasta una cruz inmensa de 16 metros que está cavada en la pared. Justo debajo, esta el altar mayor donde un cura oficia la misa. A los laterales de la catedral hay varias salas donde albergan diferentes capillas con esculturas labradas en sal.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Una capilla muy interesantes es un belén tallado en sal. Este cambia de color cada poco tiempo dandole un toque espectacular, especialmente en tonos rojizos. Parece que estemos en el mismo infierno :-).

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Desde la catedral de sal nos dirigimos a lo que es sin duda un centro comercial. Multitud de puestos se agolpan a los laterales de este otro gran pasillo. Tiendas de souvenirs, revelado de fotografías, venta de esmeraldas, …, hasta una sala de proyecciones en 3D que cuenta cada 30 minutos la historia de la mina. Muy interesante.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

En este mismo pasillo, a mitad de camino esta una charca que refleja parte de la cavidad en sus aguas como si fuera un espejo perfecto. Si seguimos el camino, llegaremos a los únicos baños de la mina. Para salir no queda mas remedio que retroceder por el mismo camino. No hay ruta alternativa de salida.

La catedral de sal de Zipaquira
La catedral de sal de Zipaquira

Salir es más cómodo que entrar. No vamos detrás de ningún gran grupo y si queremos parar en el via crucis con tranquilidad, podemos hacerlo. En definitiva un lugar que hay que visitar si o si.

Datos prácticos

Antes de partir a Colombia

Cuanto cuesta visitar la catedral de Sal?

El parking tiene un coste de 7000 pesos y la entrada general aproximadamente 57000 pesos, 34000 si eres Colombiano.

Tours para visitar la Catedral de Sal

Para visitar la catedral de sal hay un tour muy especial:

 Ver Tours para la Catedral de Sal

Que horario tiene la catedral de Sal de Zipaquira?

La Catedral de Sal abre todos los días de 09:00AM a 5:40PM (último ingreso).

Cuando ir a la catedral de Sal?

Si es posible evitar los fines de semana o cuando hay oficios religiosos. Al ser un lugar subterráneo es perfecto para los días de mal tiempo.

Como llegar a la Catedral de Sal

Se puede llegar en coche y dejarlo en uno de los parkings que tiene la Catedral de Sal. Otra opción es tomar el tren turístico de la Sabana (58000 pesos) que parte de Bogotá.

Donde dormir en Bogotá?

Todo depende del tipo de barrio a utilizar. El norte es moderno y tranquilo, aunque lo normal es alojarnos en la Candelaria (centro histórico) donde se encuentran los principales monumentos y la oferta es inmensa.

  • Selina la Candelaría: opción con multiples precios, económicos y precio medio/alto. Hotel muy cuidado y con un patio encantador.
  • Hotel Casa de la Vega: ubicado en un edificio reformado de corte colonial.  Habitaciones amplias y limpias.
  • Arche Noach Boutique Hotel: hostel con diferentes tipos de habitación, muy cuidado y con buenos precios.
  • Hostal Yepeto: opción muy económica y estupenda. El único pero es que está un poco retirado del casco histórico pero se puede llegar sin problemas caminando.

Otros lugares a visitar

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Ruta del salto del águila en Caño Cristales, Colombia

Hace unas semanas comentamos nuestro viaje a Caño