La cascada de Gullfoss en IslandiaLa cascada de Gullfoss en Islandia

Islandia es país de cascadas y una de las mas famosas es la cascada de Gullfoss, en pleno círculo dorado. Un lugar que apunto estuvo de ser destruido, si los planes de construir una central eléctrica hubieran ido hacia delante. Afortunadamente, los planes se cancelaron y hoy en día Gullfoss es un lugar protegido y visitable todo el año.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

La cascada de Gullfoss

Islandia es un lugar de contrastes. El ser humano ha sabido convivir con la naturaleza, aprovechando todo lo que tiene a su alrededor para sobrevivir en un medio hostil. Tanto que cientos años atrás arrasaron con todos los bosques del país y ahora encontrar un grupo de árboles es bastante complicado. A pesar de ese error, estuvieron a punto de terminar con uno de los lugares mas bonitos del país, la cascada de Gullfoss. En pro de la civilización moderna y aprovechando la fuerza de las aguas del río Hvítá, un grupo de inversión extranjero intentó adquirir las tierras a sus dueños , Tómas Tómasson y Halldór Halldórsson. Afortunadamente, al parecer no les salieron las cuentas y acabó vendiéndose al estado, y con ello el paraje fue apartado de especulaciones.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

Gullfoss es probablemente la cascada mas visitada de Islandia, a tenor del inmenso parking situado a su entrada así como un moderno centro de visitantes con restaurante incluido. Todo para poner un bonito broche final al círculo dorado si tenemos pensado realizarlo en un solo día.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

Desde el mismo parking se oye el estruendo que produce la cascada, desde donde tomamos unas escaleras hacia abajo. Aquí es normal que nos mojemos, incluso cuando no llueve dado que el viento suele soplar en la zona llevándose parte del agua en suspensión que producen las cascadas.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

Abajo hay varios miradores pero quizás el mas bonito de todos es el que está arriba del todo, desde donde podemos ver una panorámica de la cascada. Si de esta parte nos cansamos, existe otra opción muy poco utilizada donde podemos situarnos en el extremo derecho de la cascada.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

Para llegar nos tenemos que dar la vuelta y tomar el primer desvío de la izquierda. Seguimos la carretera, y tras cruzar el río Hvítá tomamos el desvió de la izquierda. Este nos lleva a una pista de tierra y donde tendremos que usar un GPS para llegar al parking indicado en el mapa de arriba.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

En el parking apenas entran 6 o 7 coches y justo a su lado hay una valla con una puerta que debemos cruzar. El sendero a través de flores es realmente espectacular, donde en tan solo 10 minutos llegaremos al pié de las cascadas. Ojo, no hay barrera de protección.

La cascada de Gullfoss en Islandia
La cascada de Gullfoss en Islandia

Datos prácticos

¿Cuando ir a la cascada de Gullfoss?

Se puede visitar todo el año ya que discurre toda ella por carreteras que son mantenidas incluso en invierno. Lo ideal es realizarlo entre la primavera y bien entrado el otoño. En invierno hay actividades que pueden cancelarse como el buceo en Silfra.

¿Cómo llegar a la cascada de Gullfoss?

Las dos formas principales de realizarlo es usando un vehículo propio o mediante uno de los numerosos tours que lo recorren cada día. También podemos hacer uso de transporte público tomando el bus que parte de Reykjavík con dirección a Gullfoss (líneas 6/6A). Suele salir a las 10:00AM y volver a las 16:00PM, 1 diario.

Desde mi punto de vista lo mejor es el alquiler de un coche dada la libertad que este te proporciona. Os dejamos a continuación una oferta con el mejor buscador de ofertas de alquiler:

¿Qué llevar?

No hay muchas tiendas de camino y los pocos restaurantes que hay son caros y suelen estar llenos. Lo ideal es llevarnos nuestra propia comida porque sinó tocará comprarla en las estaciones de servicio o en os puestos turísticos.

Sobre que ropa tenemos que llevar… esto es Islandia y puede hacer mucho mucho frío y caernos un aguacero en cualquier momento. Esto significa que debemos ir preparados para todo.

¿Donde dormir?

Es sabido que la oferta hotelera de Islandia es escasa y suele ser bastante cara. Reykjavík no es una excepción y encontrar algo por debajo de los 60€ es complicado. Estos son los hoteles que utilizamos en nuestro viaje:

  • Guesthouse Pavi: esta fue una de nuestras elecciones por su precio, de lo mas barato. Las habitaciones son pequeñas y el baño es compartido. Su situación es muy buena y si no vamos a pasar mas de dos noches en la ciudad es una opción a tomar en cuenta.
  • The Capital Inn: otra hotel que probamos, con buenos precios y habitaciones confortables. Internet y desayuno incluido. La pega es su localización, alejado del centro y requiriendo de un coche para llegar a el.

Otras recomendaciones

Debemos salir con el depósito lleno de Reykjavík porque las gasolineras escasean.

Seguro de viaje

Para un viaje como este lo mejor es contratar un seguro. Iati nos ofrece una oferta para seguidores de Viaja por libre. Viajar no te exime de tener un accidente, necesitar a un médico, un traslado o medicamentos. No te la juegues. Contrata el seguro de viajes haciendo click en el banner y tendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Viaja por libre. Si deseas ampliar más información pulsa aquí.

Quizás te interese :)

Sobre el autor

Madrileño, pero residente en Avila, se considera un amante de los viajes y un incansable trotador de la montaña, el cual se ha criado entre las cimas de Gredos y Guadarrama. Sígueme en Twitter

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



Quizá también te guste

Islandia en 7 días (Ruta en coche de alquiler)

La mejor opción para visitar Islandia en 7